Reseñas USA – Superman Unchained 1

Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jim Lee, Scott Williams, Dustin Nguyen
Edición: Serie Abierta
Formato: Comic-Book. 32 páginas.
Precio: 4,99$
Editorial: DC Comics

En el año que el primer superhéroe del mundo del cómic cumple 75 años, no existe mejor ocasión para sacar un nuevo título con un gran número uno que se alce al frente de las listas de ventas. Y si encima viene con una nueva versión cinematográfica debajo del brazo, que ayude a vender un poco más gracias a la publicidad extra, mejor que mejor.

Para ello, solamente hay que poner al mejor guionista y al mejor dibujante que dispones al frente de la misma para que el éxito esté más que asegurado. O al menos es algo que se sostiene en el papel.

Superman Desencadenado o Superman Unchained (nada que ver con la última película de Tarantino), es la nueva cabecera del Hombre de Acero de DC, que toma el nombre de la famosa imagen de Superman rompiendo unas cadenas enrolladas alrededor de su cuerpo. Scott Snyder, el nuevo chico de oro de la editorial, y Jim Lee (con su inseparable Scott William a las tintas), el antiguo chico de oro de Marvel y hoy en día jefe de DC, son los encargados de mostrar a las nuevas generaciones el potencial de Superman.

Cómo he escrito antes “sobre el papel” y viendo la calidad de ambos autores, uno cabe esperar un gran espectáculo gráfico y una grandiosa lectura, a parte de un divertimento absoluto, que tras leer las escasas 24 páginas (tras una mini historia de complemento a cargo de Dustin Nguyen y el propio Snyder), uno tiene la sensación que la misión no se ha cumplido.

Si la intención es atraer a los posibles nuevos lectores o a los antiguos lectores o conocedores del personaje, Scott Snyder falla absolutamente con la presentación del Superman de este nuevo Universo 52 de DC. Ni presenta a los nuevos lectores el nuevo status del personaje (uno debe suponerlo o conocer los más de cuarenta números publicados anteriormente), ni cumple con el propósito de crear una historia atractiva; se limita a ir presentando a los posibles actores (digamos principales) de la historia que quiere realizar en la cabecera, a parte, de dotar al artista, a Jim Lee, de unas doce impresionantes páginas iniciales para lucirse (splash-page aparte) con el rescate de un satélite espacial, recordando al famoso rescate del helicóptero de la película de Richard Donner.

Obviando ahora el trabajo del dibujante, Snyder se muestra muy torpe en la concepción de este tebeo, más aún viendo su trabajo previo en Batman y La Cosa del Pantano. Me imagino que en números posteriores retomará la senda de su buen hacer, pero el error de querer hacer un tebeo de fácil consumo no está peleado con crear una buena historia.

Más de uno puede llegar a pensar que parte de esta situación se debe a una posible concesión por parte del guionista al dibujante estrella, jefe suyo a su vez. Jim Lee muestra sus dos caras en este tebeo, dibujando de manera increíble el citado rescate por parte del último hijo de Kripton del satélite espacial, para luego dibujar con desgana (de forma precipitada) el resto del tebeo.

Aunque su narrativa no ha mejorado con el tiempo, llegando a ser bastante simplona en algunos momentos, cómo esas tres primeras páginas que abren el tebeo, es innegable que ha nacido para dibujar al personaje, cómo pudimos comprobar hace años con los guiones de Brian Azzarello (cuyo primer número, es mucho mejor que este Desencadenado). Habrá muchos que repelen el trabajo de Lee, diciendo que es reiterativo a más no poder, pero es un gran dibujante de superhéroes, que hace tiempo se ha acomodado en un tipo de tebeo que sabe hacer cómo nadie, dejando para el pasado sus ganas de innovar y experimentar.

Vendará cómo churros este primer número, cumpliendo su intención principal (de ahí las múltiples portadas conmemorativas realizadas para la ocasión), pero el éxito se mide al final de la saga, cuando se compruebe las virtudes y defectos del producto.

Personalmente, el primer número realizado por Andy Diggle y Tony Daniel en Action comics hace dos meses, cumple la función esperada por este tebeo, siendo en general mejor en casi todos los aspectos, y eso que la historia tiene demasiadas semejanzas entre ellas, haciendo la comparación aún más sangrante para el trabajo de Snyder y Lee.