Hoy vuelven las reseñas junior de la mano de Diana, nuestra reseñadora más peque que nos va a hablar de dos interesantísimas novedades infantiles de... Reseñas desde Star City Jr: Infantiles de Sallybooks

Hoy vuelven las reseñas junior de la mano de Diana, nuestra reseñadora más peque que nos va a hablar de dos interesantísimas novedades infantiles de Sallybooks, pensadas para niñ@s de más de 3 años. Como Diana acaba de cumplir sus cinco años, quién mejor para que nos cuente qué le ha parecido su sesión de lectura con Bienvenida a casa y Cloe y la nube, las dos novedades que hemos podido leer juntos. A ver qué nos cuenta Diana. Esperad cualquier cosa…

Papá: Hola, Diana. ¿Estás dispuesta a hablarnos de estos dos cómics?
Diana: Sí.
P: ¿Por cuál quieres empezar?
D: Por el de la casa…
P: Bienvenida a casa, sí. Cuéntanos un poco de qué va.
D: El papá compraba un gatito y lo llevaba a su casa.
P: Y en la casa, ¿qué hay?
D: Muchos animales.
P: ¿Cuáles?
D: Un loro, dos gatos, un perro y un pez.
P: ¡Vaya zoológico! ¿Y qué más pasa en la historia?
D: Se pone a jugar mucho con la niña. Y se cansa mucho la niña. Y el gato hace Prrrrr porque está cansadito. Y se duerme. Y el padre lleva a la cama al gato y a la niña.
P: ¿Y qué más?
D: Y oye mucho ruido el gato y ve que los otros animales están haciendo un escándalo. Y el gato morado se escapa y el gatito dice «qué miedo, qué miedo», y salta. Entonces ve a su amigo el ratón…
P: ¿Pero un gato amigo de un ratón?
D: Sí. Entonces va despacito como a cazarlo, y el gato nuevo va corriendo y hace… ¡PAM! Y le dice el ratón «¿tú que me vas a hacer?»
P: Pero no nos cuentes toda la historia que si no los niños no van a querer saber cómo acaba.
D: Y hasta ahí llego.
P: Vale, pues entonces pasemos a Cloe y la nube.
D: Ese es el que más me gusta.
P: ¿Por qué?
D: Porque ella es muy guapa.
P: Ah, bueno cuéntanos de qué va…
D: Cloe está haciendo con sus juguetes un picnic y llega la nube y le moja y dice ella «que no me mojes más, que no me mojes»
P: Pero no hablan en el cómic, ¿no?
D: Bueno, pero es como si hablasen…
P: Ah, entiendo. ¿Y qué más?
D: Pues que se ponen a jugar y se pone triste porque no encuentra a sus padres. Y entonces Cloe se la lleva a su casa y le dice «¿Esta espumita de la bañera es tu papá?» Y la nube le dice no con la cabeza.
P: Qué chulo, ¿verdad? Se ve a la nube con los ojos en los dos lados de la cara como si estuviera diciendo «no»…
D: Sí, dice que no, y también le pregunta si es una nube de algodón de azúcar. Y le dice también que no. Y después ven a unas ovejas y se cree que es su madre… pero tampoco.
P: Sí, pero bueno, ¿al final los encuentran? Sé que no se deben contar los finales, pero a ver si vamos a darles la impresión a otros niños de que es un libro triste…
D: Sí, los encuentra y se pone muy contenta. Y se hace amiga de Cloe y le llueve encima para jugar con ella.
P: Qué bueno. Entonces, ¿te han gustado estos dos cómics? ¿Se los recomendamos a otros niños?
D: Sí, mucho. Se los recomiendo mucho.
P: ¿Quieres despedirte?
D: Adiós, comprad estos tebeos si os gustan.
P: Bueno, ¿cómo van a saber si les gustan si no los han leído?
D: Porque a mí sí me han gustado.
P: Ah, bueno. Entonces seguro que a otros niños también…
D: Muchos besitos.

Y como siempre… la parte aburrida: Hemos leído estas dos novedades de Sallybooks, Cloe y la nube es un cómic de Nuria Aparicio, con un dibujo muy apto para niños pequeños, con páginas generalmente con una viñeta, salvo excepciones en las que compone páginas de 3-4 más pequeñas para narrar una acción, como por ejemplo el paso de la nube de triste a ponerse negra y «llorar». No tiene nada de texto, por lo que los más pequeños de la casa pueden leerlo sin ningún tipo de problemas. De hecho, me basaba en la propia narrativa de la autora para preguntarle a Diana qué iba sucediendo, y le fascinaba ir adivinando lo que estaba pasando, como cuando para expresar que Cloe se iba a casa, la autora usa un bocadillo con la cara de la niña y una flecha apuntando a una casa. Con ese tipo de recursos, le iba llamando mucho la atención las diferentes maneras de expresar las cosas sin recurrir a escribirlo.

Bienvenida a casa, de Jaime Vicente, tiene el añadido de que los ruidos de los animales sí están escritos. Para Diana que está empezando a leer, ha sido un aliciente el poder ir leyendo las onomatopeyas o los ruidos de cada animal, sirviendo también para jugar con ella a adivinar de qué animal se trata. La presentación de los animales es fuera de plano, mostrando solo el ruido de cada animal, así que nos ha permitido jugar a imaginar de qué animal se trataba. El hecho de que tenga muchos tipos de animales le ha llamado la atención y en todo momento se iba pidiendo uno u otro.

En definitiva, Cloe y la nube y Bienvenida a casa.

Tanto Cloe y la nube como Bienvenida a casa, están pensados para niños de más de 3 años. Es perfecto para iniciarles al mundo del cómic, por un dibujo sencillo, vistoso, sin narrativas complejas y pensado para los que están pensados. Si están aprendiendo a leer, tal vez el aliciente de las onomatopeyas atraiga más hacia Bienvenida a casa, aunque el dibujo y el tono cómico de Cloe y la nube le llamaron más la atención a Diana.

Ambas obras están presentadas en cartoné de 20×26 cm con 36 páginas a color y a un precio de 12 € cada uno. Os dejo los booktrailers para que os hagáis una idea del tipo de dibujo.

Lo mejor: Leer con niños. El ir preguntando qué va sucediendo y que ellos mismos se vayan reforzando por hacerlo bien.

Lo peor: Que no los lean.

Para niñ@s de más de 3 años de cualquier género. Para padres que quieran iniciar a sus hijos a la lectura pronto, y les vayan mostrando lo divertido que puede ser leer juntos.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com