Reseñas desde Star City: Un San Valentín para Carlitos

San Valentínsanvalentin02Planeta Cómic ha publicado, ante la fecha que hoy se celebra mundialmente, del día de San Valentín, los enamorados o los condenados (según elija cada uno) un tomo recopilatorio con algunas historias de la mítica Peanuts relacionadas con tan magno evento: Un san Valentín para Carlitos. Peanuts, es una tira de prensa creada por Charles M. Schulz en 1950 cuya trascendencia ha traspasado el papel convirtiendo a algunos de sus personajes en parte de la cultura popular: Charlie Brown (Carlitos), Snoopy, Linus… Su popularidad se vio acrecentada gracias a series de TV que llegaron a ganar Emmys y varios largometrajes para cine, el último de los cuales hemos podido ver en nuestras pantallas hace tan solo unos meses bajo el título de Carlitos y Snoopy, la película de Peanuts. Schulz siempre detestó el título de Peanuts (cacahuetes) para su tira, que le fue impuesto por su editor, pero su imparable éxito impidió que pudiese cambiarselo y así quedó para la posteridad. Voy a dar mi opinión, pero como el libro es algo corto de extensión, he pedido a una amiga que de su punto de vista femenino (¡y además nos enseña algo sobre el día de San Valentín!). A ver si cambian algo nuestras visiones…

La opinión de ella.

Lo primero que se me pasa por la cabeza es que las tradiciones en EE.UU y en España son muy diferentes, evidentemente el día de San Valentín no va a ser una excepción.

En EE.UU según “San Wikipedia” se conoce como el Día de los Novios o el Día de los Enamorados, se celebra el amor pero también la amistad. Es frecuente ver las personas caminando por las calles con flores, globos y chocolates que han recibido o regalarán a otras personas.

sanvalentin04Asimismo en Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos “valentines”, se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas en las cuales los niños colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario. Muchos de estos “valentines” son hechos por los niños en el colegio y para ello utilizan mantelitos de papel, papel rojo, papel tapiz, y fotografías recortadas de las revistas. Otras veces este material lo compran. Sus mejores tarjetas las reservan para dárselas a sus parientes y maestros.

Nuestro comic un “San Valentín para Carlitos” de Charles M. Schulz hace referencia en concreto a este hecho… Nos muestra un Carlitos muy simpático que desespera al ver que ninguno de sus amigos ni su soñada “niña pelirroja” se acuerdan de él en un día tan significativo.

Es un comic muy tontorrón, de fácil y entretenida lectura… pero intentando ver un poquito más allá puedo sacar varias conclusiones:

Por mucho que deseemos algo con todas nuestras fuerzas no va a suceder simplemente porque lo anhelemos. Nuestro adorable Carlitos sueña con una tarjeta llena de lacitos, corazones o incluso que huela a violetas o a algún perfume extraño.

Lo cansinos y originales que podemos ser cuando aspiramos a algo… Carlitos es capaz de meterse hasta en el buzón de correos para esperar al cartero por si pasa de largo y no le deja su ansiada carta.

Lo “capulla” (dicho con mucho cariño) que puede llegar a ser la gente que nos rodea manifestándonos su regocijo y alborozo cuando nosotros estamos concentrados en algo que nos preocupa aunque sea una nimiedad. Véase el ejemplo de Snoopy  sacando del buzón sus puñados de cartas y leyéndoselas a Carlitos que está a dos velas. La inocente frase de Carlitos… ¿Por qué algunos no recibimos ninguna tarjeta y otros reciben más de las que pueden contar?

A veces somos incapaces de tener paciencia y esperar que los acontecimientos simplemente sucedan. Y hacemos como en el cuento de la lechera, nos creamos nuestras “pajas mentales” de lo que va a suceder, pero que no sucede. Carlitos se pasa páginas enteras escenificando cómo sería recibir una carta de su adorada pelirroja y cómo actuaría en un hipotético encuentro con ella. Y practica y practica para que sea un encuentro idílico, cuando todos sabemos que en la vida real cuanto más planeamos las cosas más distintas y peor nos salen, pero como Carlitos no podemos evitar planear y escenificarlas.

Así que vamos… que levante la mano el primero que no ha deseado un detalle, regalo o un gesto de alguien y se ha quedado esperando/ desesperando… ¿Os meteríais vosotros también en el buzón para ver si llega antes? 😉

Mi opinión.

Este libro me ha resultado simpático. No soy lector habitual de los personajes, a pesar de conocerlos y haber visto algunas de sus series o películas en televisión cuando era pequeño. Como tengo unos años, para mí Snoopy es ese perro sobre el que juraban las pijas en los 80 y Carlitos un niño con poca paciencia. Siempre me ha parecido (y evidentemente, por cronología, no es así, pero para mí, sí) una versión pasota de Mafalda. Ella lo analizaba todo y le daba un sentido a las cosas y Carlitos las asumía porque sí y se resignaba. Aunque para pasota, Snoopy.

sanvalentin03Este libro se divide fundamentalmente en 3 bloques: En el primero, Carlitos se pasa todo San Valentín esperando una postal de amor. Él ha mandado 50 y espera que le llegue por lo menos una. Muchas tiras cómicas en relación a la misma situación. Muy divertidas las situaciones, todas ellas tienen un regusto amargo porque en el fondo, solo cuenta que nadie le ha contestado al pobre Carlitos… pero desde un punto de vista muy tierno.

La segunda tanda de tiras gira en torno a la declaración de amor de Carlitos a la niña pelirroja que le gusta. No se atreve y se pasa viñetas y viñetas planeando cómo declararse… Me ha recordado mucho a la eterna tensión sexual entre Frank y Brandy en Libery Meadows, de Frank Cho.

La tercera y última tanda de viñetas cuenta la resistencia de Linus a ser el novio de Sally y cómo ella no aceptará su rechazo, el rechazo de su “dulce Baboo”, como ella lo llama. Probablemente la parte que más me ha divertido. Una simpática crítica en tono inocente sobre la manera de vivir las relaciones de los hombres y las mujeres. Por mucho que sean niños… cualquiera podríamos imaginar alguna situación similar en nuestras vidas.

Un San Valentín para Carlitos está editado por Planeta Cómic, en formato reducido (16,6×16,8 cm) cartoné, en B/N con 80 páginas a un precio de 9,95€. Para amantes del personaje, de las tiras cómicas clásicas o de las agridulces historias de amor, con un toque tierno.

Lo mejor: Schulz es MUY bueno en este medio, no se lo vamos a descubrir a nadie.

Lo peor: A mí se me ha hecho muy corto. Tal vez demasiado.