Reseñas desde Star City: Tomb Raider. En tiempo de brujas

tombraider01tombraider02Reconozco que he pasado bastantes horas pegado a una tele jugando a Tomb Raider y moviendo a la señorita Lara Croft y haciéndola saltar, disparar o nadar. También he visto sus películas (las dos), con una Angelina Jolie que, si bien no me daba al 100% el personaje del videojuego, ha acabado sentando las bases del personaje, por encima incluso del original. Ahora Aleta Ediciones nos trae la primera de las series que Dark Horse ha dedicado a Lara Croft, tras su paso por Top Cow, estoy hablando del tomo 1 de Tomb Raider: En tiempo de brujas.

tombraider03Estamos ante una joven Lara Croft, de 21 años, que ha sobrevivido a una temible expedición en busca de la legendaria isla de Yamatai. En dicho viaje, Lara perdió a algunos de sus compañeros y los que han logrado volver con vida, sufren una serie de alucinaciones y pesadillas que cada vez van a más. Para complicar las cosas aún más, hay partes del viaje que no recuerdan, como haber cogido una serie de figuras o artefactos que ahora la secta de los Solari, adoradoras de la diosa Himiko han decidido recuperar. Lara acabará por reunir a lo que queda del grupo y tendrán que volver a poner rumbo a la isla que les cambió la vida.

La serie está escrita por la consagrada artista Gail Simone y dibujada por el argentino Nicolás Daniel Selma, que firma con este su segundo trabajo profesional.

tombraider04Gail Simone lleva años escribiendo comics para las mejores editoriales americanas. Entre sus trabajos, Masacre, Action Comics, Aves de Presa, Los seis secretos, Bienvenidos a Tranquility, Wonder Woman o Batgirl… Defensora del papel de la mujer en el cómic, no podía haber otra guionista mejor para retomar las aventuras de la aventurera más conocida del mundo. Simone construye una aventura compleja, con muchas piezas que acaban formando un interesante puzzle, jugando con recursos de flashbacks integrados en la historia y con un rico cartel de secundarios que hacen la historia entretenida en todo momento. Sin embargo, tengo algunas pegas: Puede que se deba a que Simone nos plantea a una Lara Croft que está comenzando su vida de aventurera, y que esto sirve como una especie de precuela de lo que ya hemos visto en cine y videojuegos todos estos años… pero no me acabo de identificar con esta Lara. No veo a la Lara Croft de los Tomb Raider a los que he jugado o al personaje que construyera Angelina Jolie, la veo un poco inmadura aún. Sí, mata al que se le ponga por delante en su camino y no duda a la hora de rescatar a los suyos, pero Simone le ha dotado de una sensibilidad y fragilidad que la mejora como personaje, pero pierde un poco el feeling con la figura que tenemos en mente. Tal vez debería haber esperado a que el lector estuviera completamente conectado con su Lara Croft antes de comenzar a darle profundidad al personaje. Otra cosa diferencia es lo coral de la serie. Lara Croft es un personaje solitario por definición, aunque en momentos puntuales recurra a equipos o compañeros de aventura, pero aquí la hace un personaje que casi necesita a sus compañeros o amigos, algo que hasta ahora no habíamos visto con este personaje. No obstante, no todo es diferente. La estructura de la aventura, la multilocalización, la conexión con la arqueología, el típico personaje que parece que es bueno y luego no lo es o viceversa… En eso, esta Tomb Raider es la Tomb Raider que todos conocemos.

En cuanto a Nicolás Daniel Selma (más sobre su obra aquí), se enfrenta a su segundo trabajo en Dark Horse, después de la serie S.H.O.O.T. first junto a Justin Aclin. Su dibujo es formalmente impecable, con un trazo de contorno grueso y unos rasgos delicados que hacen la lectura muy atractiva a primera vista. Anatómicamente no puedo ponerle ninguna pega al dibujo, tanto en proporciones como en movimientos. Sin embargo, en algunos tramos me parece un dibujo algo estático, con una narrativa algo agarrotada. No obstante, es un dibujante que promete, y estoy seguro que con el tiempo, puede darnos trabajos más que destacables. Me han gustado especialmente las splash pages que hace, sobre todo una doble que, para que podáis identificar sin spoilear la historia al que no lo haya leído, diré que contiene a dos de los villanos más pálidos del tomo…

En resumen.

tombraider05Tal vez este Tomb Raider y esta Lara Croft no colmen las expectativas de los fans más acérrimos, pero si no sois excesivamente exigentes en ese aspecto y os gustan las historias de aventuras, este tomo os hará pasar unas horas muy entretenidas. Historia bien construida, a pesar de que a veces resulte confuso con esos flashbacks “sin avisar”, con acción a raudales, y un dibujo muy equilibrado y que mantiene el nivel durante toda la historia.

Tomb Raider: En tiempo de brujas reúne los números 1 a 6 americanos, y está editado por Aleta Ediciones en un tomo rústica de  144 páginas a un precio de 15,95€. Esperando ver qué nuevas aventuras vive Lara Croft en el siguiente tomo… Secretos y Mentiras.