En mayo de 2016 ECC Ediciones ha comenzado a recuperar esas cuatro obras con las que Paul Dini y Alex Ross hicieron un homenaje y... Reseñas desde Star City: Superman, Paz en la Tierra

Paz en la TierraEn mayo de 2016 ECC Ediciones ha comenzado a recuperar esas cuatro obras con las que Paul Dini y Alex Ross hicieron un homenaje y repaso a la grandeza de algunos personajes emblemáticos de DC Comics. Cuenta el propio Alex Ross en el artículo incluido en el Paz en la Tierra, que aquí analizamos hoy, que quería hacer homenajes a los primeros cómics de Batman o Superman y contar unas historias que destacaran la grandeza de los personajes. Así se lo vendió a DC que comenzó a publicar World’s Greatests Super-Heroes en 1998. Fueron un total de cuatro obras protagonizadas, por orden cronológico, por Superman, Batman, Shazam y Wonder Woman (Paz en la Tierra, Guerra contra el crimen, El poder de la Esperanza y El espíritu de la Verdad). En mayo ECC publicó la obra dedicada a Batman y ahora continúa con la de Superman.

La historia.

paz en la tierra 4Superman rellena su día con labores comunitarias como colocar el árbol de Navidad en Metropolis al más puro estilo Rockefeller Center de NY, pero un evento aparentemente rutinario y sin importancia hace recapacitar al héroe más grande sobre el hambre en el mundo. Una chica que casi cae desmallada de hambre en plena aglomeración le hace ver que podría dedicar sus esfuerzos a ayudar realmente a la gente de su mundo de adopción. Por eso, acudirá a la sede de las Naciones Unidas a proponer un plan para acabar con el hambre en el mundo. El problema viene cuando un acto tan aparentemente altruista se encuentra con multitud de obstáculos: La propia suspicacia de los líderes mundiales e incluso de los propios países, que no son capaces de entender que propongo un gesto tan altruista sin sacar ningún beneficio; la oposición de dictadores a los que no les interesa que sus ciudadanos estén sanos y fuertes pudiendo así plantarles cara; la necesidad de mantener el esfuerzo en el tiempo para que así sea definitiva esa abolición de la hambruna… Un concepto teóricamente tan fácil y tan importante resulta que en la práctica encuentra muchos (demasiados) obstáculos.

Los autores.

Los autores responsables de Paz en la Tierra son Paul Dini y Alex Ross. Poca  presentación necesita ninguno.

paz en la tierra 2El nombre de Dini está ligado irreversiblemente a Batman. Creador de la serie animada más aclamada del murciélago junto a Bruce Timm, ha firmado también obras imprescindibles como Batman: Amor loco o Batman: Harley Quinn. También ha escrito los guiones de los dos primeros juegos del cruzado enmascarado para Rocksteady, que supuso un éxito de ventas y una popular franquicia de videojuegos. El guión de Dini es muy hábil. Usa este especial para plantear un tema que seguro que a mucha gente ajena al mundo del superhéroe se plantearía. «Si tiene todos esos poderes… ¿por qué no los usa para acabar con el hambre en el mundo o para conseguir la paz en la Tierra?». Dini se lo plantea, pero es consciente de que en un mundo teórico, seguro que resultaría más fácil detener ataques de villanos superpoderosos antes que acabar con el hambre. Las barreras que plantea para la tarea de Kal-El son barreras absolutamente creíbles. Si mañana el Presidente del Gobierno anuncia que va a ingresar en la cuenta de todos los ciudadanos 300€… ¿a que lo primero que te vendría a la mente es que algo busca o algún beneficio obtiene? No pretendo comparar a Don Mariano con Superman, líbreme Dios… Pero es que son barreras que parten de la propia naturaleza humana. La hsitoria además viene acompañada de un tinte nostálgico que casa muy bien con la época navideña, y refuerza conceptos como el legado familiar y el trabajo en equipo o la educación.

Paz en la TierraDe Alex Ross tampoco creo que necesite decir mucho. El pintor hiperrealista responsable de obras como Kingdom Come, Justicia o infinidad de portadas emblemáticas. Es un autor que enamora igual que es discutido. Muchos detractores le acusan de hacer fotonovelas, por su estilo tan basado en fotografías, que él mismo ilustra en la mayoría de los extras que incluyen sus obras. Es un autor que hace ilustraciones y portadas fantásticas, pero a la hora de plantear una página y ejercitar la narrativa puede ser discutido. No voy a entrar ahora en esa discusión, pero es indudable que en esta obra hace un enorme trabajo. El ritmo pausado y nostálgico de la obra es muy adecuado a la narrativa de Ross, que usa transiciones momento a momento (McCloud dixit) o detalle a detalle, y hace escenas con una enorme potencia visual. Sus escenas con Pa Kent en la granja son fascinantes y en muchas de las viñetas de este Paz en la Tierra se pueden ver muchas semillas de la reciente Batman v Superman como la escena de los mexicanos intentando tocar a Superman o las de Kal-El bajando del cielo para ayudar a unos vecinos atrapados por una inundación. Independientemente de que narrativamente funcione mejor o peor, la belleza de sus ilustraciones y la potencia de sus significados y expresiones funcionan a la perfección aquí.

Paz en la Tierra, en definitiva.

 Una obra muy sencilla, sin plantear historias grandilocuentes, más bien hace una reflexión de la paradoja que existe entre lo fácil y lo difícil que resultaría a la vez acabar con el hambre en el mundo. Ni siquiera el héroe más poderoso del mundo va a tenerlo fácil por mucho que se esfuerce en ello.

ECC Ediciones ha editado Paz en la Tierra en formato cartoné, con un tamaño de 17×26 cm, con 72 páginas a un precio de 12,5€. Existe una edición anterior de Norma Editorial. La única pega que le pongo a la edición es el uso de una tipografía que a veces resulta muy difícil leer por el uso de un blanco con borde fino que se confunde con el fondo.

Lo mejor: El dibujo de Ross. La semilla de reflexión que te planta en la cabeza.

Lo peor: No es de las historias más recordadas del personaje, no deja de ser un cuento de Navidad agridulce.

Para fans de Alex Ross, para fans de Superman, para aquellos que intentan racionalizar algo más el mundo del superhéroe y de lo que representan o podrían representar.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com