Reseñas desde Star City: ¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!!

Mi madre tiene FacebookYo creía que era el único… ¡Pero no! Parece que hay otros como yo. Otras personas han sufrido la incorporación de sus madres al maravilloso mundo de la tecnología. Grafito Editorial nos trae este ¡Socorro! ¡¡ Mi madre tiene Facebook!! , una obra de Carles Ponsí en el que en tono de humor y mucha paciencia, el autor nos trae una obra autobiográfica de cómo es la vida de cualquiera de nosotros cuando su madre decide abrirse una cuenta en Facebook, porque sí, amigos, mi madre… también tiene Facebook.

El autor.

socorro03Carles Ponsí (carlesponsi.blogspot.com) es un autor cuya obra se ha podido ver en revistas de humor gráfico como El jueves (Sauna Paradise), Amaníaco o Zero. Es Mi madre tiene facebook supone su primer cómic publicado. Con un estilo muy sencillo, da prioridad a los gags, sin ruído que interfiera en el mensaje directo y el chiste propiamente dicho. La obra tiene un diseño muy inspirado en las redes sociales, con continuas tiras al estilo de la pantalla del whatsapp, Facebook, Skype, etc. El color iba a ser bicromático inicialmente, pero gracias a un buen consejo editorial aumentó la gama final. Las muestras incluídas en el tomo permiten comparar ambas versiones.

La obra está compuesta por tiras de diferente extensión (1-3 páginas) sin abuso de número de viñetas (7-8 máximo). A pesar de ser gags independientes, la historia tiene una continuidad lógica, desde que la madre va a comprar el ordenador hasta que va progresando en la familiaridad con las redes sociales… y acaba sufriendo en sus propias carnes la tortura a la que expone a su hijo (este colofón me ha hecho especial gracia). Algo parecido a las tiras de Liberty Meadows, por ejemplo, en la que las tiras independientes tienen una cronología coherente.

La obra.

¡Socorro! ¡¡Mi madre tiene Facebook!! me ha hecho mucha gracia. Puede que sea porque me he sentido muy identificado con el autor. Como he dicho, también mi madre tiene un perfil en la red social por excelencia, y me he reído a carcajada con algunas situaciones que me he vivido en mis carnes. Mi madre es de la que aprovecha una foto que cuelgue para poner en comentarios “Si vienes este fin de semana, acuérdate de traer el tupper”. Llegué a eliminarla de mi lista de amigos (al final te arrepientes y la vuelves a añadir, eso es así…) porque tuvo una época en que cada vez que colgaba una foto escribía “Me gusta” (literalmente). Y ni que decir tiene que hay una tira que me ha hecho especial gracia en la que la madre dice que no ha bajado ningún programa y su Internet Explorer tiene 7 barras de esas que te añaden los malaware de turno… Las tecnologías avanzan a una velocidad descabellada y ellas que quieren ponerse al día habiéndose saltado tantos pasos… da para situaciones muy divertidas y entrañables. Y muchas de estas son las que nos cuenta Ponsí en este Mi madre tiene Facebook.

socorro02Grafito Editorial es una editorial joven, con menos de media docena de obras publicadas en el mercado, pero si algo se puede decir de ellos, es que lo hacen con cariño y ganas. Y se nota en el producto final. La obra, además de estar publicada en una más que digna edición rústica con papel de alto gramaje y tapas con solapas, incluye extras poco habituales en el mundo del cómic. Concretamente, una lámina exclusiva, y un poster relacionados con la serie, y que también tiene unas cuantas viñetas (una Guía de supervivencia para la tecnología en familia) al más puro estilo de Oscar el de El Jueves) en su formato plegado. Por otro lado, podéis encontrar la obra tanto en formato físico como digital (bueno, el digital todavía no está disponible, próximamente) y por primera vez encuentro una editorial que saca la versión digital a un precio que realmente hace atractivo este formato. La edición en papel la tenéis, con todos sus extras, en tiendas a un precio de 15€, son 96 páginas a color y con un tamaño de 17 X 24 cm. La versión digital tendrá el ridículo precio de 2.5€. Además, la editorial realiza envíos desde su página web sin gastos de envío.

En definitiva.

socorro04¡Socorro! ¡¡ Mi madre tiene Facebook!! es una obra MUY simpática y divertida. Cualquiera de los que hayáis sufrido en vuestras carnes el tener una madre informatizada seréis incapaces de contener como poco la sonrisa cuando os identifiquéis con algunas de las muchas situaciones que nos trae el autor. Además, se lee muy rápido y da para varias relecturas. Si fuera poco, tiene algún detalle que me ha hecho mucha gracia, como las normas para reproducir parte del libro en otros medios… Cuenta también con prólogos del youtuber llimoo y de Quim Bou

Lo mejor: El sentido del humor y los gags que trae el autor, muy efectivos.

Lo peor: Como suele suceder con las antologías de tiras cómicas, se queda corto.

Para los que tengáis madres con Facebook, para los que os gusten las tiras cómicas, para los que queráis pasar un rato divertido y poder enseñar a vuestros amigos.