Reseñas desde Star City: Shade, el maestro de la oscuridad.

9788415925743Aunque a muchos pueda parecerles llamativo, Shade, un personaje desconocido probablemente para muchos de los lectores de cómics, tiene la friolera de 72 años. Algo que para los que sí lo conocéis, os resultará simpático, dada la naturaleza inmortal del personaje. Shade ha pasado a la inmortalidad y el recuerdo de muchos lectores como aquel magnífico secundario del no menos legendario Starman de James Robinson. Años después, y en plena efervescencia del nuevo Universo DC, el autor que lo hizo uno de los personajes más misteriosos y atractivos del cómic moderno vuelve a hacerse cargo de sus aventuras, presentándonos una miniserie de 12 números, que ECC ha publicado en dos tomos a finales del año pasado.

Algo de historia.

img605Fue en 1942 (el año del descubrimiento de América) cuando Everett Edward Hibbard, guionista por aquel entonces de las aventuras de Jay Garrick en Flash Comics, crea a un personaje de largo pelo blanco, vestido de negro con un peculiar sombrero de copa que inventa una máquina capaz de esparcir sombras y enfrentarse así a sus enemigos. Efectivamente, sus comienzos fueron como villano de Flash, y tenía incluso su propia banda de esbirros. Podría haber quedado como un villano de paso sin más, y de hecho pasó muchísimos años en la nevera, pero el personaje comenzó a volver episódicamente, muy de vez en cuando (algunas de sus apariciones destacables, como en el famoso Flash 123, el Flash de dos mundos) y acabó como villano de Tierra-2. Después llegarían las Crisis en Tierras Infinitas en la que desaparecería el multiverso, y todo hacía pensar que no volveríamos a saber de él. Sin embargo apareció en algunos números de Infinity Inc. y Flash, pero sin llamar demasiado la atención. Hasta ese momento, se podía decir que era un personaje de tercera, con el que había que ejercer de verdadero arqueólogo del cómic para saber que tenía los años que tenía. Y entonces, llegó Robinson y Starman.1942-shade

Shade en Starman.

starmanvol3Cuando James Robinson se hizo cargo en 1994 de la serie Starman, comenzó a introducir como personaje secundario a Shade, cuyo nombre original era Richard Swift, y nos comenzó a contar cosas de él que poco hacían recordar a sus apariciones hasta el momento. Para empezar, este Shade era inmortal, poseía unas habilidades de creación de sombras naturales, nada de a través de artilugios ni inventos, y sobre su pasado de villano, no se decía mucho. Robinson lo presentó como un personaje con su propia moral, sin necesidad de encasillarse en ningún grupo de héroes o villanos, y que cuando era necesario actuaba con la fuerza que la situación requiriese. Bohemio, con modales exquisitos y una edad que le permitía ver el mundo desde una perspectiva muy sosegada. A pesar de ir ganándose poco a poco el cariño del público, Robinson nos contó muy poco de su pasado, tan solo sabíamos que tenía mucha edad, que su nacimiento como Shade fue muy traumático, por haber provocado la muerte de mucha gente y que uno de sus principales némesis fue Simon Culp, un enano con menos talante que Tyrion Lannister. Sin embargo, esa tranquilidad y esa sabiduría que emanaba el personaje lo hicieron uno de los secundarios más anhelados de ver en las páginas de su serie.

Shade, el maestro de la oscuridad.

Después de que Dan Didio comenzase a lanzar series como si fueran caramelos en una cabalgata, recordó lo mucho que añoraba a ese personaje y se le ocurrió lanzar su propia serie. James Robinson seguía trabajando por aquel entonces en la editorial, por lo que recurrió a él inmediatamente para pedirle que escribiese sus aventuras. El guionista, que por si no me lo habéis escuchado o leído nunca, es uno de mis autores más admirados, con mucho talante y poca perspectiva comercial, le dio el visto bueno a Didio, con la condición de que no fuese una serie regular, sino una serie limitada, de 12 números. No sé si con la idea de que al menos le dejase contar lo que quería asegurándose que, por muy mal que fuesen las ventas, al ser serie limitada le permitiesen acabarla. El caso es que al tratarse de una serie limitada, han podido contar con unos dibujantes de quitar el hipo: Curlly Hammer, Darwyn Cooke, Javier Pulido, Frazer Irving, Jill Thompson y Gene Ha. Todo un dream team de dibujantes. Por si fuera poco, las portadas de los 12 números corrieron a cargo del dibujante original de Starman, Tony Harris.

9788415925972La miniserie nos cuenta una aventura de Shade, con una estructura genial y que demuestra una vez más lo buen escritor que es Robinson. En lugar de contarnos la historia de Shade de manera lineal, el autor nos va contando una historia actual que le va trayendo una serie de recuerdos que poco a poco irán formando las un puzzle que acabará con la última pieza, el último número en el que por fin veremos el origen del personaje, del que hasta ahora solo teníamos datos sueltos. La historia va saltando de localizaciones y así la acción nos lleva desde Opal city a Sidney, Barcelona o Londres, contándonos detalles de la vida pasada de Swift entremezclada con la aventura actual. A pesar de ser una historia oficialmente enmarcada en el nuevo Universo DC, pocos detalles nos hacen pensar que así sea, porque se mantiene un poco al margen. Como mucho, la aparición en el primer número de Deathstroke con su nuevo uniforme. Por lo demás, pocos detalles.

Lo que más me gusta de este personaje es cómo mantiene la calma en todo momento. Tiene un aspecto que me recuerda en gran medida al Espectro de John Ostrander y Tom Madrake, y es esa sensación de seguridad que transmite en todo el momento el personaje en el sentido de que sabes que es inmortal y tiene unos poderes que en ningún momento te hace dudar se su integridad. Sabes que va a salir victorioso de cualquier batalla y la única duda que te plantea es saber cómo va a derrotar al personaje de turno. A ver, no me malinterpretéis, cuando Batman se enfrenta al Joker, sabes que va a ganar, pero siempre tienes esa incertidumbre sobre su integridad. Cualquier día, el Joker podría ganar y matar a Batman, aunque en el fondo sabes que eso no va a suceder, y si sucede, algún editor lo resucitará y traerá de vuelta. Pero con este personaje no pasa eso. Sabes que su integridad no corre peligro. Cuando se enfrenta al Inquisidor (ese villano español tan maduro como el Matador de Daredevil) sabes que no le va a hacer nada, pero te atrae mucho saber qué le va a hacer al villano para derrotarlo.

Otra cosa que me encanta de esta serie y de su estructura son esos tres números de Tiempos Pasados, que nos trae a la mente a Starman. Ya lo hacía Robinson en la anterior serie, introducir unos fill-in ambientados en décadas anteriores en los que nos cuenta una historia del pasado, generalmente a manos de un dibujante diferente, con un estilo bien distinto. En este caso, tres dibujantes de bandera: Darwyn Cooke, Jill Thompson y Gene Ha. La historia de Barcelona la dibuja el canario Javier Pulido, con unos números deliciosos con ese estilo y ese colorido que tan bien le sientan a la serie y que son realmente disfrutables. Nunca la ciudad condal se vio tan bonita como en los lápices de Pulido (ni siquiera en el Batman: Barcelona, por mucho Lee que fuera…).

ico130905in1En definitiva.

Una serie limitada, que hará las delicias de los que en su día paladeamos la larga etapa de James Robinson y Tony Harris (et al) en Starman, nos recordará mucho a aquella serie, nos hace disfrutar de un personaje que casi se podría decir que le pertenece, porque es el que mejor ha sabido caracterizarlo y con una historia con una estructura de guiones que deberían ponerse como ejemplo de cómo hacer un cómic moderno de una manera atractiva e interesante.

La edición de ECC es en dos tomos rústica, con buen papel y con precios de 13,95 y 12,95€ por 144 y 136 páginas respectivamente. Un capricho muy disfrutable.