El Torres vuelve a traernos una historia de terror. Aunque su modestia se lo impediría con toda seguridad, bien podría elevar su ceja, coger... Reseñas desde Star City: Roman Ritual.

Roman RitualEl Torres vuelve a traernos una historia de terror. Aunque su modestia se lo impediría con toda seguridad, bien podría elevar su ceja, coger una lata de cerveza y puro en boca espetar eso de «Soy el mejor en lo que hace». Y es que es pocos hacen historias de terror con la soltura del malagueño. Roman Ritual es una historia de terror, posesiones infernales, altas esferas episcopales y corrupción eclesiástica. Con un pulso firme y un dibujo muy apropiado de Jaime Martínez, esta obra engancha y se deja paladear con enorme satisfacción. Una obra que por los temas que toca ha sido rechazada en otras editoriales y que ha encontrado un hueco en Amigo Comics, la editorial de El Torres en EE.UU. y que tantos quebraderos de cabeza le trae últimamente… En España, Dibbuks ha editado esta historia, como viene siendo habitual últimamente con las obras de Amigo.

La historia.

romanritual02Roman Ritual nos cuenta una historia de posesiones demoníacas y exorcistas. Bueno, ¿y qué tiene de novedoso? Ahora mismo tenemos una serie incluso que ya toca ese tema (Paria, de Robert Kirkman). Roman Ritual nos traslada al Vaticano, donde el mismísimo Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger Joseph Albioni ha sido poseído por una misteriosa entidad demoníaca. El sacerdote John Brennan, experto en exorcismos, aunque exiliado y excomulgado por un asunto del pasado, es requerido por el Vaticano para que intervenga. Su presencia no es bien recibida por todos. Algunos ven en él una figura rebelde y con métodos poco ortodoxos y provocará malestar entre sus superiores. Desde la llegada de Brennan a Roma, una misteriosa figura de una monja con aspecto poco hospitalario anticipará la dificultad de este caso. Los intentos de intervención que han habido hasta el momento han acabado desastrosamente, y tal vez Brennan sea el último recurso que le queda a la Iglesia para solucionar un caso que puede poner en jaque los pilares de una entidad que supone mucho más que lo religioso.

Los autores.

Poco voy a decir del flamante ganador de premio al mejor guionista en Expocomic y mejor obra en el pasado Saló del comic de Barcelona por Los fantasmas de Gaudí. Ya he hablado de El Torres en mis reseñas de Bribones y Bribones: El barco frío, así como en Nancy in Hell: Doble sesión. En Roman ritual, su guión es sobrio, rotundo y sienta las bases y el esqueleto de la historia. Solo con la historia ya nos tiene ganados. Sus personajes tienen mucho volumen, incluido el personaje de John Brennan, que nuestro compañero tortero Enrique me definió como «John McLane metido a exorcista», una definición que por otro lado me parece tremendamente acertada… Roman Ritual tiene una estructura muy cinematográfica, y tiene el ritmo perfecto y explota a la perfección las posibilidades del cómic para asustar al lector. El Torres se está convirtiendo en un guionista imprescindible, con un oficio cada vez más evidente y está haciendo que su nombre en la portada sea una garantía de calidad. La evolución que está teniendo en sus últimas obras es exponencial.

romanritual03El dibujo corre a cargo de Jaime Martínez, que hasta ahora había participado en series de editoriales pequeñas como Dr. Who, Furia de Titanes o Ninjas vs zombies, aunque para las portadas y algunas páginas cuenta con la ayuda de gente como Diego Galindo, Roger Bonet, Ángel Hernández y Enrique López Lorenzana. Tengo que reconocer que en las primeras páginas, Martínez me engañó. Tiene un dibujo poco definido en ocasiones, con un trazo algo irregular. Puede que se deba al entintado, pero me parecía un dibujo que no me terminaba de llenar. Pero página a página me fue ganando por la tremenda expresividad. Si bien hay partes que parece muy basado en fotografías (estilo Greg Land para entendernos), la expresividad de los personajes y la elección de los ángulos y las viñetas es magistral, y el tono del dibujo y el magnífico coloreado de Sandra Molina hacen ganar muchos enteros a la historia. Las escenas de posesión son terroríficas y el diseño del Papa… muy fiel al «original». El esquema y diseño de página, acertado y acorde a la historia, nada de aspavientos ni intentos de innovar. La historia es suficientemente potente como para meter distracciones innecesarias.

En definitiva.

romanritual04Roman Ritual es una historia de terror sencilla pero con una narración muy potente y un savoir-faire por parte de los autores que hacen de la historia un divertimento maravilloso. Si os gustan las historias de terror, nadie mejor que El Torres para confiarle vuestra inversión. No decepciona, y mantiene el interés en todo momento, a un ritmo sosegado pero con fuerza. Dibbuks nos trae esta obra en formato cartoné con 112 páginas a color, de un tamaño de 17×24 cm a un precio de 16€. Cuenta con un epílogo del propio guionista donde da detalles del proceso de creación e incluye algunos bocetos del dibujante y algunas portadas descartadas o diseños originales descartados.

Lo mejor: El ritmo. El tono de la historia. La expresividad de Martínez con su dibujo.

Lo peor: La historia se sostiene por su fuerza narrativa y su corrección, aunque no es una historia especialmente innovadora y se apoya en algunos clichés (en cuanto empiezas a sospechar del lado oscuro de algunos personajes, sabes por dónde van a ir los tiros).

Para amantes del terror, para fans de El Torres, para lectores que busquen una historia interesante bien contada y narrada. Me ha encantado, ¿se ha notado mucho?

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com