Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseñas desde Star City: Plot 2.0 número 7

Portada-Plot-2.0-7-La-muerte-de-Gwen-Stacyplot 73Plot 2.0 lleva faltando demasiado tiempo en Es la hora de las tortas. Desde la salida de nuestro excolaborador Markitos de la web, que era el que se encargaba de desgranar cada número, no habíamos seguido hablando de ella. Y eso es un error, porque este tipo de publicaciones hay que publicitarlas y mucho, ya que la labor divulgativa a la par que analítica de un medio como el cómic que la mayoría de los que nos movemos por aquí amamos… es de alabar. Ferrán Delgado sigue adelante con la revista, con buena salud de momento, y que en este número 7, tras los números 5 y 6 dedicados a Alpha Flight y la Saga de Fénix Oscura, y tras haber anunciado que iba a estar dedicado a Días del futuro pasado ha hecho un alto en el camino mutante para dedicarle este número a la muerte de Gwen Stacy, y concretamente a los dos números de The amazing Spider-Man donde murió, el 121 y el 122. Y sinceramente, le sienta muy bien salir del entorno mutante. Si bien me han encantado todos los números publicados hasta el momento, tengo que reconocer que esa dedicación tan exhaustiva a los mutantes estaba empezando a pasar factura, y precisamente los números de Simonson y su Thor son de los que más me habían gustado. Así que el ver un número dedicado al lanzarredes me ha encantado, porque el Universo Marvel es tan vasto que diversificar los temas en la revista le sienta de maravilla. No obstante, tengo que decir que la etapa que más ha tocado y por la que Delgado siente predilección es la Patrulla de Claremont, que es de mis etapas favoritas, así que estoy encantado de los números dedicados hasta el momento.

plot 71La muerte de Gwen Stacy fue un hito en la historia del cómic. Prácticamente, por primera vez, se mataba a un personaje crucial para una serie y para la vida de su protagonista… y se dejaba muerta. Hay muchos detalles comentables sobre aquella época, desde el papel de John Romita y sus responsabilidades reales y lo que se le acreditaba, hasta el motivo real de la muerte de Gwen. En algunas ocasiones, ni los propios responsables se ponían de acuerdo en cuál era la versión real, así que el trabajo de documentación de Delgado, y en este caso concreto, también de Julián Clemente, es crucial para la curiosidad del buen friki. Y digo que Clemente juega un papel importante porque teniendo tan reciente su maravilloso tratado sobre el personaje en Spider-Man, la historia jamás contada, volver a investigar algunas facetas de esa época sería como llover sobre mojado.

En la nota de prensa de su lanzamiento ya avanzamos el contenido de la revista. Tampoco vamos a reventar todo su contenido en esta reseña, pero sí quiero comentar algunas cosas que me han gustado o que me han llamado la atención. Lo bueno que tienen estas revistas es que su contenido es muy denso, da para horas de lectura. Delgado hace absoluta arqueología seleccionando lo más destacable de ciertas entrevistas, compara bocetos con tintas finales, analiza comentarios en revistas y cronologías… que hacen de la lectura algo parecido a estar viendo un programa de Cuarto Milenio. Te mantienes atento a lo que te están contando y te quedas embobado con la profundización de la lectura de todo lo que rodea a un cómic concreto.

plot 74En la entrevista que el entonces guionista Gerry Conway hace al dibujante John Romita para la revista The Monster Times, y en extractos de otras entrevistas de Romita para otros medios, ha habido muchas cosas que me llaman la atención, pero sobre todo, la visión del autor sobre el propio Stan Lee. Mucho se ha dicho del viejo Stan “The man” y sobre todo recientemente, parece haber cierta corriente anti-Lee tachándolo de alguien que sólo ha prosperado por aprovecharse del trabajo de otros, sin realmente tener él el talento que todos le atribuyen. No vamos a entrar en debates aquí, pero resulta muy curioso leer las palabras de Romita. Comienza en la entrevista dando una imagen de alguien que resulta fundamental en su carrera. Transmite pasión, anima y da coraje a los artistas y sabe sacar de cada uno lo mejor de su trabajo. De hecho, habla de cómo sus 15 años de trabajo hasta el momento habían sido algo casi rutinario y que es a partir de su colaboración con Lee cuando empieza a vivir con pasión su trabajo y a ver una vía de evolución de su arte y de cómo puede dar lo mejor de sí. Le da libertad absoluta, no le impone dónde tiene que trabajar… pero sin embargo reconoce que al decidir quedarse en las oficinas de Marvel, Lee lo explota usándolo para otros trabajos que luego no acredita. De hecho, hay un momento en el que “justifica” cierta queja que en algún momento ha hecho diciendo que él hace el trabajo y que Stan es el que cobra, y lo justifica diciendo que estaba cansado cuando lo dijo… No sé, plantea una imagen muy paradójica, lo mismo es un tipo que es capaz de sacar lo que nadie de sus autores, como que es un aprovechado. Sería un material de investigación realmente interesante, ahí lo dejo Ferrán… 😉

plot 72Lo más exhaustivo de la revista es ver la comparativa entre los bocetos de Gil Kane para el número 121 y el entintado final de Romita, y cómo cambia algunas cosas, cómo le da su toque personal, en algunas ocasiones de motu propio, en otras a petición de Lee como los rostros de Mary Jane, Spidey o Gwen, para que el lector tuviera una sensación de continuidad formal… Una auténtica gozada para el lector poder ver esta comparativa. También tenemos el lápiz final de Kane en la escena de funeral del número 123 que resulta interesante, aunque a mí lo que más me ha gustado es la comparativa anterior.

Y aparte de las fotos del Bullpen, los correos de los lectores (hay uno tremendo, con una reflexión sobre el uso de las drogas en los cómics que me ha encantado) o una biografía de Gil Kane, lo que más me llama la atención es la polémica en torno a la muerte de Gwen. De si muere por la fractura cervical del golpe o por el shock de la caída. La ambigüedad del término shock en inglés, y la adición de la onomatopeya Snap en torno al cuello de Gwen abren una puerta al debate. Como vemos tras consultar varias fuentes, no parece haber una claridad de ideas ni siquiera entre los propios responsables de aquellos cómics…

En definitiva, una nueva lección de arqueología comiquera de Ferrán Delgado. Deseando estamos ya de leer su número 8 dedicado a Días del Futuro Pasado, tras el verano… Podéis estar al día de la revista en la página de Facebook. Las imágenes de los bocetos de este artículos han sido tomadas de dicha página de Facebook y han sido colgadas por Ferrán Delgado.