Plot 2.0Con el número 8 Ferrán Delgado vuelve a su serie favorita, La Patrulla-X, y concretamente a una de las etapas que más ha investigado: La etapa de Claremont y Byrne, una de las más aclamadas y con bastante tela que cortar, a tenor de lo que nos lleva revelando desde los primeros números de la revista. Este número de Plot 2.0 aborda el arco argumental Días del futuro pasado (X-Men 141-142). Que la relación de Claremont con Byrne no era una balsa de aceite era algo ya conocido, pero aquí estamos acercándonos a los últimos números del canadiense, por lo que el equipo se encuentra en el culmen de su desencuentro. Delgado, una vez más, nos aporta una serie de material al que habitualmente no tenemos acceso, lo analiza hasta el detalle más conciso, amén de escaneos de las páginas originales al más puro estilo Artist Edition de IDW. Una auténtica delicia para el coleccionista.

En este número hay muchos datos interesantes acerca de los personajes, las ediciones y muchas otras curiosidades acerca de Días del futuro pasado y sus protagonistas, pero podríamos decir que los dos pilares en los que se sostiene este Plot 2.0 número 8 son 1) la idea original de haber publicado la historia como una novela gráfica independiente; 2) la agonizante relación Claremont-Byrne y sus continuas faltas de respeto mutuas pisando el trabajo del otro.

Es muy curioso cómo Marvel trabajaba con la idea de iniciar una serie de novelas gráficas en formato europeo con encuadernado cartoné para popularizar un formato “de lujo”. Entre las ideas que se barajaban, la primera que se presentó fue este Días del futuro pasado, pero por motivos editoriales no acabó por ver la luz, así que la idea se recicló aprovechando el aumento de páginas de las series regulares y se incluyó en dos números, concretamente los números 141 y 142. No obstante, esos formatos de lujo acabarían por ver la luz poco años después. Es curioso ver ese repaso a la hemeroteca y cómo se iban anunciando novelas gráficas y sus contenidos. Pero no solo tenemos datos del formato para el que se pensó originalmente esta obra por los recortes de prensa. En este número se incluye el argumento original del propio Claremont, en el que anuncia la historia como “proyecto especial”.

El otro pilar de este número es la relación entre ambos autores. John Byrne siempre ha sido reconocido como un autor muy cascarrabias y cuadriculado. De hecho, aquí tengo una pequeña anécdota: Durante un período muy corto de tiempo alrededor del año 2004-2005, se publicaron numerosas noticias sobre quejas o “problemas” con Byrne en el mercado americano. Por eso, en mi etapa en el blog Telecomicdiario cada vez que entrevistábamos a un autor, acabábamos con la pregunta-broma de si había discutido alguna vez con John Byrne. La mayoría eran correctos, pero entrevistando a Terry Moore nos comentó fuera de micro (y como ha pasado cierto tiempo, me permito la licencia de romper esa confidencialidad) que en una mesa redonda con Byrne empezó a darle como pataditas por debajo de la mesa. Lo miraba como queriendo entender por qué lo hacía, y Byrne le mantenía la mirada. No sabía por qué lo hacía pero por si acaso se aguantó y lo pasó por alto, sin llegar nunca a saber si era en plan provocación ¡o qué sé yo! Fue muy divertido escucharlo…

El caso es que Byrne en este punto tenía muchos problemas con Claremont. No culpo exclusivamente al canadiense, porque creo que en algunos aspectos tiene razón. Pero el método Marvel tiene esos huecos que pueden dar lugar a una colaboración muy frustrante. Claremont pasaba el argumento a Byrne que hacía lo que veía oportuno. Una vez finalizado, devolvía el dibujo a Claremont que escribía los diálogos. Eso daba lugar a que Byrne podía modificar el argumento a su antojo rehaciendo (como de hecho hacía) la acción, y luego Claremont podía deshacer o rehacer (como de hecho hacía) la acción a través de los diálogos. Aquí podemos ver esos cambios, ya que del número 141 sí se ha recuperado el argumento original y se pueden apreciar concretamente lo que Byrne cambia. Del número 142 no se tiene, pero a través de fragmentos de entrevistas Delgado desmenuza sus páginas y señala otros tantos desencuentros de los artistas. Ambos autores pisaban el trabajo del otro, aunque Byrne era menos elegante a la hora de decirlo…

Otra de las cosas que podemos ver aquí es la labor tan importante que hacía Louise Simonson como editora, mediando entre ambos autores, corrigiendo algunos diálogos cuando Claremont ignoraba las anotaciones de Byrne y teniendo un papel activo que dudo que muchos editores actuales tengan.

La revista también incluye fichas de The Official Handbook of the Marvel Universe, entrevistas, listas de ventas de la época, cómo se ha editado el arco argumental tanto en EE.UU. como en España a lo largo de los años, e incluso impresiones de lectores de la revista acerca de cómo vivieron aquella historia cuando Forum la publicó allá por el pleistoceno. Por cierto, que uno de los testimonios es de nuestro alabado fundador, Rafa Domene. Jeje.

Otra de las cosas que me ha gustado bastante es una sinopsis de todas las referencias que ha tenido la obra, ya sea literarias, artísticas (el origen de la famosa portada con Lobezno y Kitty frente a los carteles de sus compañeros) o incluso de series de TV como Doctor Who, de quien Byrne siempre ha sido fan. Las sinopsis no obvian a los que no hemos visto un episodio de la famosa serie inglesa, y explican todo al dedillo.

En definitiva, Plot 2.0 #8

Otro número más con el que el coleccionista de cómics va a disfrutar. Es cierto que muchas de las “polémicas” pueden parecer exageradas, y que para Delgado sean más importantes de lo que nos puedan parecer a un lector medio, pero te interesen más o menos los entresijos de la relación entre autores y los bailes de fechas o discrepancia entre declaraciones diferidas en el tiempo, estamos ante una revista que hará las delicias de los que adoramos este medio y que no nos conformamos con la lectura de la obra original.

Por desgracia para nosotros y por suerte para Delgado, sus compromisos como rotulista, van a apartarnos de la revista al menos hasta el verano de 2017. Seguro que la espera merece la pena, y más sabiendo que el tema escogido es Frank Miller…

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2016/12/plot-500x667.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2016/12/plot-300x300.jpgAlejandro MartínezComic USAFeaturedReseñasFerran Delgado,La Patrulla-X / X-Men,Plot 2.0,Reflexiones desde Star City,Reseñas
Con el número 8 Ferrán Delgado vuelve a su serie favorita, La Patrulla-X, y concretamente a una de las etapas que más ha investigado: La etapa de Claremont y Byrne, una de las más aclamadas y con bastante tela que cortar, a tenor de lo que nos lleva revelando...