Reseñas desde Star City: Pablo Arkada, un anarka de marca.

pabloarkada01Corría el año 2007 cuando en El jueves número 1586 hace su debut un personaje que no dejó indiferente: Pablo Arkada, un anarka de marca. En la línea satírica y gamberra de la revista, Pablo Arkada se nos presenta como un joven pijo de familia bien posicionada, sin problemas monetarios (ni escrúpulos) que se cambia de acera para convertirse en un joven anarquista y que cambia su pandilla de pijos por un grupo de drogadictos, con una mentalidad sexual muy abierta y libre y radicalmente opuesto a lo que había sido hasta entonces. Lo simpático de este personaje es que a pesar de sus ideas y su estilo de vida, sigue recibiendo dinero de papá, es un aficionado a las últimas tecnologías y fiel a la marca de la manzana… Ediciones La Cúpula edita ahora un recopilatorio de sus tiras en la revista que sale los miércoles, una “Edición del camello (sin cortar)” con el nombre de Sexo, drogas & Mastercard. Los personajes de Oriol Jardí y Raúl Ariño reciben así su primer recopilatorio, una edición digna de repasar.

Los personajes.

pabloarkada02Ya hemos hablado algo de Pablo, un personaje tan contradictorio como simpático. Tiene una relación con Muerte, aunque no hace ascos a alguna cana al aire. La primera tira del recopilatorio es “el origen” del personaje. Cuentan cómo pasó de ser un pijo que, tras atropellar a un joven perteneciente al PGB (Partido de la Gente del Bar, que popularizara Azagra en su Pedro Pico y Pico Vena), se pincha con un imperdible de su chaqueta y al más puro estilo Spider-Man, sufre una mutación pasando a cambiar su grupo de amigos y pasando a su uniforme con chaqueta bélica, palestino y pantalones pitillo.

Muerte es la chica de Pablo. Se relaciona lo justo con el resto del grupo y es la que más contrasta con el estilo de vida de su novio. Es una chica gordita, gótica y muy aficionada al sexo.

Pablo ArkadaLa otra chica del grupo es Sky, uno de los personajes más entrañables, dentro de su patetismo. Aficionada a las drogas alucinógenas, no tiene reparos en mantener relaciones sexuales con toda aquella persona o animal que pueda saciar su libido. La tira tiene un chiste recurrente, y tronchante, con los pitufos, a los que usa a modo de consolador en más de una ocasión. Hay pitufos que no estamos acostumbrados a ver en las historias de Peyo como el pitufo tetrapléjico o el pitufo borderline. Las tiras de sus alucinaciones son las que más me han hecho reír.

Pako es el Popeye de este Maki, su mano derecha, sin freno en lo que a adicción a drogas se refiere y sin escrúpulos para hacerlo con cualquiera. Su estética punk le delata, no puede engañar a nadie.

Iker es el vasco del grupo, y el que sirve para los chistes “de vascos”. Sería el Sick Boy de este Trainspotting: el chico aparentemente más normal, pero igual de enganchado que sus amigos. Y con la misma moralidad que el resto.

Tomás es el grandote que contrasta con el resto de la pandilla. Culto, fiel, y con ideales férreos, es tranquilo y acepta al grupo. Bueno, y sí, es fiel, hasta que se toma alguna copa de más. Pero comparado con los demás… ¡es un santo!

Oriol Jardí y Raúl Ariño llevan colaborando desde hace años. Han participado en revistas como Hetero Sapiens, Dos veces breve o Fluide glacial. Jardí ha participado en el diseño de discos de grupos como A contra blues o Flesh Bazooka. Se conocieron en la escola Joso y desde entonces han colaborado en numerosos proyectos.

El tipo de humor es marca de la casa El jueves. Gamberro, irreverente, desenfadado, con zascas en cuanto pueden a personajes públicos y autoridades… Lo divertido de esta tira es que tienen a un grupo muy bien definido. Con personalidades similares pero a la vez cada uno con su propia idosincrasia, consiguen que conectes rápidamente con ellos. Además, introducen algunos personajes secundarios recurrentes como el padre de Pablo, Pacheco el indigente y su mujer… a cada cual más divertido.

Otra de las cosas que más me gusta de esta tira es que se nota que los autores han bebido de las mismas referencias culturales que yo, se nota que rondan o se aproximan a la cuarentena por la aparición en sus tiras de personajes como Los pitufos, los Lemmings, Don Pimpón o Muzzy. ¿Que no sabéis quiénes son todos? ¡Ay….! Bendita juventud.

En definitiva.

pabloarkada04Pablo Arkada, un anarka de marca es una tira muy divertida y canalla. Ediciones La Cúpula ha publicado este recopilatorio en un tomo rústica con solapas a un tamaño 17×22 cm con 132 páginas a color por un precio de 15,90€.

Si sois aficionados a las tiras cómicas de El jueves, y no habéis leído nunca esta tira, os va a divertir. Con un estilo muy similar a los Makinavaja, Pedro Pico y Pico Vena, Puta Mili,… ofrecen una visión crítica de la sociedad, con sus hipocresías y su demagogia en algunas ocasiones.

Lo mejor: Sky. La tira 13 rulos de billetes, homenaje a 13 rue del Percebe. Los pitufos.

Lo peor: Que se quede corto, porque otra pega no le veo…

Para fans de las tiras cómicas. Para fans de El jueves. Para aficionados a la crítica social con mala leche. Para los que añoramos a Ivá. Para votantes de Podemos que tengan el iPhone 6S… 😉