Reseñas desde Star City: Orfeo.

orfeo01Ayer mismo decía lo aficionado que soy a ver los primeros trabajos de autores noveles. Hoy tengo ante mí otra obra de autores que ven su trabajo publicado por primera vez. Para ello, han hecho una revisión del mito de Orfeo y Eurídice, adaptándola al tiempo actual y creando una original mezcla de imagen actual con lenguaje arcaico que aunque, a priori, me daba algo de miedo… les ha quedado la mar de resultón. Sus autores, Borja García y Alberto Martínez. Se ha publicado con el sello independiente The Rocketman Project. ¿Mi veredicto definitivo? No corráis, vamos por partes… Hablemos poco a poco de Orfeo.

orfeo02Probablemente (y si no, hay que leer más), conozcáis la historia de Orfeo, ese personaje de la mitología griega, con una capacidad musical por encima de lo natural, que embelesaba con su música al propio Hades. Se enamoró de la joven Eurídice, pero una serpiente le mordió y acabó con su vida. Orfeo no se contentó con perderla y viajó hasta el mismo inframundo, enfrentándose a varios peligros y criaturas de la mitología como Cerbero o el propio Hades, quien impactado por su impresionante talento y la belleza de su música, le ofreció que si viajaba fuera del inframundo sin volver su vista atrás hasta que salieran por completo de él y un rayo de sol iluminara a Eurídice, la recuperaría. Si conocéis el mito, sabéis lo que pasa a continuación. Si no, aquí tenéis una buena oportunidad de enteraros del final.

En esta obra, Orfeo es un joven rockero que está enamorado de la joven Jen. Acaba de firmar un contrato con una discográfica, que le dará dinero suficiente para poder casarse con ella. Pero Jen trabaja con chicos de la calle a los que intenta apartar de bandas locales, y el jefe de uno de ellas “El serpiente”, no está nada contento con lo que está haciendo la chica. Por cierto, que la serpiente de esta versión tiene un aspecto que inmediatamente nos trae a la mente al czarniano más canalla de la galaxia del Universo DC. El resto de la historia, es muy similar al relato original, salvo algunas variaciones que se incluyen al final, que le aportan mucha coherencia a esta versión.

orfeo04Borja Alejandro García y Alberto Martínez Fernández son dos autores noveles. Este supone su primera obra completa publicada. Y lo hacen para la editorial The Rocketman Project, una editorial madrileña independiente, que hasta ahora había publicado la revista “The Rocketman Project presenta” (desde 2013), con 4 números a la venta; y “Las catacumbas de Salem“, una colección de historias cortas con varios autores. Así que esta obra supone la primera obra de los autores, pero también la primera novela gráfica o historia completa de dos autores que publica la editorial.

En cuanto al guión, insisto, que lo cogí con algo de reticencia. Este tipo de apuestas de revitalizar imagen pero mantener textos poéticos son muy arriesgadas. Para que os podáis hacer una mejor idea, es lo que hizo Baz Luhrmann en “Romeo y Julieta de William Shakespeare“. Ellos no hablan en poesía, aunque los textos de apoyo sí, es una mezcla algo rara… pero no rechina, incluso en algunos pasajes, consigue su efecto, bastante interesante. Los cambios que realiza el guionista, me parecen muy acertados, pues son cambios “para esta historia”, dejar el final abierto tras la salida del inframundo… no hubiera tenido mucho sentido aquí. El ritmo de la historia me parece acertado, aunque sí le pongo una pega, y es la salida de Orfeo y Jen del inframundo. Esa escena, tal como la recordaba, fue toda una odisea en la que Orfeo tuvo que esquivar multitud de obstáculos, pero aquí se resuelve en apenas dos páginas. Me habría gustado que se detuviera un poco más en esas páginas, que además le habrían dotado de mucha más intensidad al sufrimiento y la duda continua de Orfeo de si realmente Euríd… Jen, va detrás de él. Y una cosa que tengo que agradecerle. Ya he dicho que suelo interesarme por este tipo de trabajos, estoy acostumbrado a leerlos y aquí mismo habéis leído otras críticas mías de trabajos similares. ¿Sabéis qué problema suelo ver demasiado frecuentemente, especialmente en versiones de historias conocidas? Que al final intentan rizar el rizo y estropean un trabajo que, como mínimo, cumple. No es este el caso. Su final es correcto y funciona.

El dibujo de Alberto Martínez se nota que tiene que pulirse todavía, se aprecia un dibujo novel… pero siendo consciente de ello, le doy un aprobado alto o incluso el notable. La escena del entierro de Jen, la llegada al inframundo (y toda la parte del inframundo en general), las persecuciones de coches y la escena final me parece que funcionan realmente bien, y el acabado es muy bueno. Para no pecar en una crítica excesivamente buenista, tal vez el entintado en algunas partes flojea un pelín más, y el efecto en la escena con Apolo a mí me ha gustado menos, pero en mi opinión el autor puede darse por satisfecho de un trabajo, en algunos pasajes, brillante. La composición de página es clásica, innovando o arriesgando en el momento que toca, nada de sobrecarga de efectos o de páginas con viñetas que acaban empachando. El cuidado por las expresiones faciales es otro detalle que me ha sorprendido, se nota el trabajo detrás de cada cara. En los momentos adecuados, sí arriesga y usa una narrativa que busca el impacto, y no le sale nada mal. Me encantará seguir su evolución, sin duda.

Orfeo es una obra que merece que apostéis por ella. Sobre gustos no hay nada escrito pero como mínimo, es correcta, en mi opinión, una muy agradable orfeo03sorpresa. Revisión del mito actualizada, dibujo atractivo y con fuerza, con algunos pasajes brillantes. Una edición barata, 80 páginas (de las que 12 son extras con bocetos, lápices y fan arts) en rústica B/N por solo 9€. Si vivís en Madrid, Barcelona o Asturias, podréis encontrarlo en varias tiendas (podéis consultar los puntos de venta en la web). Si no, siempre podéis encargarlo por la tienda online, que no cobra gastos de envío.

Lo mejor: Leer una obra de autores noveles que funciona.

Lo peor: Cosas que pulir, todo se andará.

Para gente que le guste que triunfe el trabajo de los de aquí, y que arriesgan para llegar donde quieren. Para amantes de la mitología clásica que quieran leer una adaptación respetuosa.