Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseñas desde Star City: Okko, El ciclo del aire.

El ciclo del aireYermo está a punto de completar toda la colección de Okko. Comenzó editando lo inédito, el tomo 4, y a continuación comenzó a reeditar en el mismo formato, el resto de la colección. La serie estará compuesta en total por 5 tomos: Agua, fuego, aire, tierra y vida. Ya reseñamos en su día el primer “ciclo”, el ciclo del agua y hoy vuelvo a hablaros de la serie con el tercer tomo: El ciclo del aire. Una serie que, a pesar de tener una continuidad y tener sus capítulos enumerados, no es necesaria leer ni cronológicamente (salvo el primero, diría, por la presentación de los personajes) ni íntegramente. Cada libro es muy disfrutable independientemente. En esta ocasión, Hub nos trae una historia con bastantes subtramas y cargada de un dramatismo atípico en series tan pausadas como suele ser habitual en las aventuras de estos impertérritos ronin.

La historia.

el ciclo del aire 02Okko es requerido para intentar curar a una joven, hija de la dama Mayudama, que se ha quedado en un estado seudocatatónico sin comer ni pronunciar una sola palabra. A su vez, se encontrará con el hijo de un hombre al que se enfrentó y mató; y también se encontrará con un cazador de demonios que ha puesto su objetivo en Noburo, el misterioso acompañante del ronin. Una trama en la que el aire cobra especial protagonismo, en forma de unos fantasmas implicados y también en la de ciertos fenómenos atmosféricos (kamikaze) que cobrarán casi tanto protagonismo como los propios personajes principales.

El autor.

Ya hablamos de él en mi anterior reseña. Toda la obra está escrita y dibujada por Hub. Si bien en este libro he notado una considerable evolución tanto en guiones como gráficamente.

el ciclo del aire 03Los guiones adquieren una complejidad mucho mayor, con subtramas, desarrollo de todos los personajes y tramas que acabarán relacionándose. Recordamos que los personajes principales son Okko, el viejo samurai de rostro impenetrable; Noburo, el gigante que le acompaña con una máscara de Kabuki roja; el monje Noshin, un borrachín con importantes habilidades para entrar en contacto con fuerzas sobrenaturales; y su joven aprendiz Tikku, pescador de gran corazón. Aquí Hub deja en un segundo plano casi todo el libro a Noburo, el personaje a priori más atractivo, y se centra en Okko y Noshin. También destaca Kuban Kiritsu, el cazador de demonios, con una armadura que le protege de las quemaduras sufridas en un enfrentamiento con un mago años atrás. Personajes muy estereotipados por un lado, pero muy bien definidos por el otro. Además, este tomo es especialmente violento, con una serie de escenas que te dejan boquiabiertos por lo inesperadas y que, por supuesto, no pienso spoilearos…

El dibujo también experimenta una notable mejoría. La definición es igualmente brillante, pero las tramas son más sólidas, con un color especialmente atractivo a la hora del sombreado, y unas escenas de acción muy dinámicas, espectaculares desde el punto de vista de la narrativa. El diseño de Kuban Kiritsu, también es un gran acierto, dándole un aspecto estilizado pero a la vez imponente; y lo mismo pasa con el joven que reta a Okko, el joven loco, como le llaman en su pueblo, que ves que no tiene nada que hacer frente a Okko, pero que tiene esa fuerza moral de defender el honor de su padre.

Los paisajes, como suele suceder en estas series de BD son una absoluta delicia, con un nivel de definición de la vegetación y los edificios que hace que te quedes embobados con ellos.

En definitiva, Okko, El ciclo del aire.

el ciclo del aire 04Probablemente, este es el que más me ha gustado de momento de toda la serie, por lo maduro que me ha resultado el guión y lo complejo y enrevesado introduciendo tramas y líneas argumentales de los diferentes protagonistas. Todos tienen su momento importante, y todos cobran importancia en algún momento de la historia. Tal vez no sea la historia más original, ya que historias de ronin que vagan por tierras tenemos muchas, y más desde el éxito de crítica y público de El lobo solitario y su cachorro, pero Okko aporta suficiente aventura, diversidad y buenos guiones que justifican su lectura de buen grado.

El ciclo del aire es el tercer tomo de los cinco de los que constará finalmente la serie. Está editado en cartoné con un tamaño de 22×31, 96 páginas a color con papel de alto gramaje satinado, por un ajustado precio de 25€. Solo nos queda pendiente el tomo 5 que contendrá los dos episodios de El ciclo de la vida, con la que la serie se da por concluida. Se espera que Yermo la publique próximamente.

Lo mejor: El guión, muy completo y complejo. La evolución gráfica, con esos maravillosos sombreados y esos paisajes que embelesan.

Lo peor: Por poner un pero, la suspensión de credulidad por las consecuencias de la lucha entre Okko y Kiritsu.

Para fans de historias de samurais. Para fans de un BD bien escrito y dibujado. Para amantes de géneros mezclados (samurais, fantasmas, aventuras…)