Reseñas desde Star City: Monstruosidades.

Monstruosidadesmonstruosidades4Llegas a la librería, ves este tomo, de gran tamaño, con una portada fabulosa de Bernie Wrightson. Miras, ves el nombre de Steve Niles a los guiones. Abres el tomo, buena encuadernación, páginas de un buen papel y un blanco y negro maravilloso. Echas un ojo a la primera historia y ves una splash page con un tipo tirado en una cama, con un juego de sombras fantástico y una lámpara ventilador dominando la escena. De aquí no puede salir nada malo… Monstruosidades es un conjunto de 3 historias con las que la pareja de autores volvió a juntarse después de una agradable colaboración para la miniserie de Dark Horse City of others, inédita en nuestro país. Se trata de 3 miniseries de 3 números con cortes bien diferentes, pero con una serie de personajes relacionados y recurrentes.

La(s) historia(s).

Este Monstruosidades reúne, como digo, tres miniseries: Dijo que estaba muerto, El espectro y Doc Macabre.

monstruosidades3Con Dijo que estaba muerto, nos trasladamos a una historia de género negro, donde un detective amanece en su cama, con dificultad para moverse y un agujero en el estómago. Su olor y su temperatura corporal le hace pensar que efectivamente está muerto, pero tiene la posibilidad de investigar sobre su muerte, y eso le llevará a una trama de con criaturas espantosas relacionadas con la desaparición de algunas personas. Trama al más puro género negro, con un desarrollo de la investigación paralelo al propio desarrollo de su deterioro personal. Niles usa muy bien el chascarrillo recurrente del olor corporal del Detective Coogan para recalcar la ausencia de salud del protagonista.

El espectro nos presenta a un detective de policía al que, tras sospechar algo sobrenatural en una actriz de Hollywod cuya hija y nieta son tan buenas actrices como clónicas a su madre y abuela. Para ello contará la ayuda de la OFIS (Oficina Federal de Investigación de lo Sobrenatural) y concretamente de su agente El espectro, una mole de más de 2 metros y con rasgos ligeramente demoníacos… En esta historia se vuelve a contar con una aparición del Detective Coogan, protagonista de la miniserie anterior y también nos presentarán al protagonista de la tercera serie. Si bien la primera miniserie tenía un toque noir muy marcado, esta más bien es la típica buddy-story con dos personajes muy diferentes obligados a colaborar.

Doc Macabre es la última serie incluída aquí, protagonizada por el brillante chico de la OFIS, responsable de toda la rama tecnológica de la oficina. Es el Q (James Bond) de esta OFIS. Aquí nos presentan una historia en la que el chico tendrá que investigar una presencia fantasmal en una casa de la ciudad. Misteriosamente, en el barrio comenzarán a sucederse esas apariciones fantasmales, y el chico tendrá que poner todo su ingenio para llegar al final del misterio. Igualmente, contamos con un breve cameo del Detective Coogan y El espectro.

monstruosidades2Steve Niles saltó a la fama gracias a la saga 30 días de oscuridad y sucesivas en IDW. Su popularidad hizo que siempre haya estado asociado a historias de terror como Criminal Macabre, incluso cuando ha estado en grandes como DC ha escrito historias de su corte habitual, como es el caso de Simon Dark. En estas tres miniseries, Niles homenajea muy claramente a los cómics de terror de toda la vida: Creepy, Tales of the crypt, The Vault of horror… De hecho, las ambienta en una época atemporal, que aparenta ser en los años 50-60, pero que perfectamente podría ser más reciente. Aunque se pueda pensar que Niles se centra en el terror, mi impresión es que lo que hace es desarrollar una serie de personajes y crear su propio universo relacionado con el terror. De hecho, las historias como tal son planteamientos muy sencillos en los que nunca se llega a ver un giro argumental o una sorpresa, son historias muy tontorronas a lo Scooby Doo (o como esas series de terror clásicas citadas) con un desarrollo correcto, pero nada vistoso. Precisamente el fuerte de estas historias es lo bien desarrollados que están esos personajes, lo carismáticos que resultan los tres, y cómo te quedas con ganas de leer más historias protagonizadas por ellos. Y realmente, la historia es lo de menos. En la primera, lo que interesa es la historia de Coogan, en la segunda ver la química entre El espectro y Klimpt, mientras que en la tercera es ver qué nuevo invento va a sacar Macabre… Todo ello, sin perder la sensación de dejá vú a esas historias clásicas de terror con las que algunos hemos crecido.

Y si esas historias encima están dibujadas por la leyenda Bernie Wrightson, responsable de La cosa del pantano junto a Len Wein o de Batman The cult, pues el aliciente es total. El uso de las sombras, el dibujo clásico, la línea clara y fina, las expresiones faciales y corporales… rezuman cómic clásico a lo Barry Windsor-Smith o Jeff Jones (con quienes acabaría fundando The studio). El tamaño aumentado le sienta especialmente bien a los dibujos de Wrightson, y para mi gusto el más logrado en conjunto es el de la miniserie El espectro. Las series originales se editaron a color, pero el blanco y negro elegido para esta edición le sienta mucho mejor al dibujo de Wrightson, en mi opinión.

MonstruosidadesEn definitiva, Monstruosidades.

Si te gusta el terror este tomo es un must-have. Sigue la edición original de IDW de su The Monstruos collection, donde recopiló las tres miniseries en un tamaño aumentado de 23×34 cm. Un tamaño que, aunque pueda parecer menos practicable a la hora de leer, resulta una absoluta delicia para paladear el dibujo de Wrightson. Está editado por ECC ediciones con 208 páginas en blanco y negro, papel de alto gramaje y encuadernado cartoné a un precio de 17,95€. Además de las tres miniseries, se incluye una galería de ilustraciones del dibujante a lo largo de su carrera que hará las delicias de cualquier aficionado al dibujo.

Esperamos que el éxito de esta obra, aliente a ECC a apostar por la edición de la serie anterior, City of others, o la posterior, Frankenstein Alive, Alive!

Lo mejor: Los personajes. El dibujo de Wrightson. El tamaño aumentado. La calidad de la edición en general.

Lo peor: Si esperas historias complejas, o enrevesadas, ve por otro lado.