Antes de las imposiciones editoriales de Pecados del pasado o Nuevos Vengadores, Joseph Michael Straczynski (JMS) había ido preparando una trama compleja con personajes como Ezekiel, Morlun o su asistente Dex a los que conocimos en los primeros tomos recogidos en estos tomos de Marvel Saga dedicados al arácnido. El centro de esta etapa ideada por JMS era una reinterpretación del origen de Spiderman centrando sus poderes en un origen totémico, que servía para atraer al villano Morlun, que se dedicaba a cazar a este tipo de personajes con poderes de tal naturaleza. Tras su último encuentro,  a duras penas salió con vida, y gracias en parte a la intervención de Ezekiel Sims. Antes de que pudiera concluir el desarrollo de la historia que había estado planeando, las vicisitudes editoriales trastocaron sus planes (y de qué manera). Membresías como nuevo Vengador o pecados pasados aparte, en unos meses, Spiderman sería una de las claves fundamentales en el desarrollo de la Guerra Civil que estaba preparando Marvel. Eso dejaba poco margen de actuación al bueno de JMS que no sabía cómo desarrollar todas esas ideas que había estado preparando y para lo cual había estado allanando un camino que tenía un destino premeditado desde el principio. Supongo que por dignidad y tal vez en parte por vergüenza por todo lo que habían estado hurgando en los planes de JMS, dejaron que finalizara esa línea argumental en los 4 meses previos al gran evento. La conclusión de su etapa tiene lugar en una saga de 12 partes que tienen lugar en 3 colecciones diferentes: El otro.

La historia.

Sin ahondar demasiado y evitar spoilers, la historia cuenta cómo Spiderman, durante la persecución de un nuevo villano sufre unas lesiones que hará que tenga que ser examinado por una doctora. Los resultados de las pruebas revelan algo que no esperaba. Además, Morlun entra en escena para acabar de una vez por todas con su enemigo. Todo esto, con su relación con MJ y Tía May de fondo, así como su situación de Vengador, a la que no acaba de cogerle el truco… Ciertamente no quiero revelar mucho más de la trama, porque lo que ocurre en la segunda mitad de la saga es algo que prefiero que descubráis por vosotros mismos. Solo apuntar que Spiderman se ve en una situación muy comprometida y con unos villanos cerca que van a dejar poco tiempo para que se recupere.

Los autores.

La saga se desarrolló en las tres cabeceras del arácnido por aquel entonces… con matices. The Spectacular Spider-man cerraba para dar paso a Friendly Neighborhood Spider-man, la cual quedaría en manos nada menos que de Peter David, del cual los seguidores del personaje guardaban el buen recuerdo de su Spiderman 2099 o sagas como La muerte de Jean DeWolff. Marvel Knights era la segunda cabecera donde tendría lugar esta historia, con un Reginald Hudlin casi desconido salvo por su Pantera Negra. Aunque el evento estaba orquestado por JMS, dejaron que los autores tuvieran suficiente mano libre. Así, aunque los títulos iban de una cabecera a otra, los tres primeros números fueron escritos por Peter David, los 4-6 por Hudlin y los 7-9 por JMS, los últimos números en cada cabecera volvieron a su escritor titular. ¿Se nota el cambio de guionista? Bastante. David incide mucho más en el aspecto humorístico, con unos diálogos ácidos y la presencia de un nuevo villano que es presentado y despedido en sus números: El rastreador. Los números de Hudlin son números predominantemente de acción, con mucho cameo de otros personajes del Universo Marvel y una batalla espectacular como colofón de esos tres primeros números suyos. JMS nos dedica los números más emotivos, centrados en el dolor por la situación que están atravesando Spiderman y sus seres queridos. Además de ir dando forma al desenlace y a esa idea que había ido preparando, y que por fin puede plasmar en este El otro.

Si el guión se puede diferenciar de un autor a otro, qué decir de los dibujantes. A diferencia de los guionistas, cada dibujante permanece en su cabecera habitual, de manera que cada número sufre un cambio de dibujante. Para la recién inaugurada Friendly Neighborhood Spider-man contaban con un solvente Mike Wieringo, con su dibujo clásico, de aspecto agradable y más cercano al cartoon. En Amazing seguíamos teniendo al Mike Deodato más sobrio de su carrera con un dibujo muy realista. El contraste entre Wieringo y Deodato es evidente, pero funciona. Mantienen ambos un muy buen nivel. El problema, en mi opinión, viene con el autor elegido para Marvel Knights: Pat Lee. Lee apuesta por un estilo amerimanga… pero muy pobre. En mi opinión tiene un nivel muy por debajo de sus compañeros de macrosaga. Aparte del estilo feo que tiene, apuesta por una composición de página demasiado básica. Deodato al menos usa calles negras entre viñetas para dar algo llamativo a la página, amén de que su narrativa de acción está muy por encima de la de Lee. Una lástima que el dibujo de Lee afee un poco el resultado gráfico final, pues sus otros compañeros están a un nivel muy alto.

En definitiva, Marvel Saga Spiderman El otro.

Por fin podemos ver, incluso con ayuda de otros autores, a JMS volver a la historia que tenía preparada. Es muy refrescante volver al personaje, sin presiones externas editoriales y sin estar limitado por situaciones de otras series o de “caprichos” del editor de turno. Por fin nos dejan a Spiderman “con sus cosas” sin tener que estar pendientes de lo que sucede en otras colecciones. La lástima es que una vez se comienza a publicitar Civil War, sabemos que Spiderman va a ser una pieza fundamental del crossover. Eso hace que en los momentos de esta saga en los que vamos a ver peligrar la integridad de Peter, algo nos dice que no vamos a encontrarnos con cambios muy bruscos, pues sabemos que para la Guerra Civil va a volver a estar en plena forma…

Marvel Saga Spiderman 9: El otro 1ª parte, está editado en cartoné, como el resto de la línea editorial. Contiene los números Friendly Neighborbood Spider-Man 1-3, Marvel Knights: Spider-Man 19-21 y The Amazing Spider-Man 525 y 526 USA. Un total de 216 páginas en las que se incluyen las fantásticas portadas alternativas de Wieringo para la saga, a un precio de 18€.

Lo mejor: El sentido del humor de David. Ver por fin que todo lo que había planteado JMS tenía un final previsto.
Lo peor: El dibujo de Pat Lee, con el que no he conseguido conectar en ningún momento.

Para los que han disfrutado del rumbo que había propuesto JMS desde un inicio. Para fans de las sagas que cruzan series. Para los que ya estaban cansados de ver a un Spiderman a rastras de lo que pasaba en el Universo Marvel en ese momento.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/02/El-otro-101-500x760.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/02/El-otro-101-300x300.jpgAlejandro MartínezComic USAFeaturedReseñasComic USA,Joe Michael Straczynski,Marvel Comics,Marvel Saga,Mike Deodato Jr,Mike Wieringo,Pat Lee,Peter David,Reflexiones desde Star City,Reginald Hudlin,Reseñas,Spiderman / Spider-man
Antes de las imposiciones editoriales de Pecados del pasado o Nuevos Vengadores, Joseph Michael Straczynski (JMS) había ido preparando una trama compleja con personajes como Ezekiel, Morlun o su asistente Dex a los que conocimos en los primeros tomos recogidos en estos tomos de Marvel Saga dedicados al arácnido. El centro...