Reseñas desde Star City: Marvel Saga Spiderman 8. Nuevos Vengadores

Marvel Saga SpidermanMarvel Saga SpidermanAunque hace apenas unas semanas de la reseña del anterior tomo de Marvel Saga Spiderman, y como esta va apenas un mes de su puesta a la venta, voy a permitirme contar el “spoiler” que da sentido a la situación actual de Peter en este Nuevos Vengadores. Entramos en otro embrollo para el bueno de Joseph Michael Straczynski (JMS) en The Amazing Spiderman. Si no tenía suficiente con todo el asunto relacionado con Gwen Stacy en la saga Pecados del pasado, ahora viene Quesada, y tras una idea lúcida de Mark Millar y Brian Michael Bendis, decide meter al bueno de Spiderman en las filas de los Vengadores. Un personaje que hasta ahora no había tenido demasiada química trabajando en equipos (salvo los 4 Fantásticos si me apuras) es elegido para abanderar la nueva alineación de Vengadores (Nuevos Vengadores) junto al Capi, Iron Man, Lobezno, Spider-Woman y Luke Cage. Evidentemente eso debía tener su eco en las series principales del arácnido y JMS aprovechó la anterior saga (A flor de piel) para destruir de una tacada el apartamento de Peter y Mary Jane y quemar la casa de tía May.

En una situación como esa, la familia debe buscarse otra residencia, y aprovechando que Tony Stark ha ofrecido a Peter formar parte de sus Nuevos Vengadores, acomoda al nuevo miembro del grupo y su familia en la torre Stark. JMS se encuentra con una situación ajena a él. El que siempre ha funcionado como héroe en solitario pasa a formar parte de los héroes más poderosos de la Tierra. Y eso cambia obligatoriamente el tono del personaje en su serie principal. La serie de Spiderman siempre se ha caracterizado, para mí, por contar las aventuras de un tipo de la calle al que aparenta quedarle grande el mundo superheróico, que es ajeno a movidas cósmicas y grandes villanos todopoderosos. Sí, entended cómo lo digo, sé que al final acaba en todos los fregados… pero siempre me ha gustado verle como un pez fuera del agua en esas situaciones. Para mí lo más interesante de la serie de Spiderman siempre ha sido Peter Parker, cosa que no ha sucedido prácticamente en ninguna otra serie de superhéroes hasta la llegada de Invencible o Ms. Marvel (Khamala Khan).

Y eso es lo que hace JMS con él. En este arco argumental se encarga de mostrarnos que así es, que se siente sobrepasado por sus compañeros de equipo, que se siente el novato a pesar de ser un héroe con la trayectoria que tiene y que no acaba de acomodarse a seguir las instrucciones de nadie a la hora de afrontar una amenaza. Y lo hace muy bien. Este largo arco de 6 números se asienta en tres puntos:

• La adaptación de Tía May a un entorno superheróico.
  • La faceta pública de Mary Jane como actriz y cómo debe afrontar su nueva dirección de cara a la prensa sensacionalista.
  • El contraste de Peter con el resto de grupo a la hora de enfrentarse a un enemigo como Hydra y sus Vengadores (Martillo, Militante, Fuerza Táctica y Arquero).

La adaptación de Tía May es uno de los alivios cómicos de la serie. Lo que parece que podría ser uno de los apoyos de Peter para adaptarse a la nueva situación acaba siendo un factor estresante por ver el contraste con los héroes y su buena relación con Jarvis…

Marvel Saga SpidermanEn cuanto a Mary Jane, sí me gusta mucho cómo aprovechan para introducir toda la trama con el paparazzi, cómo afecta eso a su carrera por empezar a recibir ofertas por su popularidad en lugar de sus aptitudes y cómo va a a tener que vivir de primera mano el “ascenso de categoría” tanto de Spiderman… como de sus enemigos. Ya que el personaje de Peter va a moverse en terrenos con los que nos podemos sentir menos identificados (a no ser que seáis multimillonarios y viváis en una torre en pleno Manhattan), esta dificultad de MJ con la prensa sí es un punto de conexión con el lector de a pie.

En cuanto al último punto, JMS acierta también al mostrarnos a un Peter que intenta adaptarse a la mecánica del grupo… pero sigue actuando por libre por inercia. Su manera de pensar difiere radicalmente de la del resto de sus compañeros de equipo, y eso es tan evidente como lógico.

Amén de estos tres puntos en los que me he detenido, lo que más me ha gustado de este arco argumental son los diálogos. Las conversaciones entre el Capi y Tía May, el Capi y Spiderman y sobre todo, MJ y Peter son de lo más interesante. La complicidad entre la pareja, su manera de apoyarse el uno en el otro… me han parecido muy cercanas para el lector y para cualquiera que haya sentido eso alguna vez con su pareja.

El dibujo de Deodato Jr. sigue siendo correcto, dinámico y con algunas splash page bastante espectaculares. Una narrativa muy ágil (salvo en las escenas explicativas de los planes de los malos…) y un dibujo que siempre cumple.

En definitiva, Marvel Saga Spiderman: Nuevos Vengadores.

Marvel Saga SpidermanSigo disfrutando de esta colección a pesar de ser lo más alejado al Spiderman que he leído toda la vida. A partir del siguiente tomo comenzamos la interesante saga El otro que fue la saga que me volvió a acercar al arácnido después de algunos años alejado de sus andanzas y que recuerdo vagamente con buen sabor de boca. Este Nuevos Vengadores sirve para situar a Peter en su nuevo status quo, para que el lector pueda asimilar ese cambio tan grande y pueda adaptarse a él junto a Peter, y entender que no es una situación tan fácil como colocarlo en un grupo de superhéroes y “aquí no ha pasado nada”

Nuevos Vengadores está editado por Panini Comics siguiendo la línea de su colección Marvel Saga Spiderman, con 160 páginas a color en un tamaño 17×26 cm, por un precio de 15€. Contiene los números USA correspondientes a The Amazing Spider-Man 519-524.

Lo mejor: Los diálogos. El planteamiento de JMS a la hora de mostrarnos un Peter al que le cuesta adaptarse a su nueva situación.

Lo peor: Para mí Spiderman funciona mejor en solitario.

Para fans del Spiderman vengador. Para los que quieran leer en qué se han basado para esa relación Tony-Peter de las películas actuales de Marvel. Para los que creen en el amor entre mayores…