Reseñas desde Star City: Marvel Saga El castigador. Nacimiento

NacimientoCon la línea Marvel Saga, Panini está apostando por una serie de personajes de los más callejeros: Jessica Jones, Spider-Man, Daredevil. Ahora le toca el turno a Frank Castle, también conocido como El Castigador. Nacimiento es el tomo con el que Panini nos prepara la edición íntegra de la etapa de Garth Ennis al frente de Punisher Max, incluyendo miniseries relacionadas, como es el caso que aquí hoy nos va a ocupar o la última que veremos, The End. Posiblemente nos encontremos ante la mejor etapa que ha vivido el personaje en los muchos años de su historia. Y probablemente nos encontremos también ante uno de los mejores trabajos de Garth Ennis. Sentaos, poneos cómodos, eliminad todo el ruído posible y preparaos… Esta serie es digna de paladearla como se merece.

Nacimiento incluye la miniserie Born y los one-shot The cell y The tyger.

nacimiento2Born (Nacimiento) es la miniserie que da título al tomo, y cuenta cómo vivió Castle los últimos días de la guerra de Vietnam en la base de Valley Forge. Compañeros trepas y pasotas, drogadictos, superiores sin dignidad, que escurren el bulto… Y un Frank Castle al frente de un pelotón que cuenta con el honroso mérito de ser el único que no ha perdido un solo hombre con él al frente. La guerra se acaba, EE.UU. está al borde de la derrota, pero Castle hará todo lo posible por luchar hasta el último minuto.

The cell (La celda) es un especial que cuenta cómo Castle entra en prisión (entregándose voluntariamente) para acabar con 5 de los peores mafiosos que ha visto la prisión de Riker, y con un pasado mucho más conectado de lo que aparentan. Se han adueñado de la prisión, a pesar de todos los clanes de dentro, y han perdido muchos hombres a manos de El Castigador. Le preparan la mejor de las bienvenidas. Pero Castle viene preparado…

The tyger (El tigre) cuenta la infancia de Frank, y cómo tiene su primer enfrentamiento con la Mafia, personificado en la familia Rosa, que se adueña de su barrio y actúa a su antojo ante la impotencia de sus vecinos. Frank se hace muy amigo de Lauren Buvoli, cuyo hermano Sal acabará siendo una referencia futura y acabarán coincidiendo en Vietnam. En esta historia Frank es un mero espectador, pero empieza a comprender lo que significa ser un depredador, la impotencia de vivir bajo el yugo de una familia mafiosa y cómo se puede llegar a sacar coraje e intentar hacerles frente.

El guión de todas las historias que vamos a ver en esta colección corre a cargo de Garth Ennis. Si vivís en una burbuja, aislados, este irlandés es responsable de series como Predicador o The boys y etapas gloriosas al frente de series como Hellblazer, Hitman o Demon. Con un estilo hiperbólico, presentando una violencia la mayor parte del tiempo exagerada y con un sentido del humor muy negro, este guionista afrontó esta etapa después de su paso, mucho más gamberro y colorido, por Marvel Knights (editado por Panini en su Colección Extra Superhéroes). En esta ocasión se le ofreció hacerse cargo de la línea adulta de la editorial y aceptó el encargo con la condición de que le dejaran a su antojo y le permitieran eludir el resto del Universo Marvel.

nacimiento4Y empieza fuerte. Siempre nos han contado cómo El Castigador nació en Central Park, cuando asistió impotente al asesinato de su familia. Pero Ennis plantea una serie de historias en la que explica cómo llega a ser quién es. Evidentemente, un hecho traumático no es suficiente para pulsar ese interruptor que lo convierte en una máquina de matar. La miniserie Nacimiento, con la que se abre el tomo, nos plantea cómo desprecia la injusticia y comienza a tomarse la justicia por su mano. Cómo su sentido de la responsabilidad empieza a pesar por encima del instinto de supervivencia y cómo se enfrenta a los horrores de la guerra que supondrán una importante muesca en su personalidad. El conjunto de muescas que nos va presentando Ennis hacen mucho más creíble la personalidad obsesiva y metódica que veremos posteriormente. Esta miniserie está dibujada por Darick Robertson, con quien ya colaborara en MK Punisher y Max Fury (con Nick Furia), y posteriormente desarrollaría The boys. Un estilo realista, muy serio, sin excesos y con algunos pasajes francamente destacables, como el número final con la última batalla de Frank en Vietnam.

El one-shot de La celda es absolutamente prodigioso. La mejor historia del tomo, con diferencia (y ya es difícil). Una historia en la que Ennis nos plantea a un Frank calculador, con un plan más que estudiado y que poco a poco va revelando detalles de los personajes y acaba cerrando otro capítulo del pasado fundamental en la biografía del justiciero. El dibujo corre a cargo de Lewis LaRosa, con un estilo oscuro, abusando de las sombras y un acabado feísta que recuerda a un Michael Lark o a Alex Maleev. Un estilo que encaja perfectamente con la historia, y con modelos basados en personajes reconocibles como Pete Postlewhite, Danny Trejo o Clint Eastwood. LaRosa será el encargado de dibujar el inicio de la serie regular que disfrutaremos a partir del siguiente tomo.

nacimiento5La última historia, El tigre, tiene la desventaja de venir después de estas dos apisonadoras que le preceden. Una historia más calmada, bucólica, con un dibujo de John Severin homenajeando el cómic clásico, con reminiscencias de Alex Raymond o Al Williamson. Un esfuerzo que le da ese sabor a historia clásica. El guión es mucho más complejo de lo que aparenta, con bastantes capas y lecturas, mezcladas con la poesía de William Blake de fondo.

En definitiva, MS El Castigador. Nacimiento.

nacimiento-3Estamos ante una de las mejores etapas del personaje. La edición de Panini es perfecta para recuperarla si no tienes la anterior en rústica. Este primer tomo, de 208 páginas en cartoné por 15€ es un absoluto regalo, con una relación calidad-precio insuperable. La etapa más adulta de El Castigador se presenta con estas 3 historias que anticipan unos números apasionantes que nos quedan por delante.

Lo mejor: La madurez de Ennis, especialmente contenido. El dibujo de Robertson y LaRosa. Disfrutar de ella desde el principio.

Lo peor: Que una gran historia como El tigre se disfrute menos por el nivel de lo que le precede.

Para fans de El Castigador. Para seguidores de Ennis. Para admiradores de las historias de justicieros contra la mafia. Para amantes del color rojo…