Las aventuras y desventuras de Martínez el facha llevan acompañándonos muchísimos años. Es una de las tiras con las que abrió la revista El... Reseñas desde Star City: Martínez El facha 1977-1980

Martínez el fachaLas aventuras y desventuras de Martínez el facha llevan acompañándonos muchísimos años. Es una de las tiras con las que abrió la revista El jueves en el año 1977, y ha dejado de publicarse hace relativamente muy poco (2015), aparentemente de manera definitiva pero no me cabe duda que volveremos a ver a Martínez y compañía en alguna otra ocasión. El clon de José Sazatornil «Saza»en facha irredento ha evolucionado mucho a lo largo de todos estos años, y gracias a esta edición cronológica integral de Dolmen Editorial, vamos a poder ir siendo testigos en primera fila de su evolución tanto gráfica como en contenido.

La historia.

martinez2Las tiras de Martínez el facha nos cuentan las desventuras (ya prescindo de lo de aventuras) de Florentino Martínez, un fiel al regimen franquista que una vez disuelto por la muerte de su caudillo, intenta mantener los valores de su partido por una España cada vez más libertina y con hambre de recuperar la libertad perdida años anteriores.

Lo divertido de estas tiras es ver cómo cambia el país, cómo la gente se entrega a las drogas, al nudismo, a no ocultar su identidad sexual sea cual sea… Y para un facha como Martínez eso supone un disgusto tras otro. En todas estas historias iremos conociendo a una troupe de personajes secundarios a cuál más desternillante, empezando por la esposa de Florentino, una señora de toda la vida, con su sobrepeso y su paciencia… pero que esconde una avidez por liberarse sexualmente que proporciona muchas risas en más de una tira. También vemos a una hija que aprovecha cualquier ocasión para liberarse y experimentar con las drogas. Tenemos a Adolfito, que no aparece hasta el segundo año de vida de la tira, y que es un clon en pequeñito de Hitler, un personaje muy divertido porque mantiene el amor por el régimen, pero es mucho más permisivo a la hora de adaptarse a los tiempos modernos… Y por último, otro de los personajes que más vemos aparecer es el Sr. Morales, el superior de Martínez, y que le trae por la calle de la amargura.

El autor.

La tira es obra y gracia de Kim (Joaquim Aubert Puigarnau), barcelonés que cuenta con el Premio Nacional de cómic por la obra El arte de volar, escrita por Antonio Altarriba y participó en el intento de resucitar las Hazañas Bélicas en Glénat antes de su cierre.

He sido lector muchos años de la tira de Martínez el facha, y recuperar en este tomo las primeras tiras me ha resultado especialmente curioso, porque se nota que en estos años, Kim todavía tiene un estilo muy rudimentario, lejos de ese detallismo extremo que se le puede ver en las tiras más recientes. Por ejemplo, las primeras tiras con Adolfito, de finales de 1978, en las que el personaje casi no puede reconocerse, con un tamaño inespecífico (no ese tamaño pequeño que empieza a dejarse patente cuando se hace personaje regular) y con una morfología muy irregular. Se reconoce evidentemente el estilo de Kim, pero con el paso de los años veremos un estilo mucho más depurado, y sobre todo unos fondos mucho más ricos. Estas primeras tiras son rudimentarias a más no poder.


martinez3En otra cosa que se puede ver una clara evolución es en la trama de las tiras. Es cierto que como indica Jaume Vaquer en la introducción (que por cierto es de lo que más disfruto de esta línea) al principio la tira estaba escrito por diferentes guionistas y que no fue hasta más adelante que se hizo cargo por completo de la tira. Las primeras tiras son muy bobas. Son tiras cómicas de las habituales de aquella época, con chistes de caca-culo-pedo-pis y en las que generalmente acababa Martínez corriendo al más puro estilo Mortadelo o Benny Hill. Poco a poco se van metiendo más conceptos, va metiendo tramas más complejas. Es cierto que ya cuenta con unos lectores muy familiarizados con los personajes, lo cual allana el camino. Pero si hay un elemento constante es que el pobre Martínez es un pupas, un pringado, al que le pasa de todo. Y esto produce una extraña sensación de cariño hacia un personaje completamente anacrónico (no tanto en los años de su creación, pero sí más adelante).

Esa simpleza en sus tramas iniciales son, por otro lado, bien comprensibles. Como se dice en la introducción, hay que tener en cuenta que es una tira que empieza dos años después de la muerte de Franco, con atentados a revistas como El papus y un panorama nacional con una situación política en la que había muchas sensibilidades a flor de piel. No será hasta años después que las tiras empiecen a tener un contenido adecuado de «mala leche» y dejarán a un lado la ingenuidad.

En definitiva, Martínez El facha 1977-1980.

martinez4Otra joya para los completistas de las tiras de El jueves. Mención especial al importantísimo trabajo de recopilación del material para poder realizar esta recopilación COMPLETA del material. Hay que tener en cuenta que muchas de las primeras revistas de El jueves no son fáciles de encontrar y sus materiales están más que perdidos. Estos tomos son absoluta historia del cómic nacional y su trabajo de conservación y reproducción son mucho más importantes de lo que pueda parecer a simple vista.

Martínez El facha 1977-1980 está editado dentro de la línea ¡Por fin es viernes!, con un encuadernado cartoné, y 160 páginas de alto gramaje en blanco y negro a un precio de 24,95€.

Lo mejor: Poder ser testigo de la evolución de la tira desde sus inicios.

Lo peor: Estas primeras tiras son algo ingenuas, la mala leche de verdad empieza algún año después.

Para fans de El jueves. Para completistas de una de las tiras más longevas de la historia del cómic de nuestro país. Para fachas con sentidos del humor…

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com