Reseñas desde Star City: Longshot

longshot01Guapo, con suerte y carismático. ¿Qué más se puede pedir a un personaje? Panini Comics nos trae una nueva edición en formato Marvel Gold de la miniserie original con la que Ann Nocenti y Arthur Adams nos presentarían y traerían al Universo Marvel a uno de los personajes más carismáticos que acabarían formando parte de la Patrulla-X: Longshot. En esta nueva edición, se recopila la miniserie original de seis números, y se incluyen numerosos bocetos, notas de la guionista y portadas alternativas, que aumentan el valor de esta ya de por sí interesante edición.

longshot03Longshot es un esclavo sin recuerdos de su pasado, originario de una dimensión alternativa denominada Mojoverso que parece haberse rebelado y huye de unas criaturas que intentan darle caza y un merecido castigo. Durante la huida, acabará saltando entre dimensiones y llegará a la Tierra, donde surgirán dudas y recuerdos de su pasado, con la ayuda de un personaje que le ha seguido aparentemente ayudándole y que aunque Longshot le llama “perrito”, en realidad se llama Magog. En la Tierra se cruzará con numerosos personajes, desde un extraño tipo llamado Eliot, que le ayudará a recuperar un bebé raptado por los misteriosos monstruos del Mojoverso, la especialista de escenas de acción Rita Carambola, un tipo con muy mala suerte llamado Theo, los héroes Spiderman, Hulka y Dr. Extraño… Un sinfín de aventuras que definirán el origen de este personaje con la capacidad de alterar las probabilidades y atraer la suerte, así como de realizar una lectura psiónica de los objetos.

La estructura de los seis números que conforman la miniserie aparenta ser casi improvisada e inconexa, pero poco a poco nos iremos dando cuenta de que todo tiene su relación y la historia en conjunto gana en cuanto a frescura y originalidad.

Ann Nocenti probablemente hace aquí uno de sus mejores trabajos. Con etapas importantes en otras series como Daredevil, que ya fue analizada (y despedazada) convenientemente en el recientemente publicado podcast de la web dedicado a esta etapa, comenzó como editora y su carrera como guionista no fue demasiado pródiga. Pero en su haber tiene la creación de personajes con tanta relevancia posterior como son Longshot, Espiral o Mojo, que han marcado etapas memorables en la historia de la franquicia mutante X-Men. Su trabajo aquí es engañoso. A medida que vas leyendo, parecen números muy caóticos, sin relación ninguna, parece absolutamente improvisado. Sin embargo, gracias a las notas de la autora que se incluyen en este tomo, se puede ver que todo estaba planificado desde un principio, y que a pesar de que los números sean tan diferentes entre sí, sobre todo en la primera mitad de la miniserie, al ser leída en conjunto, tiene resultados mucho más satisfactorios de lo esperable. La cantidad de conceptos, personajes, y situaciones dotan a la serie de una calidad que sin duda, hoy día habría sido muy difícil de conseguir. Y es que hay que ponerse en contexto histórico: Esta historia surge a mediados de los 80, con Louise Simonson de editora en Marvel, y dio luz verde a una serie que tal y como estaba contada podía resultar tanto una genialidad como un absoluto disparate. Con la dinámica editorial de hoy en día, hubiera sido muy difícil ver esta miniserie en la Marvel actual, no me cabe duda.

longshot04El dibujo recae en el otro co-creador de los personajes citados: Arthur Adams, que debutaba en Marvel a sus 22 años… y vaya si se nota. En los primeros dos números se puede ver a un Adams completamente novato, con cambios de los diseños de un número a otro (Espiral originalmente va en taparrabos y luego ya pasa a su uniforme clásico con el caso y la armadura), un dibujo muy básico en cuanto a formas… Y con todo, ya deja entrever una narrativa espectacular y una calidad en los lápices que ya quisieran muchos tener en sus mejores trabajos. Siempre me ha encantado el trabajo del de Massachusetts, y su etapa al frente de la Patrulla-X y sus números en los que volvería a encontrarse con su creación del Mojoverso siempre han estado entre mis favoritos de todos los tiempos.

El diseño de los personajes, tanto por parte de Nocenti como de Adams, es admirable. Imaginad de quiénes estamos hablando, no solo Longshot, sino Espiral, Mojo, Gog y Magog, el Mayor Domo, Quark, Arize y sus creaciones, los demonios… Si algo tiene esta serie es que derrocha imaginación hasta rebosar por sus páginas, y no se limita a un concepto, sino que es visualmente muy potente.

longshot05Este tomo es especialmente interesante por varios motivos: En primer lugar por suponer el debut de personajes muy relevantes para la historia de los mutantes. También nos permite ver el debut de Arthur Adams como dibujante. Pero sobre todo, diría que por ver cómo ha ido evolucionando un secundario de lujo como es Longshot. Es curioso ver cómo en sus orígenes le daban mucho peso a esa capacidad de lectura de los objetos que raramente explotaron en la colección de la Patrulla-X. Allí le dieron prioridad a su agilidad, inocencia y su éxito con las chicas, que provocaría más de un enfrentamiento entre Pícara y Dazzler.

Este Marvel Gold: Longshot está editado siguiendo las características habituales de la línea Marvel Gold: Tomo rústica de tapa de cartón grueso con solapas, papel de alto gramaje y concretamente, 216 páginas a color a un precio de 19,95€. Como ya he dicho, incluye notas de Nocenti, así como una introducción de la autora, y numerosos bocetos y páginas a lápiz de Adams para la serie. Un espectáculo visual, tratándose de este autor.

Lo mejor: El derroche creativo, tanto por personajes como de tramas. La evolución de Adams. Los secundarios.

Lo peor: Tal vez tanta fantasía pueda hacer que más de uno se pierda por el camino, aunque seguro que es más difícil que cuando se publicó, cuando nadie estaba familiarizado con Mojo y su mundo, Espiral, etc…

Para amantes de los orígenes. Para fans de Adams. Para seguidores del personaje. Para los que gusten de historias repletas de conceptos que buscan la originalidad.