Reseñas desde Star City: Locke & Key Omnibus 1

locke&key02Lock= Cerradura. Key= Llave. Esta serie nos cuenta la historia de la familia Locke, por lo que el juego de palabras está servido, es como si en España lo hubieran traducido como “Cirradura y Llave” (Panini, estoy disponible como traductor). El pasado octubre (aunque estaba anunciado para septiembre), Panini Comics editó en nuestro país el primer omnibus que recoge los tres primeros arcos argumentales/miniseries de la afamada Locke & Key, una serie del escritor Joe Hill y dibujada por Gabriel Rodríguez. Una historia con tintes sobrenaturales y llaves… muchas llaves.

Como he dicho, este primer tomo recoge las tres primeras miniseries, de 6 números cada una.

locke&key03Bienvenidos a Lovecraft.

Rendell Locke es un orientador escolar en una escuela de San Francisco. Allí tendrá que lidiar con buenos y malos alumnos. Dentro de los segundos se encuentra Sam Lesser, un chico problemático, que acaba haciéndose amigo del hijo de Rendell, Tyler. Este se encuentra en esa edad de querer pelear contra el mundo y concretamente con su padre, a quien considera la autoridad más inmediata y que, por supuesto, no le comprende. Sam, junto a otro joven conflictivo acabará yendo a la residencia de verano de los Locke para asesinar a su orientador. Un hecho traumático que dejará a Tyler y sus hermanos pequeños Kinsey y Bode al cargo de su madre y su tío Duncan. Todos se mudarán a una casa de la localidad de Lovecraft, Massachussets. Una casa victoriana con aspecto de típica casa encantada, y que alberga una serie de misterios y unas llaves no menos enigmáticas, con propiedades de lo más variopintas. En esta primera serie, la protagonista es una llave que te permite “morir” y dejar tu alma en forma de viaje astral que permite moverte por donde quieras y volver a tu cuerpo en cualquier momento. En pleno descubrimiento, el joven Sam se escapa de prisión y vuelve a hacer una visita al resto de la familia. Mientras, el pequeño Bode, descubridor de la llave encuentra una misteriosa presencia en un pozo de la casa.

locke&key05Juegos mentales.

La protagonista de esta segunda historia es la llave cabeza, una llave que introducida en el cogote (nombre técnico occipucio) de las personas y abrir la cabeza y poder introducir conocimientos, sacar o meter recuerdos, etc etc. Tyler se hace amigo de Zack Wells, un joven al que el viejo profesor Ridgeway reconocerá como el desaparecido, y mejor amigo del padre de Tyler, Luke Caravaggio. La mediana de los Locke, Kinsey, comienza a abrirse a sus compañeros y a hacer amigos, haciendo lo posible por superar su fobia social. ¿Podrán usar la misteriosa llave cabeza para ayudar a Kinsey a abrirse a los demás?

Corona de sombras.

En esta miniserie, se nos presentarán otras tantas llaves, aunque la más importante y que da nombre a la historia es la llave de las sombras  que unida a la corona sombra, da un control total sobre las sombras, pudiendo crear todo tipo de criaturas y convertirte tú mismo en una de ellas. En las manos inadecuadas serán todo un peligro. También veremos una llave enorme de un tamaño descomunal, una llave “reparadora” y la llave del pozo, cuyas propiedades aún quedan por conocer. Pero lo más significativo de este arco argumental es la degeneración que va sufriendo Nina, la madre de Tyler, Kinsey y Bode, que va dejando en manos del alcohol el intento de recuperarse de los traumáticos hechos recientes.
locke&key04Los autores.

locke&key01Joseph Hillstrom King, más conocido como Joe Hill, es un escritor de novelas de misterio y terror como El traje del muerto, Cuernos o Nos4A2 (Leído en inglés Nos-four-ei-two, Nosferatu). Solo tenéis que echar un vistazo a la foto del autor para haceros una idea de qué King es hijo, pues es un calco de su padre. Pero el autor ha huído en todo momento de que lo relacionen con su megaconocido antecesor, y a pesar de que ha optado por seguir una línea de relatos similar, se está labrando su propia carrera por propio mérito. Gracias a la colección de relatos cortos Fantasmas: El pasado no está muerto, ni siquiera es pasado… llamó la atención de IDW, quien le ofreció adaptar uno de sus relatos, The Cape a una miniserie, que en su día publicó Planeta de Agostini en nuestro país. Eso dio paso a que le ofrecieran al hijo del rey del terror hacer una serie original para la editorial, que es esta que hoy estoy reseñando. La serie funcionaría tan bien que continuaría con varias miniseries desde 2008 a 2013. Su estilo es muy cinematográfico, abusando en numerosas ocasiones de escenas con una narrativa de lo que Eisner o McCloud describían como momento a momento (muy propia de las historias de terror, por otro lado) pero consiguiendo un resultado muy ágil y adictivo. A esto también contribuye el dibujante, con su peculiar estilo. La historia se plantea a priori sencilla, pero el guionista opta por plantear numerosas subtramas paralelas que no dan tregua al lector, amén de desarrollar el concepto de las llaves casi a modo de MacGuffin, guiando la verdadera trama que es la relación entre los propios personajes evidenciando lo difícil que resultan las relaciones familiares en muchas ocasiones.

locke&key06El dibujo corre a cargo del chileno Gabriel Rodríguez, con un estilo limpio, poderoso, con un trazo grueso para los contornos, y un diseño de personajes con rostros cuadrados y mandíbulas prominentes que recuerdan un poco a Steve Dillon. Su narrativa es sencillísima, pero tremendamente efectiva. Predominan las páginas con 1-4 viñetas, bastantes splash pages (de hecho hay un número del arco Corona de sombras que está casi íntegramente narrado en splash pages) y huyendo de composiciones bizarras ni efectistas. Eso, unido a los guiones muy visuales de Hill, hacen que una lectura como esta de 18 números USA se pueda terminar en una tarde tranquila. Me encanta cómo hay muchas escenas momento a momento en las que la viñeta es la misma con cambios muy sutiles. Este tipo de narrativa se usa en el terror para hacer zooms a un detalle o para realizar cambios de encuadre que revelen cierta información impactante. Sin embargo, Rodríguez lo usa manteniendo el ángulo de visión fijo con esos pequeños cambios de miradas, posturas o aparición de algún detalle en encuadre. Muy cinematográfico. Muy efectivo.

En resumen.

Locke&Key es una serie de obligada lectura. Un clásico moderno, con unas historias que se han intentado llevar a la pequeña y gran pantalla en varias ocasiones, sin llegar a cuajar, aunque el propio autor ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de una serie de TV. Panini ha editado las 3 primeras miniseries en un grueso tomo de 488 páginas en tapa dura, con un diseño muy atractivo, por 40€. A la espera del segundo omnibus con los restantes 19 números de la serie, este Locke & Key Omnibus vol. 1 es uno de esos tomos que puedes regalar en navidades con la seguridad de acertar, sea quien sea el que lo reciba. El otro día hablaba con una persona muy aficionada a las novelas de Stephen King (sí, tú, sé que lo estás leyendo) y se lo recomendé encarecidamente, ojo con los que os crucéis conmigo porque os pienso dar la tabarra de lo lindo. 11/10.