Reseñas desde Star City: Línea infantil de Carmona en Viñetas

El tebeo, pensando en la acepción española de la palabra, siempre se ha visto y considerado en España como un entretenimiento infantil. Los aficionados a este género, aceptado sin remilgos en el resto del mundo como un arte más, disfrutable a todas las edades, siempre hemos tenido que responder al típico amigo que no entiende que a pesar de peinar canas, sigamos leyendo “tebeos para niños”. Paradójicamente, el tebeo en los últimos años, y probablemente debido a la escasa afición que existe en nuestro país (comparado con otros países), ha ido centrándose cada vez más en el lector adulto, pudiente y con independencia económica, más que en el niño que supuestamente es el target mayoritario de estos productos. No veo necesario profundizar más en el debate del target de edad, pero sí en alabar la tarea de una asociación que ya ha evolucionado hasta crear su propia línea editorial como es Carmona en Viñetas, que ha tomado medidas para devolver este arte a los más pequeños.

Carmona en Viñetas nace como una asociación de divulgación del cómic, gracias al empuje del todoterreno Rafael Jiménez, bibliotecario de Carmona (Sevilla) y cuentacuentos vocacional. Organiza las Jornadas de Encuentros con autores que en un par de semanas celebra su octava edición ya, convirtiéndose, sin apenas medios, en uno de los referentes nacionales de encuentros con autores de cómic. Su cartel llega a rivalizar con algunos salones que cuentan con presupuestos mucho mayores y subvenciones, y por desgracia se ha convertido actualmente en el único referente de la ciudad de Sevilla, tras la congelación del Encuentro del cómic de la capital andaluza en los últimos años.

Hace unos años Carmona en Viñetas comienza a juntar a futuros valores de la viñeta española, empieza a organizar cursos, y preparan el primer proyecto en crowdfunding, 1936 la batalla de Madrid, que finalizan con éxito. Eso dio pie a la creación de su propia línea editorial y comienzan a aparecer nuevos productos, algunos a través de crowdfunding, otros en venta directa. Y lo más novedoso, empiezan a sacar sus propias novedades en grapa, algo impensable para una editorial pequeña con el difícil mercado que hay en nuestro país.

Precisamente en este formato han comenzado a sacar su línea infantil editorial. Unas novedades que resumimos en este artículo y que cuenta con títulos como Gustavo y sus leyendas (que ya reseñé junto a mi hija en este artículo), Globu Lex, El mundo en palabras, El último cromo,  Superhéres de recreo y la próxima en aparecer, Egipto y sus conjuros. Cada cual tiene su propia identidad, pero todas tienen un factor común además de estar pensadas para un público infantil: En su género, pretenden enseñar a los más peques algo, sea la obra de Becquer, el mundo de las palabras, cómo hacer frente al acoso escolar, la historia de Egipto o el funcionamiento del cuerpo humano… Hoy repasamos con detenimiento algunas de ellas.

Globu Lex.

Globu Lex nos cuenta con un estilo que homenajea al gran Ibáñez el funcionamiento del cuerpo humano. Con una dinámica similar a Érase una vez la vida, ambienta la “historia” en el lejano oeste. Globu Lex es un leucocito, el sheriff del organismo, ayudado de su fiel Fago Cito. Ellos contribuirán a evitar que unos malvados virus ataquen el Arteria Exprés, tren encargado de movilizar grasas, carbohidratos, vitaminas, etc por su recorrido a través del cuerpo. Como los cómics de Ibáñez, está tratado en clave de humor, el humor característico de Mortadelo o 13 Rue del percebe, con escenas y elementos muy “ibéricos” y un estilo muy reconocible. Está escrito por Rafael Jiménez y dibujado por Álvaro J. Vergara.

Podéis leer la reseña que mi pequeña, y redactora junior habitual de esta web, hizo para el blog TBO te leo y te cuento aquí. Este cómic lo he disfrutado mucho porque me ha servido para explicarle el funcionamiento del cuerpo humano, los elementos de la sangre, y cómo está representado cada componente de la sangre en la historia. Estoy seguro de que a partir de ahora, cuando tenga que explicarle algo de sus defensas, lo entenderá más fácilmente cuando le recuerde que Globu Lex está al mando…

El mundo en palabras.

Un cuento de Nuria Velasco como autora única para los más pequeños. Con un dibujo muy dulce, tonos pastel, y un estilo para agradar a los más pequeños, nos cuenta un cuento en el que aprovecha para ir familiarizando a los más peques con las palabras. La protagonista, Sus (de sustantivo) cumple años. Nadie le ha preparado ninguna fiesta, así que se va con su perrito Ono (onomatopeya) en busca de aventuras. Encontrará un cofre que le propone una aventura en el bosque. Un relato que llama mucho la atención de los niños, especialmente de las niñas, por el estilo. Usa recursos para ir jugando con los propios niños durante la lectura. Todos los sustantivos de los bocadillos están en tinta roja, por lo que puedes aprovechar para ir jugando con los peques. La familia que aparece más tarde al final del cómic, son otros elementos lingüísticos (preposiciones, adjetivos…). Como curiosidad, leyendo ambos con mi pequeña, con Globu Lex se reía mucho, pero dice que este le gusta más a pesar de ser un poco más infantil que el anterior (las niñas y su mundo de cosas cuquis…, sigh). El aspecto visual le entra mucho mejor. Muchas veces crees que algo puede gustarle menos y sin embargo hay algo que les engancha y llama más su atención. Su reseña del cómic aparecerá próximamente en el mismo blog de antes.

El último cromo.

Tal vez el menos infantil de todos… y el que a mí más me ha gustado personalmente. El último cromo tira de nostalgia. Al igual que series como Paper Girls o la televisiva Stranger Things, tira de recuerdos ochenteros, y nos ambienta la historia en una pandilla de niños en esa década. A la salida del colegio un individuo reparte (como hacían antaño) álbumes de cromos de una colección de monstruos y David, el protagonista de la historia, intentará completar la colección. A la vez, comenzarán a suceder cosas extrañas debajo de su cama por las noches. Una historia planteada en dos partes, escrita por Maxi González y dibujada por Xavier Lerouge con los colores de Carlos Ríos. No solo por la temática digo que es la menos infantil de todas, sino por la estructura. Me gusta mucho cómo está escrito, con un ritmo muy bueno y desarrollando de manera muy sutil y atractiva a todos los personajes. Tal vez sea más interesante para niños por encima de los 12-14 años. El dibujo también es el menos cartoon de todos y es bastante solvente.

Superhéroes de recreo.

Un cómic que trata a modo de historia infantil un tema tan serio como el acoso escolar. La historia nos lleva con un grupo de acosadores de un colegio y cuenta cómo unos cuantos chicos, impulsados por el pasional Pedro, se reunirán y formarán un “supergrupo” para hacerles frente. Algunos podréis pensar por estas palabras que se trata de manera frívola un asunto como el acoso escolar. Nada más lejos de la realidad. El niño va a aprender divirtiéndose a identificar ese tipo de conductas y puede servir para afrontar el problema desde un principio y a evitar que se conviertan en los malos de la historia. En ese sentido lo veo muy didáctico. También puede hacerse una lectura más sencilla, de una especie de Los Goonies en el que en lugar de mafiosos tenemos a un grupo de bullies… Don Vito es el líder de la banda que tiene atemorizada a toda la clase. Pedro liderará a un grupo de frikis aficionados a los cómics y cada cual con sus propias habilidades para hacerles frente. Así tenemos a Guasón, el bromista; Bit, el inventor; Zagal, el pueblerino experto en uso de la vara (Kid el tío la vara…); y Ruedas, la habilidosa del grupo. Escrita por Rafael Jiménez y dibujada por Zaviev (Alberto García) con un estilo muy cartoon para acompañar esta historia de superhéroes en un patio de recreo.

En definitiva, línea infantil de Carmona en Viñetas.

Si tenéis niños en casa y os apetece introducirlos en la lectura, seguro que encontráis dentro de la línea infantil de Carmona en Viñetas el cómic perfecto para vuestro pequeño. Espero y deseo que funcione muy bien esta línea porque considero que es necesaria. Si analizamos los productos pensados exclusivamente para los más pequeños no son tantos, y mucho menos si los contabilizamos en comparación con todo el catálogo existente en nuestro país.

Los productos de esta línea infantil se pueden adquirir a través de su tienda on line, sin gastos de envío, y con un precio de 3,5 € cada uno. Son cómics en grapa de 32 páginas a color.

Lo mejor: Que exista una línea pensada exclusivamente para los más pequeños. La diversidad de géneros y temáticas.

Lo peor: Que por la distribución casi exclusivamente online le reste visibilidad en el mercado.