Reflexiones desde Star City: La tele se llena de viñetas.

Esta semana los aficionados al noveno arte estamos pletóricos. A unos finales de temporada bastante dignos por parte de las dos series basadas en un cómic que se emiten actualmente en los EE.UU. le tenemos que sumar unos primeros trailers que nos avanzan cosas interesantes para la temporada que viene. Analizaré lo que estamos acabando y lo que nos llegará en breve. La pantalla de nuestras televisiones se fracciona en viñetas.

¿Y tú de quién eres: De Arrow o de SHIELD?

Las dos series basadas en cómics de DC y Marvel llegan a su final esta misma semana en CW y ABC, con la tranquilidad de que se encuentran renovadas para la temporada que viene. De Los Muertos vivientes no voy a hablar porque voy un poco atrasado con ella, así que prefiero no comentarla.

black-canary-and-arrow-officially-meet-season-1-villain-returningArrow, la serie basada en las aventuras del arquero de DC Comics, nos ha traído una temporada bastante compacta, con continuos guiños y homenajes que han hecho las delicias de los lectores: Canario Negro, Barry Allen, STAR Labs, el Escuadrón Suicida, Deathstroke, Ivo, Isabel Rochev, Brother Blood, Aves de Presa, Roy Harper… Un disfrute. Marc Guggenheim ha aprendido la lección y, aparte de ir construyendo una trama que ha ido desarrollando durante los 23 episodios de la temporada, nos ha ido regalando pequeños caramelos con los que nos hemos sorprendido y nos hemos ilusionado. Es una tontería, pero siempre he pensado que esos homenajes a los lectores que nos hacen comprender que  han soltado un nombre que para nosotros significa mucho pero que para el resto de los espectadores no significa nada, es una manera de decir: “Hey, esto que quede entre tú y yo”. The Big Bang Theory es una serie muy popular, pero sinceramente, mis amigos no lectores no pillan el 20% de los chistes de cada episodio. Con Arrow los productores han sabido administrarnos esa pequeña dosis que nos compense en algunos episodios más flojos. Aparte, le han conferido una sensación de Universo muy interesante.

ag1.pngw544h305Agentes de SHIELD es el gran bluff de la temporada… pero que ha sabido remontar, y han aprendido la lección. ¿Demasiado tarde? Seguro que para muchos de vosotros sí. Yo puedo decir que la estoy disfrutando. Y es que la serie comenzó de manera muy irregular, bobalicona, con personajes insulsos, sin demasiado carisma y situaciones muy ridículas en una gran parte de los capítulos. Sin embargo, bien pasado el ecuador de la temporada, los productores se dieron cuenta de que en Arrow decían que la fiscal se llamaba Kate Spencer y los que sabemos quién es Manhunter comenzamos a comentarlo entre nosotros y prestamos algo de menos atención a otros detalles. Así, por fin decidieron aprovechar la enorme popularidad de las películas y comenzaron a formar un universo compacto… que lo tenían a huevo. Incluyeron un crossover con Thor el mundo oscuro vergonzante, pero que luego compensaron con el capítulo de Lady Sif y Lorelei. Y por supuesto, aprovecharon la trama perfilada en Capitán América: El soldado de Invierno e introdujeron a Hydra en la serie. Y ahí la serie empezó a cobrar interés. Han recuperado a personajes importantes como María Hill, han explicado (por fin) lo que le pasó a Coulson y creo que están introduciendo conceptos que veremos en las próximas películas Marvel (Guardianes de la Galaxia, Vengadores 2…). Muchos lamentarán la renovación de la serie por una segunda temporada, ya que se quedaron hace mucho. Yo, sin defenderla como LA SERIE definitiva, la encuentro un entretenimiento, y seguiré viendola.

Los trailers.

Esta semana nos han adelantado los trailers de las que serán las dos grandes apuestas de canales como Fox y NBC: Gotham y Constantine. Dos series basadas en los comienzos del comisario Gordon y la galería de villanos del que será el defensor de Gotham; y en las aventuras del exorcista/ocultista más hijo de perra del Universo DC, esta vez, sin la cara de panoli del bueno de Keanu Reeves.

Gotham-TV-Show-FoxGotham promete una serie policíaca, con acción y que beberá de lo que ya he dicho de Arrow: el contarnos los primeros pasos de personajes que tenemos muy calados en nuestra cultura como el comisario Gordon, Catwoman, el Pingüino, Enigma, … Un microuniverso tan rico como el de Batman es muy fácil de explotar, y si lo hacen bien, estoy seguro de que tendremos otra cita obligada semanal con nuestros televisores. Un dato que me gusta es que la primera temporada constará de 13 episodios. No estoy a disgusto con la duración de Arrow o SHIELD, pero creo que estas series ganan con temporadas más cortas, y en 13 episodios da para contar muchas cosas, y muy bien.

2014_0508_NBCUXD_Upfront2014_Constantine_KeyArtImageVert_1920x1080_FLConstantine me ha parecido una muy grata sorpresa. Con algo de sonrojo y en voz baja, diré que apenas he leído nada de Hellblazer, casi sin el apenas. Mi mínimo contacto con John Constantine lo tengo de sus apariciones (y nacimiento) en las páginas de la Cosa del Pantano de Alan Moore y La Liga de la Justicia Oscura. A pesar de que muchos habláis maravillas, es un personaje que no me ha atraído lo suficiente, y nunca me he atrevido a dar el paso y probar sus tebeos. El trailer de la serie me parece atractivo, y creo que han adaptado muy bien el espíritu golfo del personaje y los efectos especiales pintan bastante dignos, así que sin duda es una de las series que espero con más ganas para después del verano.

Las demás series.

cw-flash-costume-image_7Aparte de esta nos esperan el “spin-off de Arrow” Flash, de la que ya hemos podido ver algunos diseños y creo que podremos ver algún avance en el último episodio de la temporada de Arrow, con muchas expectativas puestas en ella y deseando que consigan adaptar con éxito las aventuras del velocista más carismático del mundo del cómic para que así de el gran salto a la película de La Liga de la Justicia. El diseño del traje no me ha parecido demasiado mal, y si los efectos visuales están a la altura, creo que podemos tener entretenimiento para rato.

478624_2Pero el gran miedo, la gran esperanza, el gran gran-o en el culo de todos los aficionados al cómic está en esa adaptación que prepara AMC sobre una de las series más aclamadas por crítica y público de todos los tiempos, Predicador. Paralizada en numerosas ocasiones con anterioridad ya sea en forma de serie o película (hasta se habló de que Sam Mendes iba a dirigirla), por fin ha recibido luz verde y con nombres como Seth Rogen a sus espaldas, lo cual puede ser bueno o malo. Bueno, porque es un aficionado, y va a poner su cariño. Malo, porque me parece un tipo con poco talento, y que además ya ha anunciado públicamente que se va a tomar ciertas licencias, lo cual mete algo de miedo en el cuerpo. Pero no seamos pesimistas. La cadena ha apostado fuerte por ella, ya que se les acaba su gran estandarte aparte de Los muertos Vivientes, Mad Men, así que necesita otro bombazo.

marvel-one-shot-agent-carter-posterY por último tenemos la serie de Agente Carter, con los inicios de SHIELD y las aventuras de Peggy Carter después de que el Capi se quedara de hielo y Howard Stark le ofreciese dirigir la agencia (magnífico el one-shot que aparecía en el BR de Iron Man 3). Personalmente creo que si con Agentes de SHIELD ya tienen problemas para convencer al fandom, hacer otra serie más de “lo mismo” es una apuesta arriesgada, pero digo lo mismo que con la anterior, esperemos a verla que ya tendremos tiempo de ponerla a caldo, porque lo haremos, ¿verdad?