Continuamos repasando el amplio catálogo del que ya dispone Carmona en Viñetas. Hemos repasado la línea infantil, algunas de sus grapas para adultos, o... Reseñas desde Star City: La Orden Oscura y El Sol de Trunza

Continuamos repasando el amplio catálogo del que ya dispone Carmona en Viñetas. Hemos repasado la línea infantil, algunas de sus grapas para adultos, o algunos de sus tomos como Piel de Toro (esta misma tarde). Hoy le toca el turno a otras dos novedades de grapa ambientadas en una época similar, aunque cada una con un tono radicalmente distintos. Estoy hablando de La orden oscura y El sol de Trunza. La primera es una serie limitada de dos números, de la que solo tenemos disponible aún el número 1, mientras que la segunda es una serie de complemento que se publicó en EE.UU. junto a la serie Bribones y que aquí se ha recopilado en una grapa de 52 páginas. Tonos bien distintos para un catálogo muy variopinto.

La orden oscura nos cuenta una historia que puede recordarnos a muchos cómics y películas. Se trata de la vieja historia de «tenemos que reclutar a un peculiar equipo para resolver una misión». Lo novedoso y original de la historia es que se desarrolla en la España de principios del siglo XIII, y nos cuenta una historia de demonios y cómo los caballeros de la Orden de San Miguel, fundada por el Papa Inocencio III, tendrán que hacer frente a ellos. La misión no resulta fácil, porque son criaturas sobrenaturales, y el hombre no está preparado para hacer frente a tales abominaciones. Es por ello que deciden contar con su propio equipo, formado por criaturas capturadas por la Orden a lo largo de los años, a cuál más aberrante y sobrenatural también. ¿Cuál es la gracia añadida de la historia? Pues que dichas criaturas están sacadas del bestiario popular español. Son criaturas salidas de leyendas populares de cada región. Así tenemos al Bú, un búho antropomórfico castellano; La Meiga gallega; La Anjana cántabra; el Busgosú asturiano; el tío Martinito (personaje de la propia leyenda de Carmona); el Nuberú del norte; el Ojáncanu cántabro; o el Lobisome gallego.

Este número sirve prácticamente de presentación de la historia y de los personajes, y te deja con ganas de verlos plenamente en acción, pues solo nos da un pequeño aperitivo de ellos en batalla. El guión es del omnipresente Rafael Jiménez, que destaca por la recopilación de datos y cómo los pasa a una historia como esta. El dibujo es de Juan Franciso Martínez (Juanfra MB) al que también podemos encontrar en Piel de Toro. Es un dibujo oscuro y con un tono acorde a la historia. Lo único que deja un poco con la ceja levantada es esa página del final que plantea de dónde han podido aparecer esas criaturas. Habrá que ver cómo desarrollan ese concepto…

El sol de Trunza es una obra desarrollada en el universo Bribones y pensada para los amantes de esta versión en comedia de las historias de espada y brujería. Se desarrolla en Gerada, sede habitual de Bram y Weasel, los personajes del Bribones de El Torres. Esta historia se publicó como complemente el arco argumental Odd Parenthood, que debe ser el siguiente en aparecer en nuestro país. La verdad es que no creo que Dibbuks tenga pensado publicar ese tomo con esta historia de complemento, pero es algo que solo se responderá con el tiempo. El sol de Trunza es una historia protagonizada por Bárbara la bárbara. Bárbara es una guerrera fornida que tendrá que formar equipo con los ladrones Clenck y Blast para robar una de las joyas más codiciadas de Gerada: El sol de Trunza. Para ello, tendrán que colarse en el baile de máscaras organizado en el Palacio donde se guarda la joya y robarla. Luego intentarán venderla a través de un perista para conseguir la fortuna en la que está valorada.

La obra está escrita por José Oliveros (JOS), con un guión muy divertido y una creación de personajes tan arquetípicos como efectivos. Son personajes llevados al extremo y cuyo contraste e interacción funcionan realmente. Clenck y Blast son dos ladrones de poca monta, borrachines y mujeriegos, y que no dudarán en engañar a su propia madre para conseguir una pinta de cerveza. Bárbara es la Red Sonja de turno, robusta y exuberante y sin rival en el campo de batalla. El dibujo es de Manuel Díaz, cuya labor por mantener la difusión del Capitán Trueno es conocida entre los seguidores del personaje. Ha trabajado en algunas obras de Bluewater, esa editorial americana especializada en hacer biografías en cómic. Precisamente se nota el entrenamiento en la caracterización de personajes, pues vamos a reconocer fácilmente al propio Torres como Clenck, al perista como el dueño de Empeños a lo bestia, a Santiago Segura. Incluso a algunos ladrones como Nacho Tenorio o Diego Galindo entre otros…

En definitiva, La orden oscura y El sol de Trunza.

Dos obras más que demuestran la variedad del catálogo de Carmona en viñetas. La orden oscura nos lleva a una aventura al más puro estilo Warcraft o El señor de los anillos, mientras que El sol de Trunza está pensado para los seguidores de Bribones, con un tono muy similar y divertido.

La orden oscura es una grapa de 32 páginas a color por un precio de 3,50€ mientras que El sol de Trunza es una grapa de 52 páginas a color a un precio de 6€. Como ya comentaba Lamastelle en su reseña de Ucronía, es cierto que los precios pueden parecer algo elevados, pero claro, porque tendemos a compararlos con las grapas de Panini o ECC. No es muy difícil entender que los medios no son los mismos y los costes tampocos en tiradas más pequeñas. Pueden adquirirse en la tienda online, y recibirlo en casa sin gastos de envío.

Lo mejor: Una vez más, la variedad del catálogo. El tono gamberro de El sol de Trunza. Recurrir a la mitología española en La orden oscura.

Lo peor: El precio puede echar para atrás a alguno.

Para seguidores de lo que se cuece en cómic patrio. Para los que quieran conocer productos de una editorial pequeña pero valiente. Para los seguidores de Bribones.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com