– Papá: Hoy estamos aquí para reseñar el tomo 3 de Paula Crusoe… – Miriam: ¡Oye! ¡Ya está bien, ¿no?! ¿Cuánto hace que no... Reseñas desde Star City Jr: Paula Crusoe 3. Jungla Urbana

Paula CrusoePapá: Hoy estamos aquí para reseñar el tomo 3 de Paula Crusoe…

Miriam: ¡Oye! ¡Ya está bien, ¿no?! ¿Cuánto hace que no me traes algún cómic para mí? Que si superhéroes, que si historias de mayores… ¡Jo, que yo quiero leer!

P: Bueno, pues ya tienes tu último tomo de Paula Crusoe, ¿no?

crusoe0305M: Vale, papi. ¡Pero no tardes tanto en traerme más cosas para leer!

P: De acuerdo, tomo nota… Bueno, vamos al ajo. ¿Qué me puedes contar de este tomo de Paula Crusoe?

M: ¡Que acaba la historia!

P: Vale, pero no vayamos tan rápido. En el anterior tomo lo dejamos en que Paula, Yohanne, Beni, Rachel y el papá hacían una balsa y salían de la isla… ¡a la vez que Ana, la mamá conseguía llegar a la isla junto a Daniel, que le ayudaba! ¿Qué pasa con ellos (sin spoilear demasiado)?

M: Spoiler, ya sé lo que es. Jejejejeje.

P: Sí, venga, cuenta.

M: Que se rompe la balsa y se separan Paula y Beni de Xavier, Rachel y Yohanne.

P: Jo, pues vaya lío. ¡Tres grupos distintos!

crusoe0302M: ¡No! ¡Cuatro! Xavier se va a buscar a Paula y a Beni y acaba perdiendo la memoria.

P: ¡¿Cuatro?! Menudo lío. Pero bueno… sin contarnos mucho… Al final acaba bien la historia, ¿no?

M: Sí, acaba bien porque están todos juntos.

P: Curiosa manera de no contarnos mucho…

M: No haber preguntado.

P: Pues tienes razón. Bueno, ¿y qué parte te ha gustado más de este tomo?

M: ¡Todas! Pero sobre todo la parte del baile. Paula y Beni se cuelan en un supermercado y por la noche se ponen a comer ¡y se visten de flamencas!

P: Jajaja, bueno, entonces, en definitiva, ¿cómo recomendarías Paula Crusoe a alguien que no haya leído un solo tomo?

M: Pueeeeees le diría que lo leyera miles miles de veces.

P: Si te digo que te leas esos dos tomos gordos que tengo ahí de Don Quijote miles y miles de veces, ¿me vas a hacer caso?

M: Noooooooo.

P: Pues eso, cuéntales algo que haga que les apetezca leerlo, aunque sea una sola vez.

crusoe0304M: Hay un ratón que se llama Besitos. Es muy chulo. Superchulo. Y ya está.

P: Mmmmm… Así me da que no te vas a ganar la vida como crítica literaria, mi vida. Bueno, quedamos en que te ha gustado mucho, que es la historia de una niña que naufraga en una isla desierta con su familia y que le pasan muchas cosas y se encuentran con animales muy…

M: Papi, deja que diga una frase más y empiezas con tus cosas aburridas.

P: Gracias por el cumplido, mi vida… Venga, todos tuyos. Diles lo que quieras.

M: Que leáis muchísimo porque es bueno para el cerebro. Y muchos besitos a todos. Adioooooos.

Bueno, pues parece que ahora sigo yo con «mis cosas aburridas» (sigh)… Este tercer tomo de Paula Crusoe ha sido una agradabilísima sorpresa y que, en mi opinión, hace que la historia completa suba muchísimos enteros. Y doy mis motivos: En primer lugar porque confirma que soy peor pensado que la autora. ¿Os acordáis de mi miedo por la tensión sexual entre Daniel y Ana, la mamá, en el anterior tomo? Pues sí, era muy mal pensado. No hay dobles sentidos ni nada por el estilo. Es una historia que busca un público muy concreto y no se anda con historias ocultas para los mayores. Y se agradece.

crusoe0303En segundo lugar porque este tomo empieza complicando muchísimo la trama. Como ha dicho Mimi, el grupo se separa en cuatro, ¡y encima Xavier pierde la memoria! Vamos, que la historia se complica hasta tal punto que tuve que asegurarme que era el último tomo. ¡Pensaba que no iba a poder cerrar la historia! Pero sí, lo hace, y convierte este tomo en, probablemente, el que más acción y aventuras tiene de toda la colección. Y lo hace de manera relativamente coherente (sí, hay un momento en que una niña de 8 años y su hermano adolescente viajan solos de París a pleno océano y alquilan una barca, que tal vez no sea lo más coherente del mundo pero… ¡es para niños, no seáis tan exigentes!) y cierra la historia con final feliz y dejando una sonrisa dibujada en la boca de mi pequeña. ¿Qué más puedo pedir?

El dibujo mantiene la línea de los libros anteriores, tal vez potenciando un poco más el tema del colorido, que le da mucha luminosidad a la historia. El fuerte de esta última parte es el guión, introduce personajes secundarios, explica muy bien qué ha pasado, dónde se encuentran y la trama se complica previa a la resolución. Un 10 para Mathilde Domecq.

En definitiva.

Paula Crusoe se ha convertido en una de las historias favoritas de mi hija de 8 años. Se lanzó a la maleta en cuanto le dije que se lo traía y lo ha devorado. La ha aficionado a la lectura más de lo que ya estaba. Además, estos libros siempre incluyen algún recurso narrativo que me permite descubrirle lo maravilloso de este arte. Concretamente, en este tomo hay una escena en la que Domecq usa una splash page con mucho vacío de página para representar la soledad de los personajes. Al contarselo se asombra… y ríos de baba de orgullo caen por todo el salón. 😉 Todos estos motivos hacen que para mí Paula Crusoe también se haya convertido en una serie muy especial y pase a formar parte de la estantería de mis favoritas en la biblioteca.

Este tercer libro está editado por Dibbuks en rústica, con 102 páginas a color, con un tamaño 15×21 cm, y a un precio de 12,50€. Una serie altísimamente recomendable para niñ@s de 6-12 años: Asequible al bolsillo, vistosa y divertida.

Lo mejor: Cómo complica la trama en este acto final. El permitirme ver a mi hija deseando leer.

Lo peor: Que acabe aquí. Tendré que encontrar su nueva serie favorita… o releerla.

Para leer en familia, para niñ@s de 6 a 12 años potencialmente aficionables a la lectura, para aficionados a las historias de aventuras infantiles.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com