Miriam: Bueno, ya está bien, ¿no? ¿Es que no vas a volver a hablar de ningún cómic pensado para los niños? Papá: Bueno, es... Reseñas desde Star City Jr: Gustavo y sus leyendas

gustavo-y-sus-leyendas-101Miriam: Bueno, ya está bien, ¿no? ¿Es que no vas a volver a hablar de ningún cómic pensado para los niños?

Papá: Bueno, es que no había visto ninguno…

M: ¿Cómo que no? Es que le das prioridad a esos de tipos en pijama dando saltos y echando rayos por los ojos…

gustavo-y-sus-leyendas-102P: Mmmm… ¿Cómo se llama el cómic que vas a reseñar hoy?

M: Gustavo y sus leyendas.

P: ¿Y qué cuenta Gustavo y sus leyendas?

M: Leyendas de fantasmas.

P: Venga, que no tenga que sacarte las palabras con sacacorchos…

M: Gustavo es un niño que tiene un hermano mayor que se llama Valeriano. Conocen a Isabel, que es la hija de Maese Pérez, el que toca muy bien el órgano.

P: Maese Pérez el organista… Entonces ese Gustavo… ¿sabes quién es?

M: Gustavo Adolfo Becquer, que es un escritor y poeta.

P: Y sevillano. Muy bueno, por cierto. Pero no nos desviemos. ¿Qué pasa con Maese Pérez? Aunque no nos gusta soltar spoilers, al tratarse de una obra que conoce mucha gente, podemos ser algo menos estrictos con lo que decimos…

M: Que toca muy bien el órgano, y un organista que quiere ocupar su puesto lo ha matado.

P: ¡Vaya! ¿Y se sale con la suya?

M: No, porque Gustavo y Valeriano asustaron al organista asesino haciendose pasar por un fantasma.

P:¿Sabías que en la historia que escribió Becquer (Gustavo) se le aparece realmente el fantasma de Maese Pérez y lo asusta?

gustavo-y-sus-leyendas-103M: Sí, Porque lo he leído en el libro.
P: ¿¿¿¿Tú te has leído el libro???
M: Sí.
P: Me parece que te está creciendo la nariz…
M: Jijijiji.
P: Oye, ¿y cómo está presentada esta historia? ¿Es un libro?
M: No, es un tebeo.
P: ¡De grapa! Como los que tiene papá que no te deja… ¿Y sabes quién lo escribe?
M: Sí, Rafa. El cuentacuentos de la biblioteca de Carmona (Sevilla).
P; Vaya. ¡Conoces a un escritor famoso! Vas a tener que pedir que te lo firme…
M: ¡Pues sí!
P: ¿Te ha gustado el dibujo?
M: Sí, porque es muy chulo.
P: Entonces, ¿te gustaría leer otro número de Gustavo y sus leyendas?
M: Sí, porque me gustan mucho los cuentos y leer.
P: Bueno, tengo aquí un libro que se llama Rimas y leyendas que está escrito por un tal Gustavo Adolfo Becquer…
M: Bueno, pero primero tengo que terminarme El diario de Nikki 2.
P: Vale, seguro que te gusta. Bueno, pues muchas gracias por tu reseña. ¿Unas últimas palabras?
M: Que leáis mucho. Muchos besitos de Mimi.
Gustavo y sus leyendas es una obra autoeditada por CnV (Carmona en viñetas), editorial autóctona de Carmona (Sevilla) y capitaneada por el incombustible Rafael Jiménez, bibliotecario, cuentacuentos, organizador de las Jornadas de autores de Carmona, guionista…
Adapta, como ya habéis leído, la obra Maese Pérez, el organista, de Gustavo Adolfo Becquer, y lo hace introduciendo al propio autor en su niñez como uno de los protagonistas de la historia. Una manera de acercar los clásicos a los más pequeños. El guión corre a cargo de Rafael Jiménez, guionista de otras obras autoeditadas como 1936, la batalla de Madrid, Piel de Toro o Ucronía.
El dibujo corre a cargo en esta ocasión de Ana Morales con las tintas de Miguel Ángel García. Un dibujo con un target muy claro, pensado para los más pequeños, con un estilo muy cartoon, pero con su propia identidad, y sin olvidar que también habrá mucho mayores interesados en la obra.

En definitiva, Gustavo y sus leyendas.

gustavo-y-sus-leyendas-104Gustavo y sus leyendas está editado por CnV en un formato bastante diferente al que estamos acostumbrados… porque está editado en grapa. 28 páginas a color a un precio de 3,5€. Una manera estupenda de acercar la literatura clásica a los más pequeños. Un tebeo, que, como bien nos cuenta el propio autor, está teniendo muy buena aceptación en algunas escuelas. El cómic es una herramienta muy infravalorada para los niños, y este profesional de los cuentos tan cercano a los más peques lo sabe y está aportando su grano de arena. Una obra muy recomendable y que os invito a que echéis un vistazo si tenéis la oportunidad. Está disponible en algunas tiendas, pero la manera más fácil de acercarse a ella es a través de su web www.carmonaenviñetas.com.

Lo mejor: Volver a reseñar con Mimi. Todo lo que sea buscar maneras de acercar el cómic a los niños lo veo positivo, pero si encima tiene connotaciones educativas, miel sobre hojuelas.

Lo peor: La distribución sigue siendo el punto débil de CnV, a pesar de los esfuerzos de sus profesionales.

Para niños de 6 a 106 años (como dice Rafael en el propio tebeo). Para los que queráis acercar a vuestros hijos al cómic de manera divertida. Para los que queráis despertar la curiosidad por obras clásicas de manera encubierta.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com