Papá: ¡Oye! No te quejarás, esta semana tienes dos reseñas. Miriam: Ya era hora. Que parece que aquí solo leas cómics tú… P: Bueno,... Reseñas desde Star City Jr: DC Superhero Girls 1

DC Superhero GirlsPapá: ¡Oye! No te quejarás, esta semana tienes dos reseñas.

Miriam: Ya era hora. Que parece que aquí solo leas cómics tú…

P: Bueno, vamos al grano. ¿De qué vas a hablarnos hoy? 

M: Del primer tomo de DC Superhero Girls.

DC Super Hero Girls: Finals CrisisP: Muy bien, se titula Crisis en los finales. ¿Qué pasa? ¿Que tienen exámenes?

M: Sí, tienen exámenes y Supergirl está nerviosa, porque tiene miedo de hacer el ridículo otra vez, como en Krypton.

P: Veo que salen muchas heroínas de DC. ¿Cuáles son tus favoritas de este tomo?

M: Poison Ivy, Bumblebee, Supergirl y Harley Quinn.

P: Oye, ¿y a ti estos dibujos y el planteamiento de la serie no te recuerda a nada? Porque tienes una serie de muñecas que se parecen un poco, ¿no?

M: Sí, como las Monster High…

P: ¿No se te parece alguna DC Superhero Girl a alguna de las que tienes tú?

M: Yo no la tengo, pero Poison Ivy se parece mucho a Venus, que es una que también controla a las plantas.

P: Y Killer Frost…

M: ¡A Abi Bominable! Esa sí la tengo…

P: Entonces, ¿te ha gustado? ¿te apetece leer más?

M: ¡Sí, mucho! De todos los comics que he leído este es el mejor.

P: Por cierto, que también hemos visto la peli que han sacado. ¿Qué te ha parecido? 

M: Super guay… Porque salen Eclipso, Big Barda y Darkseid, que no salen en el cómic.

P: Oye, y no te quejarás, sale Starfire…

M: No me quejo, pero sale poco. También salen Cyborg y Chico Bestia, pero no tienen la misma voz que en Teen Titans Go! Robin y Raven no salen. Y en este comic tampoco salen.

P: Muchas gracias, Mimi. ¿Unas últimas palabras?

M: Que leáis mucho. Besitos y abrazos. Mimi.

P: Estupendo. Por cierto, no te vayas muy lejos, que mañana vuelves a reseñar…

M: ¿Sí? ¡Ah, vale!

dcsuperherogirls02

ECC nos trae la serie DC Superhero Girls con un primer tomo de las aventuras de estas versiones adolescentes de los personajes de DC Comics, orientado claramente a un público infantil y de niñas. No suelo soltar ningún spoiler en mis reseñas, pero dado que esta obra está orientada para los peques y que pueden estar más interesados en leer este artículo los padres que las hijas, permitidme que hable sin cuidar mis palabras sobre su contenido.

dcsuperherogirls04Esta serie me ha resultado muy llamativa porque veo que está dirigida EXCLUSIVAMENTE a un target de niñas de 6-12 años, pero se permite guiños y mete a personajes que están pensados para que los padres que estamos acostumbrados y familiarizados con el Universo DC echemos el ojo y nos detengamos a ver qué hace este o aquel personaje ahí. Así, aparte del plantel original, del que ahora os hablo un poco más, vemos a secundarios llamativos. En lugar de recurrir a personajes que ya hemos podido ver en otros medios (películas de animación, películas o series de acción real, …) o además de recurrir a ellos, vamos a poder ver en las páginas de este tomo a personajes como Psimon y Mamut (de Los 5 temibles), Lady Shiva, o Ray…

La serie se centra en 7 personajes femenininos: Wonder Woman, Poison Ivy, Batgirl, Supergirl, Bumblebee, Harley Quinn y Katana. Ellas son algunas de los muchos alumnos de la Super Hero Girl School, el instituto dirigido por Amanda Waller con la ayuda de Gorila Grodd, y de profesores como el Comisario Gordon.

Otro guiño de este tomo es el propio título, que en España perdemos un poco el juego de palabras. El título original es Final Crisis, como el evento Crisis Finales, aunque aquí se ha titulado Crisis en los finales, puesto que es el sentido más apropiado del título. En él veremos cómo un misterioso personaje, que resulta no ser otro que Lex Luthor, va capturando una a una a las heroínas (con permiso de Harley e Ivy) para demostrar el poder del traje que le ha fabricado su hermana.

Esta serie está escrita por Shea Fontana, la guionista de algunos de los cortometrajes de la serie para TV o de la película aún por estrenar Crowning Jules, de corte evidentemente adolescente también. La historia es divertida, y está planteada para servir de presentación de todos los personajes principales y algunos de los secundarios. Esa trama en la que Luthor va capturando a cada una de las heroínas sirve para ir dedicando un capítulo a cada una de ellas. Los que tengáis hijas de la edad de Mimi, año arriba-año abajo, veréis que el planteamiento de la serie es curiosamente parecido al de la franquicia Monster High, con superheroínas de DC en lugar de monstruos clásicos. Tampoco es que esta serie fuera muy original, ya se inspiraba en líneas de muñecas tipo Bratz o Winx. Y no olvidemos que tanto Monster High como esta serie están pensadas para popularizar las muñecas que están comercializadas por Mattel (ambas).

El dibujo corre a cargo de Yancey Labat, que proviene de ilustrar obras infantiles de Hello Kitty o Peanuts, o el premiado libro infantil How many Jellybeans? entre otros trabajos. El estilo es muy acorde a las series de animación de este tipo, y también recuerda tremendamente al estilo de la citada Monster High. El color es obra de Monica Kubina, que también proviene de la animación infantil (Phineas y Pherb o Bob Esponja).

En definitiva, DC Superhero Girls 1. Crisis en los Finales.

dcsuperherogirls05Una obra pensada para familiarizar a las niñas de 6 a 12 años con los personajes de DC. Se centran en las heroínas, lo cual ya es positivo de por sí, aunque podemos ver a personajes masculinos como Cyborg o Beast Boy amén de los ya citados Luthor, Gordon o Grundy.  Una manera de acercar a nuestros personajes favoritos a las niñas de esa edad, algo que, desde la experiencia, no es trabajo fácil. Solo ha mostrado antes interés en series tipo Teen Titans Go! por lo que tener otra vía de conectar aficiones con obras especialmente pensadas para ella es un disfrute.

DC Superhero Girls: Crisis en los Finales está editado en cartoné, con 128 páginas a color por un precio de 14,95€.

Lo mejor: Una manera de acercar el Universo DC a las niñas. El dibujo es muy atractivo para ellas.

Lo peor: Intentar acercarse a esta obra pensando que pueda ser disfrutada por un adulto.

Para niñas de 6 a 12 años. Para niñas aficionadas a Monster High. Para padres frikis empeñados en ser comprendidos por sus hijas…

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com