Reseñas desde Star City: Injustice. Año Tres.

InjusticeProbablemente hayáis leído o escuchado varias veces aquello de que la mejor serie actual de DC es “Injustice. God among us“. Si no me lo habéis escuchado o leído a mí, sabed que estoy absolutamente de acuerdo. Me parece la serie más fresca y atractiva de la DC post Flashpoint de muy lejos. Una serie comenzada como un spin off del videojuego y que ha ido adquiriendo entidad propia hasta plantear ideas y argumentos tan buenos que incluso están empezando a adoptarse en otros medios (algo me dice que la inminente Batman v Superman bebe mucho de esta serie). Si a alguien le debemos los años de entretenimiento que nos está haciendo pasar es a Tom Taylor, un guionista que entró por la puerta de atrás y se ha convertido en un emblema de calidad con historias, cuando menos, potentes e interesantes.

injustice304Si sois de los que no os habéis acercado a esta serie todavía, aparte de estar perdiendoos una serie colosal, os cuento un poco de qué va. De hecho, podéis repasar el artículo que escribí hace ya un par de años sobre ella aquí o el que escribió Doc Pastor a propósito de la salida de tomos recopilatorios en España en esta otra. El Joker ideó un cruel plan en el que de un plumazo, detonó una bomba nuclear en Metropolis y consiguió que Superman asesinase a una Lois Lane recientemente embarazada. Eso provocó que Superman asesinase al payaso y diese un ultimatum a la Tierra en la que imponía el cese de guerras y hostilidades bajo la amenaza de actuar con mano firme sobre aquellos que incumplieran la dictadura pacífica que pretendía emprender el último kryptoniano. Batman encabezaría un bando en el que defendería la autonomía de las personas y se opondría a esa dictadura que estaba imponiendo su hasta entonces amigo y compañero.

injustice301Una de las cosas fantásticas de esta serie es el planteamiento en temporadas que tiene. Cada temporada está compuesta por 12 números y un anual que conforman los años naturales de la historia. Así, el primer año tiene lugar el temible incidente que desencadena todo y el conflicto y formación de los bandos que conforman esta inesperada guerra entre individuos superpoderosos (ya el bando de héroes y villanos se acabará combinando formando inesperados grupos). Hubo algunas bajas sensibles y algunas batallas y diálogos que daban muestras de que aquella no era una serie menor, o un spin-off para vender más videojuegos. Y si lo era, había servido de vehículo para que autores como Taylor o Bruno Redondo se abrieran paso y dieran muestras de su talento. El año dos dejó a Batman en un segundo plano y fue el año de los Green Lantern, cuyo cuerpo interestelar comenzaba a tomar partido en la manera de actuar de Superman. Otra historia colosal, con un tempo fantástico cuando la léias en conjunto y con unas escenas francamente impactantes y espectaculares.

En EE.UU. ha terminado hace poco el año tres (de hecho, ya están disponibles los dos TPBs en cartoné) y en España nos encaminamos a su recta final (ECC acaba de publicar el número 9 del tercer año en su número 34 y en 4 meses habremos visto el final de esta temporada). Esta ha sido la temporada de la magia. Si el primer año fue Batman vs Superman y el segundo año Green Lantern Corps vs Superman, este tercer año o temporada es el de la magia contra Superman… o mejor dicho, de John Constantine vs Superman. Batman encuentra un inesperado aliado en el inglés más canalla que ha visto la historia de Vertigo, y entre ambos intentarán sacar partido a la debilidad más reconocida de Superman: la magia. Los primeros 7 números están guionizados por Taylor, que se despide de la serie para dejar paso a Brian Buccellato (el anual está escrito por Ray Fawkes). Como podéis imaginar, esta temporada nos servirá para reunir a todos los personajes mágicos del Universo DC, desde Jonh Constantine a Zatanna, el Detective Chimpancé (la escena de Constantine en el taxi de Chas con Batman y el Detective Chimpancé detrás es una de esas muestras de genialidad de Taylor), Trigon, Raven, Dr. Fate…

injustice302¿Y se nota la salida de Taylor de la serie? Pues desafortunadamente sí. Cuando entrevisté a Bruno Redondo hace un año (spam por aquí) me decía después de la entrevista que le había sorprendido cómo Brian Buccellato había sabido mantener el pesado legado de Taylor. Y no es que lo haga mal, pero para mi gusto, le falta la potencia de los diálogos. Le falta esa escena del ajedrez entre Flash y Superman del año uno, o ese cruce de Superman con Alfred en el que el mayordomo ironiza con que le pidan que no le llame amo, o incluso esta misma escena que acabo de contar en el taxi de Chas… En los primeros números (en este mismo 34 de ECC que acaba de salir) lo vemos un poco desengrasado, con páginas de enfrentamientos sin más entre personajes como si se tratara del propio videojuego. Y el caso es que plantea buenas ideas, porque el personaje que aparece como cliffhanger de este número, o el desenlace de la temporada me parecen bastante buenos, incluso muestra conocer y respetar bastante a los personajes. Pero me siguen faltando esos diálogos que removían tanto al friki de DC que llevo dentro. Veremos en el año cuatro, que ya agarra la historia desde el principio y no tiene que terminar el trabajo de otros, si mantiene el pulso firme y acaba estando a la altura, pero para mí, sí he notado el cambio de guionista por el momento.

En cuanto a los dibujantes, hay un baile de ellos, como viene siendo habitual en la serie, y sin ánimo de hacer patria porque sí, para mí los mejores son los españoles: Bruno Redondo que para mí destaca con diferencia del resto de autores, se nota que le ha cogido el tono a la serie y lo borda; pero también hacen un gran trabajo Xermanico y Sergio Davila. Para mí lo más disfrutable de la temporada lo han dibujado ellos.

injustice303Injustice sigue siendo la mejor serie de DC del momento, con unos planteamientos y una estructura que hacen disfrutar mucho al lector. ECC la está publicando en grapas con un número americano y también está sacando una edición en TPBs rústica recopilatorios, de momento, solo con el año uno. Podéis leer el año tres en los números 26 a 38 de la edición española.

Lo mejor: Constantine encaja con el resto de superhéroes como nunca antes lo había hecho. Pero como veremos al final… sigue siendo él.

Lo peor: Espero que Buccellato sepa remontar un poco este titubeante debut. La responsabilidad era mucha, espero que acabe con la confianza suficiente.

Para lectores de DC que echen de menos a DC…