Reseñas desde Star City: Historias de la puta mili 1987-1989

puta-mili-201Dolmen ha lanzado ya el segundo tomo recopilatorio de las tiras de Ivà con sus Historias de la puta mili. En este tomo se recogen las tiras publicadas en El jueves desde 1987 hasta mayo de 1989. Ya hablamos de la tira para la salida del primer tomo, En este segundo a cuarto año vemos cómo se va estableciendo como uno de los emblemas de la revista, una de las tiras fijas y que más popularidad va adquiriendo en su recorrido.

puta-mili-202Parte de la culpa, la tiene la popularización del lenguaje propio que va estableciendo Ivà, pero también cuenta como baza el uso de la actualidad y cómo usa la tira para dar su peculiar punto de vista de algunos temas de la actualidad del momento, como puedan ser la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, la reforma del servicio militar para que los soldados realicen solo funciones castrenses, el desmantelamiento de la base americana de Torrejón o la instalación de un campo de tiro en Anchuras (Ciudad Real). No solo eso, también aprovecha sucesos más locales y con menor repercusión por no ser temas de debate nacional, como una novatada que acabara con un recluta quemado por sus compañeros. El hecho de hacer una broma de esos temas de actualidad, que eran y siguen siendo tan propios de la revista, hacían que no se perdiera la conexión con el lector que compraba la revista para leer una versión satírica de las noticias de actualidad y no una mera recopilación de tiras cómicas. No son raras las tiras que están basadas en un recorte de prensa adjunto como los citados. Tampoco es nada raro ver una nota de agradecimiento de Ivà al final de su tira. Y es que a falta de inspiración en su experiencia o en las tiras de prensa, eran muchos los lectores de la revista que mandaban sus anécdotas y en muchas ocasiones estas eran adaptadas en forma con su correspondiente agradecimiento al final.

Otra cosa que se empieza a ver cada vez más a menudo en la tira es la aparición de personajes reales, o al menos la mención de algunos de ellos como Narcís Serra (Ministro de Defensa en aquellos años) o el entonces príncipe Felipe. Y estas tiras también tratan temas genéricos como el racismo/xenofobia, la drogadicción o la muy relacionada objeción de conciencia que cada vez se hacía más popular.

puta-mili-204Si bien hablábamos de las adaptaciones de Makinavaja a otros medios, lo mismo sucedió con Historias de la Puta Mili. En 1990 se estrenaba la obra de teatro que adaptaba las aventuras y desventuras de Arensivia y sus chicos. Posteriormente se estrenarían otras dos obras de teatro con sketches. 4 años más tarde del estreno de la primera obra, darían el salto a la gran pantalla, con una película dirigida por Manuel Alonso, con Juan Echanove interpretando a Arensivia y con guiones de El Gran Wyoming. En abril de 1994 Telecinco estrenaba su adaptación televisiva con Ramón Teixidor (que ya interpretara a Arensivia en el teatro) al frente y con actores de la talla de Juan Diego, Kiti Manver o Cayetana Guillén Cuervo en su reparto. La serie no pasaría de una primera temporada de 13 episodios. Si bien en Makinavaja, el lenguaje de Ivà costaba entrar pero acababa haciéndolo por la ambientación en la que se desarrollaba la acción, en Historias de la Puta Mili, en mi opinión, costaba algo más encajar y sus adaptaciones resultaban algo más forzadas. Tal vez la película con un genial Echanove era lo único que salvaría, pero las tiras nunca encontraron una adaptación digna. La serie de TV me pareció especialmente infumable. La única salvable para mí (sin contar la obra teatral que no he visto) es la versión animada que se hizo en 2005 con el nombre de Historias de la puta mili: La muerte de Arensivia.

En definitiva, Historias de la Puta Mili 1987-1989.

puta-mili-203Dolmen continúa con la edición íntegra y cronológica de una de las tiras más populares de la historia gráfica de nuestro país. Este segundo tomo contiene las tiras aparecidas en El jueves desde noviembre de 1987 hasta mayo de 1989. El tomo mantiene la estética de la colección ¡Por fin es viernes!, con un tomo en cartoné con 160 páginas de tiras en blanco y negro, con un tamaño de 21×28 a un precio de 24,95€.

Lo mejor: La colección sigue siendo una edición impecable, imprescindible para los coleccionistas y seguidores de la obra de Ivà.

Lo peor: Lo único que sigo viendo malo es que el precio de los tomos hacen que el target de esta línea editorial sea exclusivo para los seguidores de El jueves, con un poder adquisitivo estable y que quieren tener una edición completa de las tiras.

Para seguidores de Ivà. Para seguidores de El jueves. Para coleccionistas de Historias de la puta Mili.