Reseñas desde Star City: Los Hijos del Crepúsculo

Hijos del crepusculoHay autores cuyo nombre en la portada de un cómic ya lo transforma en una compra segura, sin que necesites molestarte en saber si puede estar cercano a tus gustos, la temática es interesante o algún otro dato que te ayude a decidirte por la inversión. Y aunque uno pueda pensar en grandes nombres como Alan Moore o Grant Morrison, o Frank Quitely  por citar un dibujante, la verdad es que en mi caso no son tantos esos nombres que me impulsan a comprar una obra sin necesidad de conocer ningún detalle más. De hecho, en un primer pensamiento se me ocurren Gary Frank, Kyle Baker… y Darwyn Cooke. Los Hijos del Crepúsculo es su última obra, dibujando los guiones de Gilbert Hernández para una miniserie de 4 números para el sello Vertigo, de DC Comics. No necesitaba más, es una obra de Cooke y eso es señal inequívoca de que la inversión económica va a merecer la pena. No andaba muy desencaminado…

crepusculo02La historia se desarrolla en un pequeño pueblo cuyas costas parecen estar bañadas por el Mar Caribe, donde se nos presentan a una serie de personajes: Tito, una atractiva joven cuyo corazón parece cambiar de rumbo según pinte su futuro. Casada con Nikolas, un joven conformista, pero manteniendo una relación con el rudo y fornido Antón, cuyo sentido de la posesión y la moralidad dejan bastante que desear. También conoceremos a Bundo, un viejo que perdió a su familia en misteriosas circunstancias unos años atrás, y a un grupo de niños que desencadenarán toda la trama de la historia: Estando jugando en la playa verán aparecer una misteriosa esfera luminosa que les dejará ciegos. Además, coincidirá con la aparición en el pueblo de una misteriosa joven de pelo brillante y ojos azules llamada Ela. La llegada de la joven supondrá la complicación de la trama, pues seguirán ocurriendo sucesos sobrenaturales y aparecerán en escenas miembros de agencias gubernamentales para investigar al respecto. La trama parece centrarse en los sucesos paranormales, aunque visto el desenlace final, parece más un relato en el que se cuentan historias y decisiones muy personales de los protagonistas, y lo que realmente te queda es cómo actúa cada uno de los personajes.

Gilbert Hernández es conocido por obras como Yeah! (junto a Peter Bagge), Tiempo de canicas o Luba. Su guión nos traslada a otras obras como Girls (de los Hermanos Luna) o incluso a la serie de TV Perdidos. Con esta última comparte un final que explica bastante poco, y que realmente lo que gusta de la obra es la evolución de cada uno de los personajes y la interrelación que tienen entre ellos. Concretamente el triángulo Tito-Nikolas-Antón me parece lo más interesante de toda la obra, y concretamente el personaje de Tito, esa joven ambiciosa, que sueña con salir de la isla y entregará su corazón a cualquiera que pueda ayudarla a salir de ahí. De hecho, el final es enormemente significativo, con dos viñetas (sin spoilers, tranquilos) en las que gira 180º en cuanto se da cuenta de que se está dejando llevar por el corazón en lugar de la cabeza. Pero la trama supuestamente principal me ha parecido algo confusa y creo que no queda bien explicada.

crepusculo03Darwyn Cooke es un clásico. Y sí, lo digo así con la boca bien grande. En el Valhalla de los dibujantes, con obras como sus Parker (prodigiosas), su New Frontier, o su Catwoman, la capacidad narrativa de este hombre es un auténtico prodigio. En esta Los Hijos del Crepúsculo es muy consciente del terreno que pisa, y nos ambienta perfectamente en esa isla caribeña, con unos personajes muy bien definidos cuya personalidad es fácilmente adivinable solo por su expresión corporal. Usa un dibujo con un trazo algo más fino de lo habitual en él, especialmente en el diseño de personajes, y eso le da un acabado bastante más fino y detallado. Su narrativa es fluida, pero aquí destaco especialmente la capacidad que tiene de transmitir con miradas. Al ser una obra en la que casi todos los personajes tienen algo que esconder, el uso de las miradas para contar qué sienten los personajes es especialmente llamativo. Y no voy a extenderme más porque, sí, lo habéis adivinado, este es otro de esos autores con los que pierdo objetividad y no quiero restarle veracidad a la reseña.

No menos atractivo es el color de Dave Stewart, colorista habitual de Mignola en Hellboy, AIDP y otros spin-offs; o de otras obras muy recordables como The Goon, Shaolin Cowboy o las citadas New Frontier y Catwoman, también con Cooke. Su color es cálido, como el clima de la isla donde tiene lugar la acción y su color sobre Ela le da una seña propia de identidad al personaje que contribuye a definirla aún más.

crepusculo04Una obra interesante, cuyo final no resulta fallido a pesar de no ser claro. Con un dibujo que te traslada al Caribe y te muestra en qué consiste eso de la Narración Gráfica de lo que siempre hablaba Will Eisner. Un retrato robot de una serie de personajes que conmueve y desagrada por partes iguales, mérito del guionista.

Los Hijos del Crepúsculo se editó en 4 números en EE.UU. para el sello Vertigo. En España está editado por ECC Ediciones en cartoné, con un tamaño de 17×26 cm, 128 páginas a color por un precio de 14,95€.

Lo mejor: Darwyn Cooke. Dave Stewart. Darwyn Cooke. El desarrollo de los personajes. Darwyn Cooke. La atmósfera sobrenatural que sabe envolver al lector. Ah, y por supuesto… Darwyn Cooke.

Lo peor: La trama, se resuelve de manera poco clara y dejando tal vez demasiado trabajo para el espectador. Cierta sensación de dejá vú con respecto a otras historias ya citadas.

Para amantes de la narración gráfica. Para fans de historias sobrenaturales. Para lectores de historias con el sello Vertigo en una esquina…