Con este tercer tomo finaliza la recopilación de todo el material de Jamie Delano para la serie Hellblazer. Este tomo es muy peculiar, pues... Reseñas desde Star City: Hellblazer de Jamie Delano (3 de 3)

HellblazerCon este tercer tomo finaliza la recopilación de todo el material de Jamie Delano para la serie Hellblazer. Este tomo es muy peculiar, pues aporta material de diversas épocas, amén de tratar historias de corte muy diferente entre sí. Ya no es como sucedía en los tomos 1 y 2, en los que pudimos leer los primeros 35 números de la serie regular. Ahora completamos los números 36 a 40 pero recuperamos los números 84 a 88, la historia de Delano del número 250, la miniserie Mala Sangre, el especial Pandemonium y una historia en formato de relato incluído en el Vertigo Secret Files de Hellblazer. Los números 85 a 88 son los únicos no escritos por Delano, y el guión corre a cargo de Eddie Campbell, quien se pasó a tareas guionísticas para esta ocasión tan especial.

hellblazer-delano-304Los primeros 5 números incluyen historias muy diferentes tanto en temática, protagonismo como en los propios dibujantes. La historia del número 36 es autoconclusiva, con Marj y Merc llevando a Constantine a un sitio muy lejano, algo a lo que el ocultista no está acostumbrado, sino más bien al revés. El dibujo es de Sean Phillips cuyo estilo va evolucionando en este tomo de manera palpable, por los saltos temporales que se ven. Los dos números siguientes, están dibujados por Steve Pugh y en ellos Merc toma el protagonismo, al conocer a un chico cuyo padre es un maltratador que intenta hacerle un hombre «por la vía rápida». Una historia realmente atractiva, por lo sórdida y sucia. Constantine queda en segundo plano y el peso de la acción caerá en esa bastarda versión infantil de John… Probablemente una de las historias más interesantes de la etapa de Delano, al menos a mí me ha encantado. A continuación tenemos otro número con Pugh a los lápices en los que Constantine profundiza un poco en la historia de ese hermano gemelo que murió en el parto y del que se ha hablado en alguna ocasión (unos números antes, mismamente). Lo mejor de este número es el planteamiento gráfico de Pugh, con unas páginas con diseños muy atractivos visualmente y que ilustran y encajan con la angustia del personaje. El «último» número de la etapa Delano es un relato ilustrado magistralmente por Dave McKean, con un dibujo no tan onírico-pictórico, tiene partes de narrativa convencional, lo cual me ha hecho apreciarlo aún más. Continúa en cierto modo el número anterior y supone un viaje al futuro de Constantine y un descenso a los infiernos, nunca mejor dicho. Un broche de oro para una etapa tremendamente recordada por todos y que sentaría las bases del personaje para el futuro.

hellblazer-delano-302Tras la salida de Delano, tomaría el relevo Ennis durante otros 43 números más. Tras su salida, le dieron la oportunidad a Delano de contar otra historia más. El autor siempre ha reconocido que se ha enganchado al personaje y nunca dejó de pensar historias de John Constantine. Algunas ha conseguido contarlas, otras siguen inéditas. El número 84 me ha resultado extremadamente llamativo. En este número vemos la vuelta de Delano, conservando su propio estilo, pero contando una historia del Constantine de Ennis. En su etapa hasta el momento, el ocultista se había mostrado cínico y distante con su entorno, pero fue Ennis quien llevó esos rasgos hasta convertirlo en un macarra borrachuzo que se ríe de todo y todos. Es por eso que en este En esta parte del infierno, Delano nos cuenta la relación de John con Queenie, la madre de Chas, un personaje del que se había escuchado hablar hasta ahora, pero que aquí toma protagonismo. Ella y su particular mascota, la mona Putilla. Una historia muy gamberra, que encaja mucho más con el tono de Ennis que el del propio Delano. El dibujo corre a cargo de un Sean Phillips al que, 3 años después de los otros números suyos aquí incluidos, se le nota una evolución fantástica en su trabajo.

El siguiente arco, está escrito por Eddie Campbell y dibujado por Sean Phillips. En Ideas retorcidas, veremos cómo Constantine se enfrenta al famoso político y satanista del siglo XVIII y creador del Club de Fuego Infernal (antes de Sebastian Shaw…) Sir Francis Dashwood. Una historia muy peculiar, en la que Campbell hace un ejercicio interesantísimo de devolver a Constantine a la parte más mágica, manteniendo sus rasgos cínicos, pero con un tono que raya lo onírico sin llegar a perder al lector en ningún momento. Francamente interesante.

Cartas navideñas es un relato corto dibujado por David Lloyd, y escrito por Delano para el número conmemorativo 250. Una historia muy sencilla y tontorrona, pero que cuenta con el aliciente del siempre refrescante Lloyd al dibujo.

hellblazer-delano-303A continuación tenemos Mala Sangre, la miniserie escrita en el año 2000 por Delano, con los dibujos de Philip Bond y su casi clon Warren Pleece, con unos estilos muy parecidos al de Gabriel Rodríguez en Locke&Key, con ese dibujo de personajes con cabezas cuadradas y estilo limpio muy cartoon. Tal vez sea la que más me ha costado de todo el tomo. Aquí Delano, deja por completo la magia a un lado y nos cuenta su vejez, y cómo se verá envuelto en una trama de corrupción real, al intentar ayudar a Dolly, la hija bastarda del rey de Inglaterra y de cómo intentan hacerla la protagonista de un reality show. Una serie en la que Delano sigue haciendo lo que más le gusta, hacer sátira política de la situación actual, parodiando la cada vez más poderosa industria televisiva y de cómo se intenta proteger a la realeza. Tono muy macarra, más propio de Ennis, y con la que no he conseguido conectar en ningún momento.

No soy mucho de relatos insertados en recopilaciones tan tochales de comics, pero tengo que reconocer que El gángster, la puta y el mago me ha parecido una historia muy disfrutable. En ella, una chica «propiedad» de un gángster intenta recoger ingredientes para una pócima que anule la maldición que supuestamente echó Constantine al gángster para convertirlo en un sapo humano. Cuenta con ilustraciones del genial Tim Bradstreet.

Pandemonium es la historia con la que se cierra el tomo, y el último acercamiento hasta el momento del guionista al personaje. Un especial de 120 páginas escritos por Delano y dibujados por Jock. En ella, la acción llevará a Constantine nada menos que a Oriente Medio a intentar colaborar con el interrogatorio de un preso con evidentes dotes sobrenaturales. La historia me ha gustado mucho, pero con gran parte de culpa del dibujo distorsionado y efetcivo de Jock. Una historia redonda, con muy buen ritmo, golpes de gamberrismo justas y un cierre de la historia como solo Hellblazer sabe aportar…

En definitiva, Hellblazer de Jamie Delano 3

hellblazer-delano-305Etapa fundamental para el amante de Hellblazer. Este tomo permite ver pequeños saltos en la evolución del personaje a lo largo de todos estos años. El propio Delano evoluciona y no se ancla en los rasgos de su versión. Acepta e incorpora la visión de otros compañeros de pluma en la serie y permite que evolucione.

Hellblazer de Jamie Delano 3 está editado en cartoné con 528 páginas a color por un precio de 40€.

Lo mejor: Pandemonium y la historia de los números 37 y 38. El dibujo de Jock y Pugh en estos números.

Lo peor: La miniserie Mala Sangre me ha gustado muy poco.

Para amantes y seguidores de Hellblazer. Para los que gustan de variedad de tono y aspecto gráfico en estos gruesos recopilatorios.

 

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com