Reseñas desde Star City: GameBoylands, Bonache on fire.

gameboylands01Bueno, no es la primera vez que hablamos de GameBoylands en Es la hora de las Tortas. Antonio hizo una mini-reseña cuando aparecieron las primeras tiras por internet (aquí) y yo mismo tuve el placer de poder entrevistar a Bonache cuando estaba sacando adelante este crowfunding (aquí). El proyecto, ya lo sabéis, fue todo un éxito, superando en dos ocasiones los nuevos retos de recaudación, consiguiendo aumentar considerablemente el número de páginas y aportando nuevas recompensas a los mecenas. GameBoylands ya es toda una realidad. Y somos muchos los mecenas que estamos recibiendo esta fantástica obra.

gameboylands03Ya sabéis, que el formato que más frecuenta el autor son las tiras cómicas, lleva años dibujándolas (Las Gaviotas, Habitación invadida, Los consejos del Doctor Enema...) y como él mismo cuenta en la introducción de este libro, después de unos años de estabilidad gracias a la difunta revista Dibus, llegó una época de inestabilidad laboral con el estrés que conlleva y el escaso terreno para la fertilidad creativa de no saber si lo que estás haciendo puede dar más de sí o va a quedar en un trabajo puntual del que nunca más vas a volver a saber. Comenzó a publicar unas tiras inspiradas en los personajes de los videojuegos de la consola GameBoy y vio que empezaron a gozar de cierto éxito entre la blogosfera e incluso comenzó a recibir peticiones para foros y webs de videojuegos retros. Bonache es un valiente, y pensó que si sus tiras parecían tener cierto público, ¿por qué no intentar hacer un libro de tiras? Así, se animó a hacer un crowfunding, que como hemos dicho, fue todo un éxito.

GameBoylands es una gozada para la vista. 78 tiras protagonizadas por multitud de personajes de aquellos videojuegos. Podía haberse limitado a los grandes hits de ventas como Mario o Pokemon, pero Bonache hace un repaso espectacular. Tengo que reconocer que a mí la GameBoy me pilló en sus últimas horas, y no he sido un jugón de esta consola, así que iba con el miedo de no conocer a ningún personaje, pero ha sucedido todo lo contrario. Me he llevado las gratas sorpresas de ver a personajes como los Lemmings, los monstruos de Rampage, Robocop, o incluso Los Simpson. Por tanto, me he sentido tan identificado como aquellos que os habéis dejado el pulpejo de los dedos aporreando los botones A y B de vuestra GameBoy.

gameboylands04Seguramente conozcáis el humor de Bonache, y una cosa que me ha sorprendido, y gratamente, es ver el target de público al que va dirigido. Aunque siempre suele tener algún chiste o juego de palabras para los adultos, el haber estado trabajando en los últimos años en una publicación como Dibus hizo que sus últimos trabajos hayan sido fundamentalmente tiras blancas. Mi hija de 8 años (sí, la famosa reseñadora) es una fan irredenta de Habitación Invadida, y en ¡Socorro! Somos padres primerizos tiene un humor muy dirigido a los que son o han sido padres, pero manteniendo ese humor blanco apto para todos los públicos. GameBoylands mantiene la línea de humor, pero es mucho más cafre y violento, lo cual ha supuesto una sorpresa y ha hecho que disfrutara especialmente de algunas tiras en concreto, como las de los Lemmings, mis favoritas con diferencia, tanto por el juego que dan como personajes para estas tiras cómicas, como por el cariño que le tengo a los personajes que tantas horas me han hecho pasar frente a mi PC.

El estilo de Bonache es también conocido por todos: es nuestro Skottie Young patrio, con un estilo cartoon, con rasgos claramente identificables como marca del autor. No obstante, ha sabido adaptar perfectamente los personajes a su estilo y mantienen completamente su esencia sin alejarse de su señas de identidad.

gameboylands

GameBoylands está presentado en un libro en rústica de 88 páginas, con un formato reducido inspirado en la consola con unas portadas y contraportadas que emulan a la perfección a la consola. Las tiras están hechas en monocromos verdes que recuerdan al color de la pantalla de la consola de Nintendo. Fue un crowfunding, pero hay muchas tiendas que lo tienen disponible en su stock a un precio de 13€.

En definitiva, si os gustan las tiras cómicas, no os defraudará. Si sois nostálgicos de los clásicos videojuegos, a pesar de que no sean de GameBoy, también os encantará. Ojalá podamos disfrutar de nuevas entregas de GameBoylands o quién sabe, Playstationlands, o PClands o el que sea. Bonache, queremos más…

Lo mejor: El sentido del humor orientado a un target más adulto. Las tiras de los Lemmings.

Lo peor: Este tipo de obras te las lees en un plis, pero ¡oye! se prestan a la relectura repetida.