Panini editó en el mes de enero el tomo en el que se recopilan los últimos 5 números de la serie de Estela Plateada... Reseñas desde Star City: Estela Plateada 3. Los últimos días.

Estela PlateadaPanini editó en el mes de enero el tomo en el que se recopilan los últimos 5 números de la serie de Estela Plateada de Slott y Allred, previo al All-new, All-different (al menos en un año) Marvel Now. Un tomo que contiene el aclamado número 11, del que hablaremos en detenimiento, así como los tie-in con el megaevento Secret Wars, que en EE.UU. conformaron el arco Últimos días de Estela Plateada, así como se hiciera en otras series de difícil conexión con el gran crossover (Viuda Negra, Castigador, Magneto…). Si habéis leído la reseña de Enrique del tomo anterior (aquí) os acordaréis de cómo le gustaba comparar con Dr. Who esta nueva andadura del heraldo más conocido del Devorador de mundos. Yo no soy nada whovian así que mi reseña va a ir por otros derroteros. Además, este tomo tiene demasiada tela donde cortar: Matemáticas, Teología, Astronomía, Filosofía. Al bueno del señor Slott se le ha ido la cabeza pero bien mientras escribía esta serie. Y lo mejor de todo, es que le ha salido un producto muy pero que muy disfrutable y que deja un poso interesante en la mente del intrépido lector.

estela302El tomo abre con el número 11, un número en el que Slott se propuso hacer una historia contando un bucle espacio-temporal, pero lo hace diseñando un cómic contado en forma de lo que en matemáticas se conoce como la banda de Möbius. Consciente del nombre, Slott decide ambientarla en «la nebulosa Giraud» (Jean Giraud=Moebius, que hay que dároslo todos mascado hombre…). El número puede leerse como un bucle que va cambiando de orientación formando una tira de viñetas que nunca acaba. Para enterarme más de esto, le pregunté a mi amigo Alfonso, profesor de matemáticas en la Universidad de Sevilla, y coleccionista y lector incansable. Me contó que la banda de Möbius es una superficie cuya peculiaridad es la de ser la superficie no orientable más sencilla. Es decir, solo tiene una cara y un borde, y no puedes encontrar ningún vector normal. estela305Para la gente de a pie: Tú un círculo, un cuadrado o cualquier otra forma matemáticas puedes encontrar su cara externa e interna, y puedes dibujar un vector de dirección, pero en este diseño no, solo tiene una cara. Slott y Allred usan este diseño para contarnos una historia que se repite: el descubrimiento de un mundo en el que reubicar a los habitantes de Newhaven. Sin embargo, estos comenzarán a enfermar, y mientras se recuperan, Estela tendrá que protegerlos de la flota del almirante Ouroboros, que protege el sector donde se encuentran. La historia está contada durante el bucle desde el punto de vista de Estela Plateada, de Dawn, del fundador Keen y del almirante Ouroboros. Como si fuera Atrapado en el tiempo, a pesar de repetirse la misma historia una y otra vez, en todas las partes se va contando algún detalle nuevo y se van mostrando las inquietudes de cada uno de ellos… Un auténtico espectáculo visual, digno de mil elogios y que solo por este número ya merece la pena comprar este tomo.

estela303El siguiente número cuenta cómo se reubicarán a los habitantes de Newhaven en un mundo paradisíaco, y cómo Dawn y Estela se prepararán para la vuelta a la Tierra, aunque la tentación de una vida idílica y con alguna que otra ayuda externa, dificultará cada vez más la partida. Un número en el que se profundiza sobre lo que sienten ambos personajes el uno por el otro y en el que vemos un ligero cambio de look de Dawn, cuyo pelo ha crecido y se ha hecho una larga trenza.

Por último, tenemos los 3 números que conforman el tie-in con Secret Wars, y que da nombre al tomo: Los últimos días de Estela Plateada. El Universo conocido se encuentra en pleno proceso de reforma, con la destrucción de lo que habíamos conocido. Estela y Dawn encuentran una brecha fuera de la Eternidad, donde se encontrarán con Zee y Glorián, que trabajan para el Conformador de mundos. Estos 3 numeros se desarrollan bajo la premisa de la oferta de la creación o mejor dicho recreación del antiguo Universo. Les dejan la oportunidad a la pareja protagonista de rehacer el Universo a su antojo. El atractivo, para mi gusto, de este arco reside en el conflicto moral y la metáfora teológica: Son dioses, tienen la oportunidad de crear desde cero y recuperar todo como era, pero pueden deshacer lo malo, pueden recuperar seres queridos muertos… ¿Hasta dónde es ético? ¿Quiénes son ellos para juzgar qué es bueno y qué no? Por si fuera poco interesante, se plantea el problema de los duplicados y de cómo evitarlos y si es ético hacerlo… Unos números muy profundos y exentos de la futilidad de la gran mayoría de los cómics de este género, con mucho sitio para la reflexión posterior. Por si alguien anda buscando aquí una conexión con Secret Wars, decir que su lectura no es en absoluto imprescindible para enterarse de algo de la serie principal, de hecho la conexión es mínima y sirve solo de excusa para plantear esos conflictos que he comentado.

estela304Como en tomos anteriores, estos 5 números están escritos por Dan Slott y dibujados estupendamente por Michael Allred. Yo soy muy fan del dibujante y reconozco que esta serie le sienta de maravilla, con algunas splash pages, creación de mundos extraterrestres, razas alienígenas y otros diseños que son espectacularmente vistosos. Además, el trabajo que hace en el citado número 11 es colosal.

En definitiva, para fans de la serie hasta ahora, para fans de Slott y Allred. No sé qué veremos a partir de ahora en esta serie. Se anunció que iba a continuar con el mismo equipo y Panini seguirá editándola con toda seguridad. A mí personalmente el personaje de Dawn, me resulta simpático, pero reconozco que puede molestar algo a los seguidores del personaje, porque esta Estela Plateada no tiene mucho en común con anteriores volúmenes y el tono de sus aventuras es bastante diferente al que estábamos acostumbrados. Tal vez sea el momento de dar un nuevo giro en la orientación. En caso contrario, a mí me gusta, pero no sé hasta cuánto puede aguantar con esta premisa.

Lo mejor: El número 11, una gozada. Invita a la reflexión, no es un cómic vacío.

Lo peor: Tener la extraña sensación de que esta es la serie de Dawn, con la aparición estelar de Estela Plateada.