Reseñas desde Star City: Daytripper, Deluxe Edition.

Daytripper¿Qué es lo que hace tu vida interesante? ¿Cuáles son esos momentos que si tuvieras que resumir tu vida escogerías? ¿Eres consciente de que todo podía haber cambiado en un minuto si se hubieran dado otras condiciones? ECC nos trae la reedición de Daytripper, la aclamada obra de los gemelos Fábio Moon y Gabriel Bá para el sello Vertigo, en su edición Deluxe, con extras inéditos hasta el momento.Una obra que se llevó el premio Eisner a la mejor serie limitada en 2011, y que no deja de ser un canto a la vida, al amor y a la amistad. Una obra que es de esas rara avis que consigue transmitir una serie de emociones en cuatro viñetas. Tiene páginas colosales con un planteamiento de página impresionante, una elección de las viñetas adecuadas, que hace de una historia tranquila y pausada una lectura absolutamente absorbente y adictiva. Daytripper es y será otra de esas joyas que solo puedes encontrar en Vertigo.

daytripper 04Daytripper está formada por 10 capítulos. Cada capítulo viene a contar un día en la vida de Brás de Oliva Domingos, un escritor de necrológicas para un periódico de São Paulo: Su primer amor, su paternidad, la pérdida de su padre, cómo conoce a su mujer, retazos de su infancia, cómo conoce a su mejor amigo Jorge… Con la peculiaridad de que (y permitdime el pequeño spoiler, que no es tal porque en cuanto lees los dos primeros números te das cuenta de la estructura de la obra) al final de cada capítulo… Brás muere, y la última viñeta contiene una suerte de necrológica.

Por eso Daytripper no es una historia contada al uso, no es una historia cronológica como tal, vamos saltando de los 33 a los 7, a los 38 o a los 25 años… Vamos a ir completando el puzzle en nuestra cabeza, y las piezas nos van a ir dando forma a la vida de un tipo cuya vida ha ido cambiando en un solo día, por hacer las necrológicas de un accidente de avión que le otorguen la popularidad suficiente como para permitirle escribir una novela a la postre exitosa, por conocer al que sería el amor de su vida, por el nacimiento de su hijo… Y así, sin darnos cuenta, crearemos la historia en nuestra propia cabeza.

daytripper 02Fábio Moon y Gabriel Bá son hermanos gemelos brasileños, y han realizado trabajos como Pixu (Dark Horse), BPRD: 1947, Daytripper o la recientemente nominada a llos premios Harvey a mejor obra extranjera y a mejor novela gráfica original, Two Brothers.

Daytripper supuso su salto a la fama y su reconocimiento a nivel mundial. Los guiones de Fábio son pura poesía. La capacidad de transmitir sentimientos es apasionante. No sé cómo trabajan, y quién es el responsable de cada cosa, pero el resultado es una delicia. No sé si el planteamiento de página, la elección de las viñetas es trabajo de uno, de otro o de ambos. Pero hay escenas que te llegan muy hondo, cómo son capaces de transmitirte la desolación de una ruptura en cuatro viñetas, con la mirada de Brás a la ropa interior tendida de su ex novia que acaba de irse, y cómo la casa se le viene encima. O para no irnos a lo triste, de cómo la conoce, y cómo consigue ella su primer beso a raíz de un rito de adoración a la diosa Iemanjá (o Yemayá), que habita en el mar. Los mensajes de amor que envía a su mujer o deja en el contestador automático mientras se encuentra promocionando su libro. Cómo reencuentra a su amigo después de darlo por perdido. Cómo recuerda a su rígido padre. Cómo vive su madre la pérdida de su padre. Pura poesía.

Daytripper 05La estructura de la obra es otro de sus puntos destacados. El estar contado de manera desordenada produce el efecto que ya hemos visto en otras obras como Pulp Fiction, pero a diferencia de las decenas de películas que imitaron ese recurso tras el éxito de Tarantino, a los gemelos brasileños les queda perfecto. Son capaces de producir ese fantástico efecto de desorden que te permite ser tú el que haga el trabajo activo de ordenarlas en tu cabeza y formar la historia, a pesar de que en el último número ayudan un poco haciendo un resumen casi de pasada.

La elección de las palabras y de las viñetas es perfecta. El dibujo acompaña a la perfección a la historia. No solo por la citada elección de viñetas, la narrativa absorbente (a pesar de estar hablando de una historia de tempo pausado) y por esos paisajes de playas brasileñas que te transportan a la atmósfera de la historia. Sino también porque es un estilo basado en las expresiones. Ves el paso y el peso del tiempo en el rostro cansado del Brás anciano. Ves la dulzura del amor de la Ana anciana. Entiendes la personalidad de la madre de Brás solo por su rostro y su expresión corporal. Un derroche narrativo e ilustrativo por parte de Gabriel Bá.

El color no es menos importante. El libro está plagado de tonos ocres, que te sitúan en esas playas al atardecer, en un São Paulo. No flaquea en ningún momento, y contribuye a la transmisión de sensaciones y sentimientos como un pilar más (historia, estructura, dibujo y color).

Daytripper, en definitiva.

daytripper 03Daytripper es una absoluta delicia. Una obra diferente, incluso para la propia Vertigo. Una historia que no tiene nada sobrenatural, que usa el recurso de la muerte al final del capítulo como aviso de que tenemos que vivir la vida día a día y de que hasta la vida más perfecta se puede torcer en un segundo. Y contribuye a esa sensación de sorpresa continua y a esa curiosidad que despierta en toda su extensión. ECC Ediciones ha editado este Daytripper siguiendo la edición Deluxe americana, con un encuadernado en cartoné, con 272 páginas que incluyen un prólogo dibujado por Craig Thompson y una serie de bocetos y opiniones de otros autores y medios acerca de la obra. Podéis echar un vistazo a más fotos de la edición en este enlace.

Lo mejor: Todo. Bueno, por resumir, la capacidad de transmitir de la obra, la estructura, la sorpresa, lo absorbente…

Lo peor: Darte cuenta que has terminado de leerlo.

Para amantes de cómics bien hechos, para fans de Vertigo, para seguidores de cómics sobre relaciones humanas y la vida.