Panini lleva ya varios meses con una nueva línea en el mercado con el nombre de Marvel Saga. Bajo este sello está publicando etapas... Reseñas desde Star City: Daredevil, Partes de un hueco.

partesdeunhueco01Panini lleva ya varios meses con una nueva línea en el mercado con el nombre de Marvel Saga. Bajo este sello está publicando etapas punteras de personajes como Spider-man, Jessica Jones, Punisher, o Daredevil. Una línea de héroes callejeros, con grandes etapas de los sellos Marvel Knights o Max. Una de ellas es la etapa de Marvel Knights Daredevil, con guionistas de la talla de Kevin Smith, Brian M. Bendis o Ed Brubaker. Hoy analizamos concretamente el tomo 2 de esta etapa del cuernecitos, con el arco Partes de un hueco, con guiones de David Mack y lápices del ahora jefe Joe Quesada y tintas de Jimmy Palmiotti.

La línea Marvel Saga.

Unas palabras previas para esta línea editorial: Se trata de tomos de unos 6-7 números USA, con tapas cartoné, un aspecto característico en cuanto a combinación de colores y con la numeración de cada colección en el lomo. Así, este es el Marvel Saga 5, pero en el lomo veremos el número 2 por ser el segundo tomo de la colección de Daredevil. El primero recogió los primeros 8 números con el arco Diablo Guardián de Kevin Smith. En este segundo tomo se recogen los números 9 a 15. Los precios varían de un tomo a otro, pero rondan los 2,5 € por número americano. En su defensa, decir que  el papel es de alto gramaje, nada que ver con el de la línea Marvel Héroes, que es la comparación que primero se viene a la cabeza viendo estos tipos de tomos.

partesdeunhueco03La historia.

En Partes de un hueco conoceremos a Maya López, una chica sorda que busca al asesino de su padre para vengarse. Kingpin la engañará para que crea que fue asesinado por Daredevil, y ella intentará enfrentarse a él. Con lo que no contaba es con que sus dos identidades públicas también se conocerían y acabarían enamorándose. Paralelamente, Murdock&Nelson intentarán acusar a Wilson Fisk de encargar el asesinato de un empleado que había dado supuestamente información sobre sus negocios. El sicario no deja de ser un personaje también muy peculiar, con rostro impasible y que solo es capaz de contestar con refranes. Me ha recordado un poco a ese villano de Batman y Green Arrow creado por Kevin Smith, Onomatopeya.

partes de un huecoEste Partes de un hueco está escrito por David Mack, con la ayuda de Quesada y Palmiotti. Mack había llamado la atención por la serie que escribía y dibuja para Caliber Press desde 6 años antes: Kabuki, un trasunto de la Elektra de Frank Miller que parecía haber gustado lo suficiente para que los editores de Marvel pensaran en él como un buen sustituto de Smith a los guiones. Sus diálogos y cuadros  de texto tienen mucha poesía, y llama la atención la capacidad de mezclar subtramas de personajes, haciendo la historia disfrutable a varios niveles. Otro acierto suyo son los cuadros de pensamiento de cada personaje, dandole voz a cada uno de los personajes con peso de la historia. Pero su gran aporte en estos 7 números es la creación del personaje de Maya López, también conocida como Eco, una atleta con la capacidad de copiar movimientos, sean de artistas marciales de películas, como de Bullseye o del propio Daredevil. La poética relación entre el ciego y la sorda funciona mucho mejor de lo esperado, sin que caiga en los clichés típicos de las minusvalías de ambos. Además, el hecho de que tanto uno como otra tengan que contenerse para no mostrar sus habilidades frente al otro resulta muy interesante.

partesdeunhueco05El dibujo de casi todo el arco corre a cargo del ahora jefe Quesada, con ayuda de David Ross en los dos últimos números del arco, con un estilo que emula perfectamente al del primero. Quesada hace un dibujo muy noventero. Recuerda mucho a Mark Bagley, con esos rostros algo cuadrados y un estilo muy característico. Leyendo estos números me habría gustado ver la evolución de Quesada como dibujante. Tiene ideas muy buenas en cuanto a composición de página, cambios de estilo para ilustrar, por ejemplo, los flashbacks y algún que otro recurso que resulta fresco incluso con el peso de los 16 años que ya han pasado desde su publicación. Palmiotti lo entinta de manera fantástica, siempre me ha gustado su trabajo. Me encantan los huevos de pascua que van introduciendo, desde la aparición del Predicador Jesse Custer en la taberna Ennis (imagen a la izquierda, y ya aparecía en el primer arco de Smith), o las referencias al director de Nueva Jersey con la introducción soslayada de su Mallrats en un cine o el propio dependiente del videoclub de Clerks

Curioso resulta el número 12, escrito por Quesada y Palmiotti y dibujado por Rob Haynes. En un momento altamente interesante de la trama, con un cliffhanger final en el número anterior que deja los pelos de punta, se permiten este número absolutamente de relleno en el que se narran varias historias cruzadas que acaban llegando al momento de esa escena impactante. Una historia muy al estilo de Vidas Cruzadas o Magnolia, esas  películas en las que varias historias acaban confluyendo, en este caso, con personajes anónimos,  habitantes de La cocina del infierno. Lástima que el dibujo de Haynes contraste tanto, con un estilo mucho más cartoon, pero la idea es cuando menos, impactante. Comenta Julián Clemente los problemas de agenda que fueron surgiendo con esta serie por el paso de Quesada a cargos más importantes, y no cabe duda que este número es un «kit-kat» para poder hacer bien las cosas. Se agradece, no queda mal, y es preferible que hagan esto a que hubieran hecho una continuación torpe de la historia o con un descenso en la calidad gráfica.

En definitiva.

partesdeunhueco04Partes de un hueco es un buen arco argumental de la serie. Es cierto que se encuentra a caballo de dos etapas que tuvieron mucho calado en su día como fueron las de Smith y la de Bendis, pero me parece una historia bien escrita, con un dibujo interesante, que resiste (sin más) el paso del tiempo.

Está editado por Panini Comics en la ya comentada línea Marvel Saga, con 7 números USA a un precio de 16,5€. Cartoné, 184 páginas de alto gramaje a color.

Lo mejor: La química entre Eco y Daredevil/Maya y Matt. El dibujo de Quesada en algunas partes. La mezcla de tramas secundarias.

Lo peor: No deja de ser una historia con guiones y dibujo del año 2000, aunque eso no tiene que ser necesariamente malo…