Reseñas desde Star City: Convergencia de Universo DC en Hora cero

udchoracero01Comienzo a complementar los artículos de mi compañero Enrique sobre Convergencia. Voy a dar mis impresiones del tomo Convergencia de Universo DC en Hora cero, que ECC cómics publicó el pasado mes de octubre. En este tomo se recogen las miniseries dedicadas a Aquaman, Green Arrow y el Escuadrón Suicida. La estructura de las miniseries viene a ser, más o menos, el enfrentamiento del superhéroe/grupo de turno para ver quién sobrevive en esta Convergencia que plantea Telos, el secuaz de Brainiac en la serie principal. Todas las miniseries están compuestas por arcos argumentales de dos números, la gran parte de ellas, centradas o contadas cada uno desde el punto de vista de cada una de las partes.

udchoracero02Convergencia: Aquaman.

Miniserie escrita por Tony Bedard y dibujada por Cliff Richards. Del primero podríamos hablar mucho, lleva más de 20 años en activo guionizando series para Valiant (la anterior etapa), CrossGen, Marvel (Exiliados, Pícara, Uncanny X-Men) pero sobre todo DC (Aves de Presa, Green Lantern Corps, New Guardians, Blue Beetle, Supergirl…). A Cliff Richards (no confundir con el cantante, Cliff Richard) le podréis conocer sobre todo por su etapa en la serie de Buffy y en algunos números de Katana o Aves de Presa.

En esta miniserie se nos plantea el enfrentamiento del Aquaman de Hora cero, es decir de la etapa de Peter David donde el rey de los océanos está con ese look grunge de pelo largo y barba y va por ahí con su garfio; y Deathblow, el personaje originario de Wildstorm, creado por Jim Lee y Brandon Choi y que gracias a los lápices del brasileño Richards ha sufrido una reducción de masa muscular bastante llamativa.

La trama es tan boba como la de casi todas las series, centradas en un enfrentamiento sin más y el dibujo está bastante bien, con un color que no me acaba de convencer con esos sombreados, pero muy efectivo en las escenas de lucha.

udchoracero03Convergencia: Green Arrow.

Serie escrita por Christy Marx (creadora en TV de Jem and the holograms y guionista de series de animación como Spider-Man and friends, G.I. Joe o Conan entre otras) y dibujada nada menos que por Rags Morales (Crisis de Identidad, Action comics nUDC, Hawkman…).

También vemos aquí al Green Arrow de Hora cero, que está a punto de conocer a su hijo abandonado en la infancia (Connor Hawke) y tendrá que enfrentarse a la Dinah Lance y Olivia Queen de Kingdom Come. Contra pronóstico, de esta serie me esperaba menos del guión que del dibujo y lo que más me ha gustado ha sido el guión y lo que menos el dibujo. Marx se sale de la norma de escribir un mero enfrentamiento, y plantea a un Oliver arrepentido por haber abandonado a Connor, y que usa ese encuentro con la Dinah del futuro para pedirle perdón por sus errores y averiguar más de su futuro. El dibujo de Morales me parece muy mal finalizado, con escenas demasiado abocetadas y un dibujo muy poco detallado en la gran mayoría. Las escenas de lucha están bien planteadas y el desenlace resulta cuando menos enigmático.

udchoracero04Convergencia: Escuadrón Suicida.

Escrita por Frank Tieri (Lobezno, Masacre, Gotham Underground…) y dibujada por el clásico Tom Mandrake (El espectro, La cosa del pantano, Firestorm, Batman, Detective Marciano…), nos plantea una historia con un enfrentamiento del Escuadrón Suicida de la era Ostrander (con Tigre de Bronce, Deadshot, Deathstroke, Capitán Bumerang…) con los héroes de Kingdom Come, especialmente con el Green Lantern Alan Scott. La historia aparenta ser algo confusa, por la cantidad de personajes y su trama de continuos giros de guión, traiciones y sorpresas, pero analizada a posteriori es posiblemente su fuerte, no se limita a un enfrentamiento entre grupos, de hecho, el enfrentamiento es casi lo menos importante. El dibujo de Mandrake es correcto, y muy apropiado a la época a la que homenajea. Además, contamos con un sinfín de personajes en sus páginas: La Amanda Waller gorda (la buena), Zafiro Estelar, Superman Cyborg, Oráculo, Sam Lane, Bane, … Un canto a la nostalgia de una de las series más deseadas por muchos lectores y que increíblemente aún no se ha recuperado como reedición.

En resumen.

Sin haber terminado aún de leer el evento, estas series se antojan un poco tontorronas. A diferencia del evento de Marvel Secret Wars, que básicamente cuenta lo mismo, pero con un planteamiento de sus historias mucho más cuidado, en esta Convergencia lo que estoy notando es que la historia parece ser lo de menos. Al igual que en la serie principal, apenas aparecen esos supuestos enfrentamientos entre mundos que quedan relegados exclusivamente a los tie-ins, aquí nos cuentan básicamente los enfrentamientos, sin que parezcan tener ninguna relación con la historia principal. Tan solo nos plantean al personaje de turno, llegado un momento es avisado por Telos que debe pelear, pelea y gana uno de los dos. Resulta extremadamente “improvisado” todo, no tienes la sensación de evento global o crossover como pasa con el evento de Marvel. Aparte de eso, la elección de personajes y épocas es absolutamente gratuito, no tiene ninguna explicación o sentido, lo cual deja a entender que no es más que una manera de captar la atención del potencial comprador nostálgico sin darle siquiera tiempo a que se regodee en dichos personajes.

Este tomo incluye las 3 miniseries de dos números cada una, editadas por ECC cómics en un tomo rústica por 14,50€. Tomo entretenido, que se deja leer sin aburrir, aunque te quedas con la sensación de que tampoco te están contando nada tan importante como lo que dicen.