¿Cuál es el secreto para que un cómic funcione? Evidentemente, que la historia esté bien planteada, los personajes sean interesantes y coherentes, que esté...

bribones201bribones202¿Cuál es el secreto para que un cómic funcione? Evidentemente, que la historia esté bien planteada, los personajes sean interesantes y coherentes, que esté bien escrito y dibujado de manera que la historia fluya al ritmo correcto… ¿Y cómo se consigue eso? Pues, también evidentemente, por la experiencia y el saber hacer de sus creadores. Pero hay algo más que creo que ayuda como la poción mágica de Panorámix: El escribir algo con lo que te lo pases bomba. El propio guionista lo reconoce en el prólogo a este tomo: Escribe esta serie porque le hace una gran ilusión. Son personajes que lleva acompañando durante años, estos Bribones vieron la luz por primera vez nada menos que hace 16 años y fueron recuperados a finales de 2012 con el nacimiento de la editorial Amigo Comics. Y se nota que se lo pasa bomba, y que transmite toda esa diversión a los propios lectores, porque sí, si algo es Bribones: El barco frío, es una obra divertida… y mucho.

El pasado de Bram vuelve a su vida: Un misterioso barco en el que se encuentra Hakon el sin muerte (antes el alto) y otros 11 Draugr, unas criaturas heladas no muertas, aparece en el puerto de la mítica ciudad de Gerada reclamando su presencia para que pueda cumplir su palabra y matar a Armod, el dragón que le hizo ganarse el apelativo de Bram el matadragones. Su compañera Weasel intentará acompañarle en esta aventura pero a las reticencias del propio Bram se unirá el hecho de que el barco solo puede contener a 13 pasajeros. Hakon propondrá una solución justa y así partirá la expedición hacia las frías tierras del norte. En su camino, se cruzarán todo tipo de criaturas, seres y personajes, muchos de ellos salidos del pasado de Bram, como la Völva, una giganta con rasgos similares a cierta soprano española de fama mundial, el dragón Armod y hasta un kraken.

bribones204Poco que decir de El Torres. Poco a poco se está convirtiendo en uno de los escritores de cabecera del cómic mundial. Recién recogido el premio a mejor guionista del pasado Expocomic 2015 por su trabajo en El fantasma de Gaudí (reseñado por nuestro compañero Lamastelle aquí), es un habitual del género de terror con obras como El velo, El bosque de los Suicidas, o Tambores. Absoluto correcaminos y buscavidas en esto del cómic, se ha labrado su carrera con mucho esfuerzo, algo de intrepidez y mucho atrevimiento. Desde sus comienzos con Mega Multimedia o Sulaco, ha ido abriéndose paso hasta ser posiblemente el único escritor español que ha conseguido trabajar con regularidad para el mercado americano solo como guionista. En 2012 fundó Amigo Comics, editorial que sigue sana de momento, pese a las inclemencias del duro mercado americano, y sacando nuevas series.

Hacer una crítica del trabajo de El Torres como guionista de Bribones: El barco frío me da algo de apuro. Lo poco que sé de narrativa gráfica y de arte secuencial se lo debo a Will Eisner, a Scott McCloud… y a El Torres, quien dirigió un curso de Narrativa gráfica, al que tuve la suerte de asistir hace un par de años. Lo que enseña… se lo aplica a sí mismo. La estructura de la historia es impecable. Usa los cinco números de la historia para plantear en cada uno de ellos una parte de la historia, dandole orden y coherencia. Así, en el primer número plantea la situación, el segundo cuenta algo de los misteriosos personajes y plantea el viaje, en el tercero cuenta el pasado de Bram, el cuarto sienta las bases de lo que será el quinto con un espectacular desenlace. Los diálogos son desternillantes, con un uso y abuso del lenguaje arcáico, que la propia Weasel ridiculiza y reconoce lo que le carga oír hablar así, parodiando así el lenguaje habitual del género. La química de los personajes es otro de los pilares de esta serie, con dos personajes a cuál más macarra y bruto, al más propio estilo de la fantasía heróica clásica, pero con la guinda del sentido del humor que hace a los personajes mucho más cercanos.

bribones203Otra seña de identidad de esta serie es que los arcos argumentales están dibujados por el mismo equipo, dotando cada aventura de su propia imagen. Para esta aventura, la elegida ha sido Lolita Aldea, ceutí de nacimiento, granadina de corazón, que se ha prodigado hasta ahora casi exclusivamente en el manga (El hogar de los juguetes rotos, El síndrome del hilo enredado), pero que demuestra en esta historia una versatilidad fantástica. Sin abandonar sus influencias del estilo que la puso artísticamente en el mapa, Aldea hace un dibujo que no desencaja en absoluto con lo visto hasta ahora de la serie, con una gran capacidad de expresar sentimientos a través de los gestos y muecas de los personajes. Los diseños de nuevos personajes y criaturas fantásticas son excepcionales, y sinceramente ha sido una de las sorpresas más agradables al echarle un ojo al tomo. Las portadas que hace son especialmente espectaculares, hace que te cueste pasar la página cada vez que llegas a una. Una mención especial para Sandra Molina a los colores, que también hace un trabajo fantástico.

En resumen.

Una historia en la que los autores se encuentran cómodos, y eso se transmite al lector y te hace partícipe de ello. Una serie en la que tiene el entretenimiento añadido de jugar a encontrar las referencias y guiños de guionista o dibujante (giganta, Ghost Wholf,…), y en la que la delicadeza queda a un lado. Bram y Comadreja (Weasel) son dos antihéroes, ladrones, brutos y con su particular sentido del honor, pero tienen la capacidad de saber ganarse el cariño del lector en apenas un par de viñetas.

Si te gustó el primer tomo o la serie original, la cual por cierto será recopilada, remasterizada y terminada por el propio Juanjo RyP en el siguiente tomo de la serie, esta es tu serie. Fantasía heróica, buen humor, diversión a raudales, acción y chicos y chicas de muy buen ver. Los cinco números USA de esta aventura están recopilados  por Dibbuks en un tomo rústica de 136 páginas por 16€.