Me estoy dando cuenta de que mis reseñas últimamente dejan bastante evidente que soy, como dicen por mi tierra, un pureta. Si digo Batman... Reseñas desde Star City: Batman ’66. El entresijo del acertijo

batman66101Me estoy dando cuenta de que mis reseñas últimamente dejan bastante evidente que soy, como dicen por mi tierra, un pureta. Si digo Batman de Adam West (o Batman ’66) lo primero que se me viene a la mente es el nanananananana… Batmaaaaan. Y es que no fueron pocas las mañanas y mediodías (según la reposición) que pasaba pegado a la tele embobado con la serie de TV de Batman. Mi primer recuerdo de cine fue esa versión cinematográfica (varios capítulos empalmados) y Batman aplicando su repelente de tiburones a un escualo de cartón piedra que estaba enganchado a su pierna mientras intentaba subir por la escalera de un helicóptero. Era una serie ridícula… pero encantadoramente adictiva. DC lanzó en 2013 una serie de cómics de publicación exclusivamente digital, muchos de ellos basados en adaptaciones televisivas de personajes del Universo DC (Arrow, Smallville… y Batman ’66). ECC Ediciones nos trae ahora un recopilatorio de los primeros 5 números de la serie bajo el título: Batman ’66 Vol. 1: El entresijo del acertijo.

batman66102Las historias.

Cada número americano consta de varias historias más o menos cortas, todas están basadas en el universo televisivo que creó para el canal americano ABC William Dozier y que durante tres temporadas emitió 120 capítulos, protagonizados por Adam West en el papel de Batman y Burt Ward como Robin y que contó con un sinfín de actores muy populares en su época como César Romero (Joker), Eartha Kid y Julie Newmar (Catwoman), o Burgess Meredith (El Pingüino). Si la serie de TV tenía unas señas de identidad eran las siguientes:

  • batman66104Onomatopeyas que salían de la pantalla.
  • Un sentido de la corrección formal por parte de los protagonistas que en la mayoría de ocasiones rayaba en lo ridículo.
  • Unas tramas tan superficiales y poco elaboradas que de lo infantiles que eran… te hacían reír.
  • Cada capítulo acababa con un cliffhanger a modo de pregunta: «¡¿Conseguirá Batman salir de este embrollo?!»
  • Robin y sus exclamaciones: «¡Santa alianza maligna!»

Batman ’66 es una serie que homenajea a esa serie de TV en todos sus aspectos y por supuesto, todas y cada una de las señas de identidad que he citado aparecen reflejadas en las 176 páginas de este tomo. Se trata de una colección de relatos cortos, cada uno de ellos, protagonizado por alguno de los villanos característicos de Batman. Así, en este tomo tenemos historias en las que aparecen Enigma, El Pingüino, Mr. Frío, Catwoman (en dos de sus 3 encarnaciones en TV: Julie Newmar y Eartha Kid), el Joker, Sirena, El Sombrerero loco, El Hombre de arena y Cabezahuevo. Tengo que reconocer que algunos de estos personajes no los recuerdo de la serie (los 4 últimos).

Las historias son muy tontonas y sencillas, pero tienen algo en común: son tremendamente divertidas. Suelen tener tramas inverosímiles, como que el Pingüino hace que la ONU reconozca la independencia de un iglú que ha creado en medio del puerto, o que el Sombrerero está robando sombreros en Londres. Pero tienen todas un toque pop que pasados los años y con mucho toque de nostalgia resultan entretenidas. Hay un total de 9 historias, y particularmente, mis favoritas han sido «El Pingüino Emperador», y «La ira del Joker», aunque todas me han acabado sacando una sonrisa en algún momento.

Los autores.

Las historias están todas escritas por Jeff Parker (X-Men Primera Clase, Aquaman, La caída de los Hulks) con un toque que consigue recordar y rememorar la serie de TV en todo momento. Cada personaje está perfectamente caracterizado como su versión televisiva, no solo en imagen, sino también en su manera de comportarse y sobre todo de hablar. Los diálogos de Bruce Wayne/Batman son desternillantes, con ese toque pomposo y con una corrección exagerada. Alfred también es otro de los personajes que más me gusta con esa pompa inglesa y esa tranquilidad…

Batman '66En cuanto al dibujo, una serie como esta se presta al baile de autores. El que más repite es Jonathan Case (tres historias), aunque también aparecen trabajos de Sandy Jarrell (dos historias), Ty Templeton, Joe Quiñones, Rubén Procopio y Colleen Coover. El dibujo de Jonathan Case me gusta mucho, encaja muy bien con el tono de la serie, pero su manera de colorear me parece un despropósito absoluto. Usa un sombreado con líneas azules que hace que parezca que la edición está defectuosa, porque se ve como si estuviera mal impreso. El efecto de punteado a lo Roy Lichtenstein me parece interesante y hasta acertado, pero ese sombreado que parece que estés leyendo un cómic en 3D es muy perturbador. Tuve que pedir prestado una versión digital del cómic para asegurarme que efectivamente no era un error de la edición. Y es una pena, porque insisto en que su dibujo me gusta, y el resto del color también.

Pero el que más me ha gustado sin duda es Joe Quiñones, un autor cuyas portadas llevo siguiendo bastante tiempo (Capitana Marvel, Star Wars, Howard el Pato, que también dibuja)) y tiene un estilo que me encanta. Muy cercano al de Mike Allred, usa un trazo de contorno grueso con tramas internas muy sutiles. El número del Joker me gusta tanto por su dibujo, precisamente.

Colleen Coover tiene un número muy corto, una historia con Batgirl y Catwoman, y lo que más me gusta es cómo plantea las páginas, con una narrativa tremendamente ágil. El estilo de Rubén Procopio también me ha parecido muy llamativo e interesante.

Las portadas, por cierto, corren a cargo del citado Michael y de Laura Allred.

En definitiva.

batman66105Batman ’66 Vol. 1: El entresijo del Acertijo es un tomo editado por ECC Ediciones en cartoné, con 176 páginas a color con todas las portadas, incluidas las alternativas, a un precio de 17,95€. Ideal para completistas del murciélago, amantes de la serie clásica, del cómic pop, y de las aventuras superficialmente divertidas.

Lo mejor: La fidelidad gráfica a los actores. El tono divertido y sin pretensiones. La nostalgia.

Lo peor: Si la serie de TV no significa nada para ti, esta serie puede parecerte una tontería.

¡Santas horas de las tortas, Batman, se me ha acabado el tiempo para esta reseña! ¿Conseguirá el reseñador captar la atención de algún potencial lector indeciso? ¡No se pierdan la próxima reseña desde Star City!

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com