El pasado mes de diciembre finalizó con éxito el crowfunding del cómic «Arte» (con mayúsculas), una obra en la que Iván García recoge y...

arte01El pasado mes de diciembre finalizó con éxito el crowfunding del cómic «Arte» (con mayúsculas), una obra en la que Iván García recoge y autoedita una serie de historias cortas que ha presentado a diversos certámenes de cómics a lo largo de toda la geografía de España, y en los que en la mayoría de ellos ha conseguido algún premio. Son historias realizadas desde 2009, aparentemente con temas diversos y ningún nexo entre ellas, pero que finalmente acaban teniendo mucho más en común de lo que seguro que estaba originalmente planificado. Y es que en Arte encontramos algunos temas comunes… el cómic, la huída de la realidad, la droga y (cómo no) el arte.

arte02El libro está formado por 9 historias. Repasemos todas ellas:

Abre con «El héroe en la oscuridad«, una historia de un tipo mundano, que (como tú y como yo, probablemente) se ha pasado más de media vida leyendo tebeos. Usa el mundo del cómic como huída de la realidad y cuenta su vida rutinaria y aburrida a través de una especie de «realidad aumentada» que la hace mucho más interesante.

Continúa con «Querido Theo», con diferencia mi historia favorita de toda la obra. Otra historia de huída de la realidad, en este caso contada por un hombre que se cree Van Gogh, pero con las peculiaridades de que usa el relato para contarnos la vida del pintor y, lo más bonito, sin perder un ápice de su estilo, emula y homenajea el estilo del holandés. Un experimento que me ha parecido fabuloso.

«Recuerdos de la Edad Dorada» es una biografía no autorizada de la vida de Francisco Ibáñez Trancisco Ipáñez. En ella repasa su vida, su paso por Bruguera, su compadreo con la «Escuela Bruguera» y su lucha con el editor de aquella editorial y su final absorción por parte de Ediciones B. Una historia con cariño, pero con un Zasca brutal a modo de viñeta final…

arte04«Ciencias de la vida» ganó el premio del Concurso nacional de Torrent (Valencia). Nos cuenta otra historia de huída de la realidad, en este caso una niña que sufre acoso escolar y que usa el cómic como evasión.

En «La cara oculta de la luna» vemos la primera historia en la que esa huída de la realidad se canaliza a través de las drogas. Contada con bastante dureza desde el punto de vista del propio protagonista que anuncia su muerte en las primeras viñetas.

«La musa entre los lobos» vuelve al tema del arte, en este caso con la rivalidad entre Picasso y Matisse, a través de una chica que hacía de modelo para ambos artistas, aunque casi más parecía una agente doble, ya que ambos la usaban para espiar a sus rival.

El libreto acaba con tres historias cortas: «Café Viena» de una sola página, una sátira de los posmodernos que van de intelectuales; «Una nueva vida» en la que el autor vuelve al mundo del onirismo y las drogas; y «Las asombrosas aventuras de Chocolate y Cerebrito» en la que se hace hincapié en la integración de los adolescentes.

El autor.

Iván García es autor de cómic, pero tiene una base de estudios de Bellas Artes y ha trabajado en el mundo de la ilustración y el diseño gráfico antes de embarcarse de lleno en su pasión por el 9º arte. Si algo me ha llamado la atención de este cómic es que se presenta con un estilo muy regular, sencillo y sin aspavientos, pero con una narrativa efectiva y unos rasgos de identidad que lo hacen muy reconocible. El que un autor novel mantenga su estilo y no se deje arrastrar por posibles comentarios, consejos o esas crisis por las que la mayoría de autores atraviesan al principio de sus carreras es algo de admirar y que dice mucho de su confianza. Y es algo que me ha llamado poderosamente al atención en el buen sentido.

arte03A nivel de texto, también me parece que escribe con acierto, no abusa del texto de apoyo, no redunda en lo ya visto y los diálogos son correctos.

«Arte» (con mayúsculas) es un cuaderno de 36 páginas en color que salió a la venta por 12€. Cuenta con un prólogo francamente completo de Carlos de Gregorio, psiquiatra y coleccionista de tebeos, conocido en el mundillo y colaborador de Tebeosfera.

Lo mejor: La historia de Van Gogh, una maravilla y un experimento muy eficaz.

Lo peor: Como siempre, este tipo de obras recopilatorias muestran un atisbo del potencial del autor. Me gustaría ver una obra más extensa, a ver hasta dónde llega…

Para amantes de trabajos de autores que empiezan, amantes del Arte, amantes del cómic en general.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com