Reseñas desde Star City: Arrow, vol.1

arrow1Cuando comenzó la serie de TV basada en las andanzas del arquero esmeralda del Universo DC, la editorial tuvo la genial idea de sacar una serie paralela a las aventuras televisivas de Green Arrow de manera que los espectadores que decidieran acercarse al personaje tuvieran una referencia clara y no se perdieran con ese señor de perilla rubia, madurito, con gran responsabilidad social… ¡Oh, espera! Si con Flashpoint, ese personaje dio paso a un chico joven, chulete, y sin importarle tres pimientos nada que sea social (salvo las fiestas de la alta sociedad). Bueno, no importa, la gente puede perderse con lo de Green y pensar que se trata de otro personaje.

arrow 4Bromas aparte, DC pensó que aprovechando el boom del cómic digital, podía sacar una serie paralela a la serie de TV del canal CW, en la que ir rellenando huecos o ampliando tramas del capítulo de la semana. Salía semanalmente junto al capítulo de rigor, y tenían una longitud de unas 10-12 páginas cada uno. Para ello apostaron en el guionista de la serie Marc Guggenheim, y en una serie de dibujantes noveles o semi-noveles, pero también en uno de los artistas más recordados en la historia del personaje: Mike Grell.

Reseño aquí el primer TPB americano de dicha serie, en la que se encuentran reunidos el prólogo y los 18 capítulos publicados.

Historia, lo que se dice historia, poco puedo reseñar. Se trata, como he avanzado, de capítulos sueltos, historias independientes, la mayoría ligadas al capítulo televisivo de la semana. Así tenemos, desde el origen de Helena Bertinelli, aka, La Cazadora, al origen de China White, historias del pasado de Sarah Lance, John Diggle, la madre de Oliver… Los primeros capítulos son complementos de los personajes. Poco a poco, se van empezando a ver algunas historias autoconclusivas, que sinceramente, a estas alturas me cuesta recordar si tenían relación con algún capítulo concreto, pero yo creo que no. Y son estas historias donde se empieza a poder disfrutar en algunos casos de la serie.

No obstante, tanto por longitud de los capítulos como por la calidad artística de ellos (en ambos sentidos) el resultado final es más bien mediocre. O al menos a mí me lo ha parecido así.

arrow2Los autores.

arrow 3Este apartado es el más llamativo y probablemente, el responsable de un resultado tan heterogéneo en cuanto a calidad. Los primeros capítulos son escritos por Guggenheim y Andrew Kresiberg, guionistas de la serie, pero a partir del número dos, se alternan un carrusel de guionistas, en su mayoría desconocidos que imposibilitan de una cohesión o sentido al tomo. No puedes leerlo como una unidad, sino como un conjunto de relatos ambientados en el mundo televisivo del arquero por excelencia del Universo DC.

En cuanto a dibujantes, pasa algo parecido… aunque con una importante diferencia. En el capítulo de los dibujantes, amén de Mike Grell, toda una leyenda para los seguidores del personaje, responsable de una de las mejores (si no la mejor) que ha tenido en sus muchos números y años de publicación, se apostó por una serie de autores noveles también… solo que esa apuesta les salió mejor. Aquí empezó a dar sus primeros pasos Jorge Jiménez, con un estilo, que deja entrever trazos del estilo con influencias del manga que se puede ver actualmente en series como Earth 2′ Society. Aquí su estilo está todavía sin pulir por completo, pero es absolutamente disfrutable.

También podemos ver los primeros pasos de Alejandro Germánico (Xermanico), otro dibujante que en Injustice ha terminado de explotar su estilo. Lo mismo pasa con otro veterano, Sergio Sandoval, que hace aquí unos cuantos números bastante disfrutables. No obstante, hay otros cuantos dibujantes, y no con todos se puede regodear uno la vista…

Sin duda, lo mejor del tomo es recuperar a Mike Grell, con un estilo que intenta copiar a los rostros de los actores, se le nota en algunas partes la falta de continuidad, pero sigue dejando muestras de su excelente narrativa, y de su cariño por los diseños de antaño (lo que más me gusta es la perilla de barba de tres días que le deja al personaje). Además, por muy mal que lo hiciera, el cariño que le tengo a su etapa, me haría ser imparcial, así que no os fiéis demasiado de mí en este aspecto… Jeje.

arrow5En definitiva.

Una serie, mediocre, no os voy a mentir. Para completistas enfermizos del personaje (entono el mea culpa) o para los que sean muy fans de la serie de TV. ECC no ha mostrado interés en publicarlo en nuestro país, a pesar de que han ido sacando números a lo largo de sus tres temporadas (hay un vol.2 y un vol 2.5, que tal vez reseñe en algunas semanas, según mi tolerancia…). Artísticamente, no se les puede recriminar que no lo hayan hecho, aunque empresarialmente ya no estoy tan seguro. Creo que es una manera de atraer fans de la serie al cómic, y de poder engancharlos a mejores historias del personaje original. Pero bueno, ellos sabrán. Si teméis leer en inglés, sí puedo deciros, que entre los pocos diálogos y un inglés MUY rudimentario, no hace falta tener vastos conocimientos en la lengua mater de Shakespeare para poder enteraros de mucho. Es bastante fácil de entender.