Reseñas desde Star City: Archer&Armstrong 5: Mision: Improbable

Archer&armstrongHe probado con varias de las series de Valiant, que Aleta Ediciones está publicando en la actualidad, y reconozco que algunas me gustan más y otras menos, pero ninguna me divierte tanto como esta Archer&Armstrong. Ya os hablé de ella a propósito de la salida del cuarto tomo, y no me quedé corto de elogios. En este quinto tomo, Aleta ha recogido íntegramente el crossover entre las series Archer&Armstrong y Bloodshot y los H.A.R.D. Corps, incluyendo también el número cero de la serie de Fred Van Lente, que sirve de prólogo para esta historia. La historia puede resultar más o menos simple, sin peso o incluso trivial, que puedan pensar algunos, y ahora hablaremos de ello, pero lo que no me puede negar nadie es que es un cruce endiabladamente divertido, con un nivel de acción y entretenimiento que tocan techo en lo que a esta serie se refiere. Y quiero pensar que lo mejor está por llegar…

archer&armstrong 503Si no has leído los tomos anteriores, tal vez esta sinopsis pueda suponer algún que otro spoiler, en tus manos dejo el seguir leyendo. El Proyecto Espíritu Renacido (de siglas P.E.R., no confundir con el Plan de Empleo Rural, tan popular en Andalucía…) ha decidido tomar cartas en el asunto y acabar con la Secta de una vez por todas acabando con su líder. Como consecuencia de los hechos narrados en el tomo anterior, Obadiah es el nuevo líder de la Secta, y se dirige a echar un vistazo al Carro de Atón, una de las reliquias más importantes que obran en poder de esta organización. Kozol, presidente del P.E.R. envía nada menos que a Bloodshot y los H.A.R.D. Cops a acabar con el conocido como el pródigo y a distraer a su robusto acompañante y casi guardaespaldas para facilitar la tarea. Como era de esperar, la cosa se complica y se sucederán los enfrentamientos entre ambos equipos, a cuál más divertido…

Los responsables de los números de la serie Archer&Armstrong son Fred Van Lente, que sigue al frente de los guiones; y Pere Pérez, que ya se ha dejado ver anteriormente en la serie. Los números de Bloodshot y los H.A.R.D. Cops están escritos por Christos Gage y Joshua Dysart y dibujados por Tom Raney.

archer&armstrong 505La historia es muy sencilla, como ya hemos comentado. Sí, acostumbrados a las tramas entre sectas y los entramados históricos con Armstrong y sus hermanos, esta trama no es más que un cazador busca presa y presa que resulta más difícil de abatir de lo esperado. Vamos, que son 5 números de leches… Pero qué divertidos. Si algo destaca en este tomo es la acción y el planteamiento de enfrentamientos entre las dos mitades de cada grupo. El primer número del tomo es Archer&Armstrong 0, en el que se cuenta el origen de Obadiah y cómo llegó a ser quién es. A partir de ahí, básicamente tendremos un número en el que el plato fuerte será el enfrentamiento entre Obadiah y Bloodshot (A&A 18), Armstrong vs los H.A.R.D. Cops (B&HC 20), Obadiah vs los H.A.R.D. Cops (A&A 19) y Armstrong vs Bloodshot (B&HC 21). Y no penséis que las peleas no son más que un intercambio de golpes. Los guionistas explotan al máximo las posibilidades de los personajes, y concretamente, la pelea de Obadiah contra los H.A.R.D. Cops en las condiciones concretas que se dan resulta divertida hasta más no poder, y a buen seguro os sacará más de una carcajada y admiración hacia el ingenio del guionista. El final tiene un desenlace con consecuencias que abren un nuevo abanico de posibilidades para la dupla protagonista, y apetece seguir sabiendo qué les ocurre en el futuro, y a qué nuevos problemas se enfrentarán.

Del dibujo tengo que destacar lo bien que se está adaptando Pere Pérez a la serie. Con un estilo sobrio y limpio, pero con una elección de viñetas muy espectacular y un diseño de página que te empuja a la acción. El trabajo de Raney no es ni mucho menos malo, pero me ha hecho echar a Pérez de menos, cada vez que cambiaba el equipo. El último número cuenta además con la colaboración de Joseph Cooper, Mark Pennington y Al Barrionuevo.

Mención especial para las fabulosas portadas que se marcan Lewis LaRosa y Matt Milla para los 4 números del crossover, con uno de los personajes protagonistas en primer plano soltando una frase lapidaria. Fabulosas.archer&armstrong 502

archer&armstrong 504Archer&Armstrong no ha perdido ni un ápice de frescura. A pesar de las limitaciones que puede suponer un crossover entre series como este, la serie no se resiente lo más mínimo. Reconozco que abandoné Bloodshot mucho antes de que se uniera a los H.A.R.D. Cops y no conocía a este grupo, pero abre el apetito lector por echar un vistazo a su serie. Supongo que es lo que buscaban en Valiant, usar la serie de “El gordo y el flaco” para promocionar a los otros personajes. Conmigo ha funcionado, intentaré volver al punto en que la dejé. Misión: Improbable es el quinto tomo de la colección y está editado, como viene siendo habitual en rústica a color, con 136 páginas a un precio de 12€. Incluye todas las portadas e incluso las portadas alternativas.

Lo mejor: Las peleas, tremendamente ingeniosas y divertidas, además de coherentes.

Lo peor: La historia no es más que una excusa para enfrentar a los personajes de diferentes cabeceras, aunque suceden cosas que tendrán consecuencias en el futuro.

Para lectores ávidos de aventuras, para los que gusten de peleas divertidas y bien narradas gráficamente, para seguidores de la serie más molona de Valiant, para los que quieran descubrir otra serie de la editorial, sin necesidad de salirse de su serie favorita.