Usurpo nuevamente el sitio del amigo Nacho, de baja temporal, para reseñar el primer volumen de Aquablue, que Yermo Ediciones comenzó a reeditar en...

AquablueUsurpo nuevamente el sitio del amigo Nacho, de baja temporal, para reseñar el primer volumen de Aquablue, que Yermo Ediciones comenzó a reeditar en España el pasado diciembre. Una obra que empezó a editarse en Francia por Delcourt hace nada menos que ¡28 años! y que acaba de ver publicada en Francia su libro 15. El primer volumen recopila los tomos 1 a 5. Recordemos que Planeta de Agostini comenzó a publicarla en la década de los 90 pero se quedó en el libro 3. Si os digo que la historia trata de un niño al que sus padres meten en una lanzadera antes de que su nave explote y llega a un planeta en el que acaban acogiéndolo como uno más… No, pero no va en rollo Superman. De hecho llega a un planeta de alienígenas, azules, y acabará enfrentándose a su propia raza para defender a su planeta de adopción… Ya, pero Avatar tampoco tiene que ver, va de otra cosa… En fin, os cuento:

La historia.

aquablue02Como os decía, la historia comienza con los padres de Nao, nuestro protagonista, que meten a su hijo en una lanzadera junto a su robot de confianza para salvarlo de una inminente explosión. Tan inminente que acaba con la vida de sus padres que pensaban huir junto a su hijo. Nao aterrizará en Aquablue, un planeta sumergido en un inmenso océano y habitado por una raza de seres azules que dedican su vida a la pesca. Nao crecerá entre ellos, y acabará siendo uno más, prometiéndose a Mi-Nuee. En este planeta existe unas criatura enorme llamada Uruk-Uru, de aspecto similar al de una ballena y que parece estar conectada de algún modo a través de la mente con Nao. El problema comenzará cuando una empresa terrícola, Texec, descubra Aquablue y pretenda usar el planeta para instalar unos Hipergeneradores que se aprovecharán del calor del agua para generar energía. Esto provocará una glaciación del planeta y su inevitable destrucción. Pero Nao resulta ser sobrino de la comandante Morgensten, que dirige la brigada con la que el líder de Texec pretende invadir el planeta. Al haber financiado su ejército con la herencia de su hermano, ahora Nao (Will) podría reclamar esa herencia y quedarse sin ejército.

Aunque penséis que os acabo de destripar toda la obra, no os he contado más que la mitad del primer libro… Durante el resto de los cuatro libros y medio restantes veremos esa continua lucha entre Aquablue y la Tierra, con la aparición de numerosos personajes (un clon italiano de Han Solo con su propio Halcón Milenario, aquí llamado Stromboli; una periodista sin escrúpulos  y exmujer de Dupré, un etnólogo de París que ayudará a Nao; militares; científicos locos… y un eterno etcétera), sabremos un poco más de la relación de Nao con Uruk-Uru y visitaremos otros escenarios como la enorme nave pirata Megofias, la propia Tierra o la Isla de los iniciados.

Los autores.

aquablue04Aquablue está escrita por Thierry Cailleteau y dibujada, los primeros cuatro números por Olivier Vatine y el quinto por Ciro Tota. Cailleteau tiene una larga carrera como guionista en Francia con obras como Wayne Shelton o Anachron. En Aquablue escribió los primeros 11 libros. Sus inicios en esta obra son un poco acelerados. Cuando empecé a leerla tuve la sensación de ir en un coche con problemas de escape, que va a a trompicones y lo mismo pega un acelerón que un frenazo. Introduce muchos conceptos, con fórmulas algo usadas (no tanto en 1988) como la historia que hemos visto en Pocahontas, Bailando con lobos o la citada Avatar, y una construcción de personajes algo superficial y basada en clichés. Pero a partir del final del segundo libro le coge el pulso, va madurando como guionista y construye historias más redondas, con libros que tienen una temática individual y que se pueden resumir en una frase. Si mi larga sinopsis solo abarcaba medio libro 1, el libro 3 se puede resumir en «los protagonistas llegan a la nave pirata Megofias buscando un trato con su jefe Lockshore, que acabará formando un triángulo en la batalla entre Aquablue y la Tierra». Evidentemente pasan más cosas, pero son tramas mucho más fáciles de resumir, no introduce tantos conceptos sino que desarrolla los pocos que va presentando para crear historias más atractivas y dar volumen a unos escenarios con enorme potencial.

En cuanto al dibujo, Olivier Vatine es el dibujante de Cixi de Troy y Niourk, reseñada por el amigo Mario ayer mismo. Vatine y Cailleteau (que participó en el color) consiguieron el premio de arte juvenil en Angoulême en 1989 por el primer tomo de Aquablue. Su dibujo es muy dinámico, con un predominio lógico del azul, y una narrativa que comienza muy rápida, con páginas de pocas viñetas, pero que al igual que el guión, va evolucionando poco a poco en los siguientes libros, dando lugar a escenas y diseños cada vez más espectaculares. Ciro Tota dibujaría los tomos 5 a 9. El italiano, conocido por dibujar el spin-off de Arleston Los conquistadores de Troy, continúa con un dibujo que emula el arte de Vatine, con bastante fidelidad, aunque para mi gusto, lo que pierde en la expresión de los rostros lo gana en la espectacularidad de sus escenarios y paisajes, y en los diseños de vestuario, con un pequeño salto de calidad con respecto a su antecesor. Es mi opinión.

En definitiva.

aquablue03El que Yermo Ediciones se lance a reeditar desde el principio una obra de hace casi 30 años tiene su logica. Esta obra lleva publicándose esos 30 años en Francia, y ahora tenemos la oportunidad de hacernos con ella de manera íntegra. La edición es en tomo cartoné, con 248 páginas satinadas, de alto gramaje, a color y a un tamaño de 22,3×31,2 cm con un precio de 43€. Si tenéis en cuenta lo que suele costar un tomo europeo, menos de 10€ por número se puede considerar un muy buen precio.

Lo mejor: Cuando coge el ritmo, plantea muy buenas historias. Algunos personajes. Los diseños.

Lo peor: Empieza algo titubeante para mi gusto. Algunos personajes podían estar mejor desarrollados.

Para amantes de la Ciencia Ficción, del cómic europeo clásico que se lleva publicando desde hace 30 años, para amantes de los paisajes marinos.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com