¿Y ahora, qué? Guión de Inma Ortega (Idea y argumento) y Santi Selvi (guión). Dibujo de Miguel Delicado (story) y José Pérez Zarzoso “Zarzo”(dibujo)....

¿Y ahora, qué?

¿Y ahora, qué?

Guión de Inma Ortega (Idea y argumento) y Santi Selvi (guión).
Dibujo de Miguel Delicado (story) y José Pérez Zarzoso “Zarzo”(dibujo).
Nowevolution editorial. 2016
Rústica, 132 págs. B/N.
9,95

¿Y ahora, qué? Es una historia sencilla, sobre gente sencilla y para gente sencilla. No vamos a encontrar tramas intrincadas, personajes complejos, profundas reflexiones ni grandes alardes gráficos y narrativos. A veces para contar una historia o transmitir un mensaje no hace falta reinventar un medio o un género, ni siquiera tratar un tema novedoso o sorprendente. Basta con contar una historia de forma amena y amable para disfrutar de un cómic.

¿Y ahora, qué? es un tebeo a ocho manos que nos cuenta la historia de Pablo, un jubilado de casi ochenta años que un buen día decide probar a salir a correr casi por casualidad y un mundo nuevo se abre ante él. Estamos ante una historia de superación personal en ese momento vital que parece que ese tipo de realización no existe. Sin contar con el qué dirán y con sus más y sus menos familiares, Pablo avanzará pasito a pasito en el circuito del running.

yaq_05

Puede ser quizá que la historia empiece demasiado rápido. Para cuando sale a correr por primera vez, aún no hemos tenido tiempo de conocer a Pablo y mucho menos aún su familia. Tratándose de una historia familiar en un barrio obrero, no voy a negar que no he echado de menos inicialmente una carga de caracterización más íntima. Pablo se lanza a correr casi en las primeras página y lo que vemos es un abuelo genérico, aún no hemos tenido tiempo de ver qué le gusta, que le motiva, qué siente… Sin embargo, pasadas unas páginas se antoja una jugada inteligente y totalmente acorde con el tono blanco y amable de la historia. Aunque iremos conociéndolo en el transcurso de las páginas, no importa saber quién es Pablo para que se ponga a correr, Pablo no es Pablo y su familia no es su familia. Pablo es un jubilado cualquier de casi ochenta años y su familia es la familia de cualquier abuelo de esa edad.

Además, la velocidad con la que transcurre la historia, sin pausas y sin apenas profundizar en nada hace que se digiera sin masticar. A ratos cuesta saber si la historia se trata de someramente por cierta novatez en los autores o porque realmente la superficialidad es un recurso buscado para aumentar la sensación de amabilidad llana y buen rollo que deja este tebeo. Pero también es posible, que le esté dando demasiadas vueltas y a veces no tiene demasiado sentido buscar los tres pies al gato.

yaq_06

La sospecha es la misma con el dibujo, ya que todo se soluciona con formas simples y redondeadas, casi infantiles. Un vistazo a la web de Zarzo, el dibujante confirma que se trata de un estilo donde la simpleza y las formas suaves son un acto completamente deliberado.

¿Y ahora, qué? es una historia directa y amable que trata de concienciar de algunas situaciones que por cotidianas, no dejan de ser importantes y todo ello de manera muy premeditadamente simple, sin recovecos y con extra de buen rollo.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com