Reseña de cine – X-Men Orígenes: Lobezno

Director: Gavin Hood
Guión: David Benioff, Skip Woods.
Duración: 108 min.
Estreno: Jueves 30 de Abril de 2009
Género: Acción
País: EE.UU, Canadá

Sinopsis: Una infancia traumática unió a Logan y Victor, dos hermanos marcados además por el gen mutante que les concede impresionantes poderes. Siempre juntos, ambos luchan en todo tipo de contiendas durante todo un siglo. Pero la guerra deja huella en Víctor, que se convierte en una auténtica máquina de matar a la que sólo Logan puede poner freno. Tras una sangrienta operación secreta liderada por el misterioso Stryker, Logan abandona esas actividades y se retira a una vida apacible junto a su amada Kayla. Pero Víctor reaparece y el destino de Logan parece ser ingresar en el proyecto Arma-X, un evento que marcará para siempre la vida del mutante.

¡Hola amigos tortenses! El pasado 30 de abril se produjo el estreno de X-Men Orígenes: Lobezno. En esta película encontraremos los “orígenes” de la versión cinematográfica de James “Logan” Howlett.

A la hora de ver una adaptación de un cómic a la gran pantalla yo lo hago con la siguiente filosofía: “Del cómic sólo tiene el nombre, cualquier parecido con la realidad bienvenido sea”. Así no me doy lugar a desilusiones varias, y con ese pensamiento entré en la sala a ver los “orígenes” de Lobezno. Al finalizar la película, la sensación que me dió fue de vacío. Vacía la historia, vacíos los decorados… es como si todo lo conseguido en la trilogía de X-Men no lo hubieran aprovechado, o querido aprovechar, en esta película.

La recreación de la infancia de Logan está basada en Lobezno Orígenes pero llevado a su campo. El resto de la escena inicial con Logan pasando por todos los conflictos bélicos junto a su hermano Victor Creed, en los que los USA se han visto envueltos a lo largo del siglo XX está muy logrado. La historia que pretenden contar, el origen de Lobezno, está recreada pero vacía.

Sé que no se puede representar todo lo acontecido en la “vida” del personaje pero había que haber puesto más énfasis en algunas escenas y menos en otras. Eso puede ser debido a la intención de vender la película al mayor número de espectadores posibles, sobretodo jóvenes. Sino mirad la clasificación por edades.

Pasando al terreno de la realización, Gavin Hood (Tsotsi) hace un trabajo correcto pero no se pasa. La introducción de algunos personajes, por ejemplo Bolt interpretado por Dominic Monaghan (LOST), es más bien vana ya que no tiene ningún tipo de función en el film salvo hacer bulto. Otro personaje al que no le sienta especialmente bien el aparecer en esta película es Gambito, interpretado por Taylor Kitsch. Personaje querido por las masas (entre las que me incluyo) y parece que metido en la historia por eso mismo, está vacío. Esto junto a una interpretación más bien floja por parte de Taylor Kitsch y unos efectos especiales malos hacen que más que lucirse, el pícaro cajún haga el “ridículo”.

Quiero añadir un toque de atención a los encargados de la traducción de la película. Por favor, asegúrense de que lo traducido coincide con lo que ya se ha traducido y el fanboy espera, porque la adaptación que hacen del “soy el mejor en lo que hago aunque lo que hago no sea agradable” da lástima.

Finalizando, película entretenida para todo aquel que no conozca la historia de Lobezno, algo vacía para el que sí la conozca y un despropósito de incongruencias para el aficionado al cómic más puritano que espera que todas las adaptaciones sean como 300.

PD: Aunque pueda parecer que la película no es de mi agrado eso no es así, ésta hizo su papel, entretener y hacer pasar un buen rato.