Reseña WW 2.2. Operación Félix

WW 2.2. La otra Guerra Mundial Operación Félix

Guión de José Robledo.
Dibujo de Marcial Toledano.
Color de Marcial Toledano y Javier Montes.
Diábolo Ediciones. 2016
15.95

Soy muy fan de todo lo que sale de las manos de José Robledo y Marcial Toledano y es la razón de que me haya lanzado a por este WW 2.2. La otra Guerra Mundial núm.2 sin ni siquiera haber leído el anterior. Pero ya empezamos con un punto a favor y es que en las primeras páginas ya te dan todo lo necesario para ubicarte en la historia.

Da la sensación de que juntos los siete tomos de esta serie ideada por David Chauvel conforman un fresco global, pero cada uno de ellos funciona de manera autónoma con toda la información necesaria y la impresión de haber leído una historia completa, si bien es posible que os pase como a mí y os pique el gusanillo de haceros con el resto.

La idea general de la que parte toda la serie se explica en la contraportada y en las primera páginas: “Otoño de 1939. Hitler acaba de ser asesinado. La guerra continúa, pero será completamente diferente”. Bajo esta premisa, cada tomo será una historia distinta con un escenario concreto. En este curiosa mezcla entre Hazañas bélicas y What if, se desarrolla Operación Félix, el relato que nos traen Robledo y Toledano y que está basado en un plan real que nunca se llegó a llevar a cabo. El giro de los acontecimientos provocará un papel un poco más activo de la España de un Franco ansioso por pintar algo en la Segunda Guerra Mundial apoyando un ataque alemán a Gibraltar.

Operación Félix 01

Un joven oficial de la Wehrmacht será el personaje principal sobre el que girará una trama en la que el ataque es casi el telón de fondo de un “¿Quién lo hizo?”. Sin demasiada demora, se desvela la posibilidad de un traidor entre las distintas unidades alemanas y es que, si bien se presenta a España como una nación atrasada, supersticiosa, pobre y desorganizada, también queda retratada con mucha mayor nobleza que los teutones, en constante rivalidad interna. Esta competencia llega hasta el punto de la conspiración y no sólo entre las unidades que participan en la Operación Félix, sino que parece una constante en el Reich desde la muerte de Hitler y se juega con la idea de un ambiente de Guerra Civil en Alemania entre los partidarios de Himmler y los de Rudolf Hess.

Tanto durante los preparativos del ataque como durante el transcurso de éste, las competiciones y enfrentamientos son el eje de la historia, la división dentro de las filas germanas contrasta con la lealtad de la unidad de la Legión española, que quizá por ser más simples, son también más nobles. Robledo y Toledano nos hablan así de hombres bajo uniformes, de defectos y virtudes bajo la deshumanizadora maquinaria bélica, que siempre ha sido lo que hace grande el género bélico.

Operación Félix 02

Las subidas y bajadas de la trama parecen calculadas milimétricamente. Tal vez el hecho de contar con solo 56 páginas obligue a depurar tanto que aunque estamos ante un guión impecable, da una sensación excesivamente medida y un tanto fría. Puede acentuar esta impresión el hecho de que Toledano está aquí quizá más sereno y menos tendente al espectáculo. No sabemos si el color a medias con Javi Montes podrá tener algo que ver, pero comparando con otras de sus obras, vemos un arte un poco menos contundente y, si bien igualmente impecable, se echa en falta un poco más de impacto y violencia en las escenas de acción.

WW 2.2. La otra Guerra Mundial: Operación Félix lo tiene todo para ser un cómic de 10: una premisa interesante, personajes bien construidos, una trama calculada al milímetro, un dibujo impecable y hasta incluso un final lleno de giros y, sin embargo, se echa de menos ese punto de genialidad de otras obras de Robledo y Toledano para que la experiencia sea completa. Quizá lo peor que le puede pasar a este cómic es ser comparado con otras obras de sus autores cuando en manos de otros nombres estaríamos deshaciéndonos en alabanzas. Pese a un cierto regusto frío, merece mucho la pena.

Operación Félix 03