World of Tanks está basado en el popular MMO del mismo título. Sin embargo, debo reconocer que no soy nada jugón. Es más hace... Reseña World of Tanks

World of Tanks está basado en el popular MMO del mismo título. Sin embargo, debo reconocer que no soy nada jugón. Es más hace años (muchos) que no toco un videojuego… puede que ya ni siquiera nadie los llame videojuegos y aún no me he enterado. ¿Qué hago reseñando esto, entonces? Bueno, al margen de juegos, World of Tanks es un tebeo de la Segunda Guerra Mundial de Garth Ennis y Carlos Ezquerra.

World of Tanks. Orden de batalla portada

World of Tanks. Orden de batalla

Guión de Garth Ennis
Dibujo de Carlos Ezquerra y P.J. Holden
Rústica con solapas. 120 páginas. Color.
12,95€
Panini Comics. 2017
Contiene World Of Tanks TPB USA. Dark Horse.

Existe el pensamiento común de haber terminado la Segunda Guerra Mundial con el desembarco de Normandía, como si las fuerzas del Eje dijeran “¡nos han quitado una playa!¡Nos derretimoooooos!” parafraseando a la bruja del Mago de OZ. Garth Ennis se ha encargado en más de una ocasión en contarnos los dramas, luchas y muertes tras el día D. World of Tanks. Orden de batalla nos cuenta una de estas historias. Una dotación británica de tanques que no había tomado parte en el frente hasta este momento tendrá que abrirse paso en el norte de Francia contra los tanques alemanes.

World of Tanks. Orden de batalla 01

Quien esté familiarizado con las historias bélicas de Garth Ennis ya sabe qué se va a encontrar. Si acaso, dado que la historia se cuenta al abrigo del paraguas del juego World of Tanks, se hace un poco más hincapié en estas monstruosas máquinas y aprovecha las quejas y charlas de los soldados para que las conozcamos mejor. Contribuyen a esto las completas anotaciones del traductor José María Méndez, que por mucho que los más viejos del lugar lo recordemos por ciertas polémicas en los años 90, realiza una labor impecable.

Quien se acerque por primera vez a este tipo de cómics bélicos del guionista de Belfast, encontrará historias sobre gente real en la guerra. No hay héroes ni villanos. No hay grandes batallas triunfales, sino máquinas que no funcionan, errores administrativos, gente que no sabe muy bien qué hace ahí ni qué le espera, camaradas fieles, rivales en el mismo bando, fanfarrones, cobardes, agoreros… seres humanos al fin y al cabo. Todo el tebeo se podría resumir en la frase que uno de los protagonistas pronuncia: “No somos más que civiles de uniforme”. Ni los británicos son gloriosos titanes ni los alemanes son demoniacos sectarios.

World of Tanks. Orden de batalla 02

Comienza al dibujo el veterano Carlos Ezquerra, viejo compinche de Garth Ennis. Ya conocemos la personal y eficaz labor de este zaragozano y, pese a que P.J. Holden, que termina el tomo, no realiza un mal trabajo, se acusa bastante el cambio de dibujante. Casi cualquier artista contrastaría con la fuerte personalidad del estilo de Ezquerra, pero si le añadimos al cambio de estilo el hecho de que los protagonistas van uniformados, muchas veces cuesta distinguir a unos de otros. Sin duda la historia habría ganado con un solo dibujante y sobra decir que Ezquerra lo habría bordado, pero el irlandés P.J. Holden cumple de sobra y también tiene experiencia en este tipo de historias con Ennis ya que lo acompaña en uno de los arcos argumentales de Battlefields que aún quedan inéditos en España.

Es realmente complicado transmitir épica e intensidad en las batallas de tanques en un medio como el cómic. Transmitir energía con esos monstruos de aspecto monolítico en un medio sin movimiento supone un desafío que en la espalda de los dos dibujantes de World of Tanks. Orden de batalla alcanza su objetivo, pero sin grandes florituras o alardes.

Shermans, Cromwells, Panzers y Tigers tratan de hacerse con una historia que sin duda reposa sobre los hombros de las personas que los hacían moverse.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
World of tanks. Orden de batalla
Ennis Ezquerra and Panini España
Precio: EUR 12,30
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com