Hoy reseñamos Segunda Génesis, el primero de los tres tomos que recogerá la etapa de John Byrne al frente de la serie regular de... Reseñas desde Star City: GGAA Wonder Woman Segunda Génesis

Segunda génesisHoy reseñamos Segunda Génesis, el primero de los tres tomos que recogerá la etapa de John Byrne al frente de la serie regular de Wonder Woman, allá por mediados de los 90. Si decíamos que El torneo era la representación pura del cómic de superhéroes de los 90, con este tenemos que decir que es la representación pura de las etapas del genial John Byrne en las grandes franquicias. Estamos ante una etapa sin ambiciones, con la única meta de entretener y precisamente por eso resulta una lectura muy divertida, muy bien estructurada y que cumple su cometido a la perfección. Byrne huye de continuismos, reboots, o intentos de hacer grandes historias proporcionando sus propios personajes secundarios y una atmósfera en la que encajen historias de las de toda la vida, sin más pretensiones que las de entretener sin florituras. Con todo, consigue introducir algunos personajes que acabarán siendo muy importantes en el futuro, como Cassie Sandsmark, también conocida como Wonder Girl.

La historia.

Segunda génesisByrne nos plantea tres historias en estos 12 números que se incluyen en el tomo:

Segunda Génesis, el arco que da nombre al tomo, nos cuenta cómo Diana se ha mudado a Gateway City tras los acontecimientos de la anterior etapa (Artemisa como nueva campeona de las amazonas). Allí se verá rápidamente envuelta en problemas y los problemas vienen nada menos que de Apokolips, pues el mismísimo Darkseid está buscando algo en Gateway y Diana intentará descubrir de qué se trata con la ayuda de un detective local, el agente Mike Schorr. Como siempre suele suceder, Darkseid trama algo mucho más allá de las primeras apariencias.

Líneas vitales sirve para establecer el nuevo estatus de Diana como colaboradora del Museo Arqueológico de Gateway City, donde conocerá a Helena Sandsmark y a su inquieta hija Cassie. Junto a ellas se acabará viendo las caras con Morgana Le Fay, con la participación estelar de cierto Fantasma Errante y del demonio rimador favorito de todos.

La última historia enfrentará a Diana con unas extrañas versiones de personajes como Flash, Sinestro o el temible Doomsday. Esta historia sirve para presentarnos a Campeón, un nuevo superhéroe que se aliará con Wonder Woman para hacer frente a estos personajes.

El autor.

Esta etapa está escrita y dibujada por John Byrne (Patrulla-X, Alpha Flight, 4F…). No se trata del John Byrne de los mejores tiempos, pero mantiene un nivel muy elevado, planteando una serie de historias y personajes que hacen de esta etapa una lectura muy atractiva. Las historias, como he dicho, son sencillas. No se anda con florituras y plantea arcos argumentales de 4 números en los que desarrolla por completo una historia que deja cerrada, y va introduciendo pequeñas semillas que florecen en el siguiente arco planteando la nueva historia presentada.

Segunda génesisByrne se lleva a Diana a Gateway City, pero lo hace con algunos detalles que encuentro completamente acertados. En primer lugar, obvia volver a contar los inicios del personaje o su origen, como viene sucediendo cuando un gran autor se hace cargo de una serie regular de manera indefinida. Por otro lado, la cambia de ciudad y de entorno, pero no siente la necesidad de seguir contando lo que ya había contado el anterior autor de la serie (Meissner-Loebs en este caso) y empieza de cero. No necesitas, pues, haber leído nada antes, puedes leerte estos números, con independencia y sin quedarte con la sensación de estar perdiéndote algo. Presenta una serie de personajes de apoyo, como el agente Schorr, Helena y Cassie Sandsmark, o Campeón, que sirven para ir ayudándose de ellos para plantear las tramas y para crear tramas secundarias que enriquezcan las historias.

Ese es el caso de Cassie Sandsmark, que acabará siendo Wonder Girl. Aquí nos la presenta como una joven inquieta a la que presta las zapatillas de Hermes y el guantelete de Atlas y ejercerá de sidekick improvisada. Pero esta Cassie es una humana ordinaria sin ningún tipo de poder. En el nUDC nos la cambiarían por una semidiosa con poderes místicos, pero aquí no es más que una niña rebelde y arrojada.

El dibujo de Byrne no es el de sus mejores tiempos, aunque tampoco el de los malos… Usa un trazo muy grueso, con viñetas en las que a veces vemos personajes poco detallados y en los que el canadiense no se complica la vida a la hora de finalizar su trabajo. Plantea páginas de 3-4 viñetas, con disposiciones dinámicas, solapandose unas con otras, recurriendo a frecuentes splash page, y que dotan a estos números de un dinamismo y una agilidad de lectura fabulosos. Byrne sabe lo que está haciendo. No busca historias con mucho desarrollo: Plantea la introducción de la historia en un par de páginas en los números previos y cuando llegas al arco nuevo ya tienes la historia prácticamente planteados y solo queda la acción. Eso en manos de alguien con la habilidad narrativa de Byrne y que dibuja la acción como él hacen de estos números un caramelo para el lector de cómics.

En definitiva, GG.AA. Wonder Woman: Segunda Génesis.

Si quieres acercarte a Wonder Woman y no has leído mucho del personaje, pero tampoco tienes la necesidad de que te cuenten todo otra vez, esta etapa es perfecta. Historias independientes, con muchísima acción, muy bien narradas, y con intenciones de que no necesites llevar deberes hechos para leerlas. Muchos personajes, muchos invitados de lujo y un ejemplo perfecto de cómo contar buenas historias sin pretensiones de grandeza.

Segunda génesisECC Ediciones nos presenta esta Segunda Génesis en un tomo cartoné de 296 páginas a color, conteniendo los números 101 a 112 de la serie regular americana a un precio de 29,50€. ECC sigue apostando por el material clásico y eso siempre es una noticia estupenda.

Lo mejor: Lo divertido que resulta. No necesitar saber nada del personaje o la anterior etapa para disfrutar de estas aventuras. La narrativa de Byrne para la acción.

Lo peor: Me gusta más el Byrne de trazo más fina y detallado, aunque lo compensa con una narrativa devastadora.

Para curiosos por Wonder Woman sin conocer mucho de ella. Para seguidores del canadiense, antes de sus horas bajas. Para amantes del material clásico.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com