creados iguales A veces las editoriales tienen políticas de edición difíciles de comprender por el comprador/lector. ECC se encuentra recuperando los Otros Mundos/Elseworlds más relevantes de DC Comics, lo cual es una magnífica noticia. Y ahora ha decidido recuperar en un tomo de nombre Wonder Woman Creados Iguales, dos de ellos: Liga de la Justicia Creados Iguales y Amazonia. El por qué reunir estas dos historias en un tomo, y bajo esa cabecera, se antoja un poco extraño, y más porque a más de uno seguro que se le pasa que contiene el que seguro puede interesar más que es Amazonia, del que no hay constancia ninguna ni en portada ni en título. Así que espero que con esta reseña, alguno pueda enterarse de que se encuentra aquí y pueda ir a su tienda a comprarlo si está interesado.

creados iguales Como digo, el tomo contiene los dos Elseworlds. Creados Iguales es una historia que se publicó originalmente en dos especiales de 50 páginas. Cuenta una historia parecida a la de JLA Acto Divino, solo que el evento que sucede, en lugar de quitar los poderes a los superhéroes, erradica a todos los hombres (y marcianos de género masculino) sobre la faz de la Tierra. A todos… salvo a Superman. Queda entonces una sociedad exclusivamente femenina, en la que Wonder Woman encabezará una Liga de la Justicia formada por superheroínas como Doctora Luz, Zatanna, Hawkgirl, Power Girl, Canario Negro o Starfire. Se ofrecen a la ONU para guiar a la humanidad y salvaguardar la supervivencia de la raza humana, intentando buscar la viabilidad de cruzar humanos con kriptonianos… el que queda. La elegida, evidentemente es Lois Lane, aunque Kal-El ofrece su simiente para el bien de la supervivencia de la humanidad. Lo que no saben es que Lex Luthor se encuentra vivo en un traje de aislamiento que le protege de esa misteriosa enfermedad que acaba con el género masculino.

La historia está escrita por Fabian Nicieza (X-Men, JL: Pesadilla de Verano, Masacre) y dibujada por Kevin Maguire (JLI, Defensores). La idea es bastante buena, y podría haber tirado por muchos caminos. Se podía haber hecho una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, como sí hace el siguiente autor en el otro especial; se podría haber hecho un planteamiento sobre el papel de Superman como único hombre, y las dificultades de cruzar especies; se podría incluso haber planteado como un thriller como hizo Y, el Último Hombre. Pero Nicieza empieza muy fuerte, con ideas interesantes, y planteamientos firmes, pero se pierde pronto, y convierte la historia en un nuevo enfrentamiento Superman-Luthor, caracterizando además al villano como un tipo ciego por tomar el poder y hacerlo de la peor manera posible. Además, tiene giros demasiado bruscos, como la salida de Superman en cierto momento de la historia, o algunas otras cosas, que por no hacer spoilers mejor no comento.

Con Kevin Maguire siempre he tenido un problema. Me parece un dibujante como la copa de un pino, con una expresividad en rostros y una plasticidad en la acción que destaca sobre el resto. Pero soy tan fan de la JLI que no puedo evitar que tenga viñetas que me recuerden a algunos pasajes de esa serie y me saca risas donde no debería… Es mi problema. Si no os ocurre eso, probablemente sea lo mejor del especial, con una narrativa ágil y una fuerte caracterización de personajes gracias a la potente expresividad que sabe transmitir.

creados iguales Y por último pero no menos importante tenemos Amazonia, un Elseworld de Wonder Woman, escrito por William Messner-Loebs (Flash, Wonder Woman) y dibujado por Phil Winslade (Diosa, Deadshot, The Monolith). Una historia que nos retrotrae a la Inglaterra Victoriana, una época donde Jack el Destripador hace su agosto, y donde el soldado Stephen Trevor descubrió la isla de Kera y la vendió al ejército inglés que arrasó con las amazonas. Los hechos coinciden con un atentado que acaba con toda la familia real inglesa dejando la corona en manos del nuevo rey Jack, de nacionalidad americana. Diana fue rescatada por Trevor, y cuando crece la pone a trabajar y a tener hijos.

A diferencia del anterior, Messner-Loebs sí sabe sacarle jugo a la historia y plantea un alegato contra la desigualdad de la mujer frente al hombre, y cómo Diana acabará transmitiendo la fuerza y coraje de las amazonas a una sociedad en la que la mujer no es más que un florero que sirve para limpiar y dar descendencia. Tal vez se hubiera podido sacar más partido a la trama con Jack el Destripador, pero en conjunto es una historia que se lee con bastante interés y plantea cambios que mantienen la atención del lector.

El dibujo de Winslade es muy realista, con un uso de tramas para sombrear que proporciona un estilo muy gótico y recargado… pero que le sienta de fábula a la historia. Es el dibujo que necesita una historia en la que la sociedad inglesa es rígida y opresiva para la mujer. Los cambios sobre los personajes tienen sentido, no son gratuitos. Trevor acaba pagando su ambición y se convierte en un hombre atormentado y cruel. Etta Candy conserva su candidez a pesar de la vida que se ve obligada a llevar, y siempre es un apoyo para Diana…

En definitiva, Wonder Woman Creados Iguales.

creados iguales Un tomo con dos historias en las que Wonder Woman tiene bastante peso, con mayor o menor acierto por parte de los guionistas, pero que en todo caso suponen una lectura agradable. La pega que le pongo al tomo es el título y portada elegidos, que no dan ninguna pista de la inclusión de Amazonia, probablemente el título de mayor calidad de los dos. Antes hubiera puesto de título Otros Mundos Especial Wonder Woman (aunque Creados Iguales es un Otros Mundos de la LJ) que de al menos pie a pensar que hay más de una historia. Y hablando de Otros Mundos… ¿habéis escuchado ya nuestro podcast especial dedicado a este sello?

ECC ha publicado Creados Iguales en un tomo rústica de 160 páginas a un precio de 14,95€. Contiene LJ Creados Iguales 1-2 y Wonder Woman Amazonia.

Lo mejor: Ambos planteamientos. Amazonia. El precio.

Lo peor: Que es muy fácil pensar que solo incluye Creados Iguales.

Para fans de Otros Mundos. Para seguidores de Wonder Woman. Para amantes de historias de distopías.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 14,20
http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/07/creados-iguales-1-500x765.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/07/creados-iguales-1-300x300.jpgAlejandro MartínezComic USAFeaturedReseñasComic USA,DC Comics,ECC Ediciones,Elseworlds / Otros Mundos,Fabian nicieza,Kevin Maguire,Phil Winslade,Reflexiones desde Star City,Reseñas,William Messner-Loebs,Wonder Woman
A veces las editoriales tienen políticas de edición difíciles de comprender por el comprador/lector. ECC se encuentra recuperando los Otros Mundos/Elseworlds más relevantes de DC Comics, lo cual es una magnífica noticia. Y ahora ha decidido recuperar en un tomo de nombre Wonder Woman Creados Iguales, dos de ellos:...