Saludos, queridos lectores. Venid, subíos conmigo a este viejo barco, en el que ya están algunos ancianos que van a emprender una última aventura.... Reseña: Viejos Descubridores.

Saludos, queridos lectores. Venid, subíos conmigo a este viejo barco, en el que ya están algunos ancianos que van a emprender una última aventura. Ellos son Viejos Descubridores y esto es el Caribe.

Estamos ante una de esas obras que nos sorprenden gratamente. no os engañaré, me acerqué a este tomito de 72 páginas con muchas dudas por culpa del dibujo. El estilo tipo dibujo animado-serie de animación que ha empleado Lourdes Navarro me hacían pensar en una historia enfocada al público infantil o juvenil. Pero al final me puse a leer, pensando que podría ser una historia de humor al estilo del Tiempos interesantes de Pratchett, con héroes ya mayores intentando actuar como cuando tenían 20 años.

ViejosLibro en tapa dura. 72 páginas. Color.

Por suerte estaba equivocado.

Marc Tinent nos ofrece un guión sobre unos viejos aventureros que se lanzan al mar una vez más. Y nos ofrece una historia de exploración y aventuras en un Caribe todavía desconocido (para los españoles, claro. Sus habitantes anteriores ya lo conocían :-)).

Colón, Vespucci, de Ojeda y Ponce de León llenan estas páginas con historias de islas por descubrir, Fuentes de la Eterna Juventud que encontrar, traiciones, odios, venganzas….y ¿magia?

La historia tiene humor y aventuras, ofreciéndonos más giros argumentales de los que esperaríamos para un tomo tan corto. El tono aventurero me ha sorprendido gratamente, lo reconozco. Y el lector juvenil de la obra ignorará (o no le importarán) los anacronismos que aparecer. Después de todo, estamos ante una historia de aventuras en el Caribe, no ante una serie histórica.

Quizás algunos de los personajes hagan que un lector joven no muy versado en historia colonial español se pierda. Nada que rompa la historia, y que puede usarse como punto de partida para buscar más información tras la lectura.

¿Y de qué va ésto? Pues unos señores ya mayores parten siguiendo a otro en la búsqueda de la Fuente de la Eterna Juventud. Y se enfrentarán a cualquiera que se interponga en su camino…sino se matan antes entre ellos, claro.

Estamos ante uno de esos tebeos que te lo terminan y dices: «Vaya, pues si que ha estado bien. No me esperaba yo ese giro que…Vamos a releerlo

Viejos

Por cierto, todavía no os he dicho que Viejos Descubridores ganó el premio de Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic 2016.

Y no se me ha olvidado hablar del dibujo. Lourdes Navarro nos ofrece, como ya os he dicho, un dibujo que nos recordará a las series de animación actuales. Es un estilo que a mi personalmente no me termina de gustar, pero que seguramente atraerá a las generaciones más jóvenes. La paleta de colores usa tonos fuertes, que sin duda atraerán a los más jóvenes. Pero eso no implica que no se detenga en juegos luminosos (por ejemplo en las escenas con antorchas) que dan más matices a las viñetas.

El tomo que no trae Panini viene con unas páginas de bocetos, un «Cómo se hizo» de la  ilustración que se usó para la portada y unas minibiografías de los descubridores que dan nombre al cómic.

La ilustración es un poco más grande que la portada, y se extiende por la contraportada. Abriendo el libro se aprecia en su conjunto.

Y la edición se ha hecho con mucho cariño. ¿Qué cómo lo sé? Se han aprovechado las cubiertas del principio y del final para hacer un homenaje a la historia. Un simple detalle pero que: Si la historia es la búsqueda de una isla, en las primeras guardas se ha dibujado el mar….pero en las segundas sale una isla. Un bonito detalle que no pillé hasta la segunda lectura. Sutil pero bonito.

Viejos

¿Por que leer Viejos descubridores?

Una historia de aventuras y humor más adulta de lo que podría parecer. Un dibujo que puede enganchar fácilmente a los lectores más acostumbrados a las serie de animación.

¿Por qué no leer Viejos Descubridores?

Nunca has sido de Salgari ni te interesa la historia. El dibujo puede engañarte y hacerte pensar que es una obra infantil.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com