Saludos, queridos lectores. Hoy reseñaremos desde las colinas de Verdún un integral que nos trae Yermo sobre esta batalla de la Primera Guerra Mundial.... Reseña: Verdún, de Le Naour, Marko y Holgado.

Saludos, queridos lectores. Hoy reseñaremos desde las colinas de Verdún un integral que nos trae Yermo sobre esta batalla de la Primera Guerra Mundial.

Tenemos en nuestras manos un tomo recopilando dos cómics. Uno sobre la batalla y sus antecedentes y otro sobre la defensa del Fuerte de Veux.

Yermo nos trae uno de esos preciosos (y duros) integrales que tanto me gustan.

He de reconocer que me acerqué a esta obra con algo de miedo. Publicado en el centenario de la batalla y pensado para el mercado francés, temía que pudiéramos estar más ante una obra de aventuras y guerra que ante una obra rigurosa desde el punto de vista histórico.
Reconozco que mis temores eran infundados.
Verdún
Jean-Yves Le Naour nos trae una obra que nos mete directamente en la batalla de Verdún. La mayor parte de la historia está contada desde el punto de vista francés, pero también podemos ver el alemán, aunque más desde el punto de vista del Alto Mando que del soldado de a pié.
Las dos historias que forman el tomo pueden ser leídas de forma totalmente independiente. Hay sin embargo algo que el autor da por supuesto. Y es que el guión empieza poco antes del inicio de la batalla (11 meses de batalla, más o menos) y sin explicarnos nada de la guerra. No es algo que impida la lectura de la obra, pero para el lector casual que no  tenga demasiado clara la Gran Guerra, los personajes y situaciones aparecen porque sí. Supongo que para el mercado francés esto no fue un problema, claro.
Os he hablado del guionista. Permitidme que os nombre a los dibujantes antes de seguir. Tenemos a Iñaki G. Holgado y a Marko (Marc Armspach). Por cierto, estos dos autores nos ofrecieron ya otra obra ambientada en esta guerra: Aiò Zitelli, Corcega y la Gran Guerra, que fue reseñada por Alejandro en esta misma web. El color corre a cargo de Sébastien Bouët.
Pasemos al guión.  La historia que se nos cuenta son realmente dos: Capítulo 1. Antes de la tormenta y Capítulo 2. La agonía del Fuerte de Vaux. Y no son solamente dos historias diferentes, sino que nos cuentan dos aspectos diferentes de Verdún.
Verdún
La primera historia  son los preparativos alemanes (y los no preparativos franceses). Pero sinos fijamos, la parte realmente bélica es escasa, el final de la historia. Lo que los autores nos muestran es, realmente, la visión a nivel estratégico de la guerra, de esta batalla. Recorreremos los palacios, el Parlamento, los Estados Mayores. Veremos a los generales al mando tomar o no tomar decisiones, muy a menudo mientras beben té en un tranquilo chateau de la retaguardia. El frente oeste  son solamente unas líneas en unos mapas.
Un dedo señala una ciudad en un mapa y 300.000 hombres morirán por esa ciudad.
La segunda de las historias (el segundo tebeo del integral) nos muestra desde dentro la resistencia y caída del Fuerte Veux ( fue hace 100 años. No es exáctamente un espoiler :-)). Bajamos aquí al aspecto táctico de la Gran Guerra. Trincheras, ametralladoras, lanzallamas, bayonetas, fango, sed,obuses,gases, más sed y hambre… En esta historia el bando alemán casi desaparece, quedando reducido a soldados que atacan, impersonales, una ola tras otra de infantería y artillería. Son los franceses, su oficial, sus soldados, su general en la retaguardia, los que copan el protagonismo. Y la historia está contada de tal forma (a nivel de guión y de dibujo) que nosotros estamos allí. Somos un soldado más en unos pasillos repletos de soldados atrapados dispuestos a luchar hasta la muerte.
Historias realistas y que recorren toda la escala militar de ese ejército francés enterrado en las trincheras hace cien años.
Verdún
¿Y el dibujo de Verdún? A grandes rasgos podemos diferenciar dos estilos, el de las escenas de lucha y el más costumbrista del resto de la obra.
La parte “costumbrista” tiene un diseño y unas líneas más puras, más limpias. Parece que nos enfocamos en seres reales, con nombre propio, diferentes entre sí. Desde el general preocupado por la falta de cañones al Generalísimo que solamente piensa en el Somme mientras cena alejado del fango de las trincheras. Un dibujo bonito y muy agradable de ver.
La parte más “bélica” es más sucia, como la propia guerra. Todo parece más difuminado, con menos colores y contrastes. Los colores se apagan, las lineas dejan de ser tan definidas. Quizás se note más en la segunda historia, ambientada en esa guerra sucia en su mayor parte.
La edición de Yermo se completa con un pequeño estudio sobre la batalla, 16 páginas con texto de Nicolas Czubak y fotyos de la época. Un apéndice muy interesante, que explica el antes y el después de lo que acabamos de leer. Ojo, no es un resumen ni una introducción, sino un complemento. Posiblemente por eso está al final del tomo y no al principio.
Verdún
Tenemos también unas (escasas, para mi gusto, me temo) páginas dedicadas a los bocetos y diseño de páginas.
¿Por qué leer Verdún?