Saludos desde la antigua Iberia, queridos lectores. Escribo esa reseña sentado en una colina cercana a Numancia, a la sombra de unos árboles de... Reseña: Valios 1.

Saludos desde la antigua Iberia, queridos lectores. Escribo esa reseña sentado en una colina cercana a Numancia, a la sombra de unos árboles de esos que permiten que una ardilla recorra la tierra sin pisar el suelo. Y desde aquí reseñamos Valios 1.

Andreu Ponsirenas nos ofrece una obra de fantasía ambientada en los tiempos de la Iberia del siglo XI a.c.

Estamos ante una obra de inicio y se nota. Valios 1 es el primer tomo de una serie (de dos tomos hasta ahora, aunque la historia está pensada para contarse en cuatro) que es la primera serie de la Editorial Hiperbórea.

Valios 1 me llamó la atención porque no hay muchos tebeos sobre la historia de España, y menos de la Antigüedad. Me acerqué a el libro sin esperar realmente nada, por ser una obra nueva y desconocida. ¿Y qué me he encontrado?

Lo primero es que, aunque lo parezca, esto no es un cómic histórico. Del mismo modo que Conan no lo era. Empezamos con un guión sencillo, que nos parece lineal. Tenemos batallas y planes de conquista y búsqueda de riquezas. Tenemos el origen del personaje. Tenemos muerte y gore (ey, así es la historia humana). Bueno, se lee, pero no parece nada novedoso…

Y entonces la historia da un giro y se mete directamente en la fantasía. He de reconocer que no lo vi venir y me sorprendió. No os diré qué es lo que pasa por no fastidiar la sorpresa. Solo os diré que me ha dejado con ganas de leerme el segundo tomo.

El dibujo de la obra es sencillo y no realista. No es lo que esperamos en este tipo de obras y quizás eche para atrás a algunos lectores. Estamos acostumbrados a las obras históricas de dibujo detallado y realista, tanto en cómic europeo como en el español. En comparación es trazo de Valios parece más “fancinero”.

El autor se ha enfocado en la acción, sin tener problemas con la sangre, las heridas, las muertes y el gore. Incluso incluye chulerías gráficas como los efectos de algunas flechas. Repito, no estamos exáctamente ante una obra histórica. A simple vista no se aprecian errores de ambientación ni anacronismos. aunque tampoco es que fuesen un problema viendo como se desarrolla la historia. O la historia, si me permitís el chiste.

El color es fuerte. Nada de degradados suaves aquí. A nivel personal no me ha gustado mucho. Pero quizás a los lectores con gafas de menor graduación no les parezca tan forzado.

A nivel gráfico lo que menos me ha gustado es la excesiva simplificación de las caras de los personajes y sus expresiones.

Lo mejor, aunque se vea poco, me han parecido los edificios y la interpretación del autor del primitivo Gades (se ve muy poco tiempo pero me ha encantado).

Hay una cosa que os debo comentar, queridos lectores. En algún momento de la edición de la obra se colaron varios errores en la rotulación. Se perdieron comas o se pusieron en medio de una linea palabras que originalmente iban en dos lineas y separados por un guión. Esto se ve varias veces en las primeras páginas y hace que la lectura resulte algo rara.

La editorial ha comentado que esto se subsanará en las siguientes impresiones.

Y si queréis darle un vistazo al tebeo antes de comprarlo, podéis ver las primeras veinte páginas aquí.

¿Por qué leer Valios 1?

Te gusta la época en la que se ambienta. Te gusta la espada y brujería. La subtrama de los fenicios podría dar mucho juego.

¿Por qué no leer Valios 1?

No es un cómic histórico. No te  interesan las historias tipo Rey Kull o Conan (que también fue Rey). El dibujo es muy sencillo en comparación con el que suele haber en cómics históricos.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com